miércoles, 28 de octubre de 2015

Inflorescencias secas de Bergamota silvestre (Monarda 'Prärienacht')

El otro día os decía que no corto las inflorescencias secas de Monarda 'Prärienacht' porque me parecen preciosas, erguidas en medio del arriate y contrastando su oscuro color con otras plantas aun verdes. 
Monarda 'Prärienacht'  es un híbrido de la bergamota silvestre, Monarda Didyma que alcanza unos 60/90 cm de altura. Este híbrido en cambio puede llegar al 120 cm.

 Aunque el hábitat natural de la Monarda didyma es en zonas cerca cursos de agua y terrenos pantanosos, los híbridos destinados al cultivo en el jardín pueden vivir muy bien entre las demás vivaces siempre y cuando no se les escatime demasiado el agua y al plantarlas aportemos bastante materia orgánica al hoyo de plantación.
Puede cultivarse al sol e incluso en algunas zonas dónde esté a media sombra. Pero es importante que el suelo mantenga cierta humedad por lo que un acolchado les viene de perlas para mantener esta humedad en el suelo durante el verano.
Conviene dividir las matas cada tres años replantando solo las zonas jóvenes y desechado las zonas más viejas. 
Se propaga bastante fácilmente también por semilla, así que seguro que habrá quienes para evitarlo no deseen mantener las inflorescencias inflorescencias secas, en ese caso pueden cortarse todos los tallos a ras del suelo en otoño una vez terminada la floración. Si se desea obtener semillas deben triturarse las inflorescencia secas y separar las semillas del resto de material.

A mí me parecen preciosas así que las mantengo durante el invierno porque creo que dan un punto de originalidad. Cuando la lluvia, la nieve y los meses las hagan deteriorarse las podaré a ras.
Como puede verse en esta fotografía la planta, si se encuentra en unas condiciones en las que se sienta bien, emite muchos brotes alrededor de los tallos maduros que la siguiente temporada formarán una mata mucho más espesa.
Las matas son bonitas en verano, con sus hojas pubescentes semejantes a la hierbabuena y de un aroma cítrico muy agradable y las flores ya veis, llamativas por su forma y color y de un gran atractivo para los insectos, especialmente mariposas, que las visitan sin cesar.


La floración dura bastante. Las cabezas florales se yerguen durante el verano en la cima de los largos tallos de sección cuadrada y tienen en su parte inferior unas largas y graciosas brácteas coloreadas en tonos rojizos. Si nos fijamos no pueden ocultar su pertenencia a la familia de la labiáceas. 
En climas húmedos tienen cierta tendencia al oídio por lo que es mejor cultivarlas a pleno sol limitando así un poco la propagación de esta enfermedad. 
Por lo que he leído parece que existe alguna confusión con el nombre común de Bergamota aplicándose éste a las variedades de Monarda cuando en realidad se trata de un cítrico un cítrico (Citrus x bergamia) de fruto con forma no del todo esférica con un gran aroma. La verdadera bergamota se usa para hacer mermeladas, para aromatizar ciertas variedades de té y de su piel se extraen aceites esenciales que también se usan medicinalmente.
La confusión viene del hecho de que cuando América se colonizó por los ingleses, éstos encontraron allí una planta silvestre, una variedad de Monarda cuyo aroma les recordaba al de la verdadera Bergamota y con el hicieron una especie de sucedáneo de té 'Earl Grey'
En libros ingleses podemos ver aplicado el nombre común de bergamota a todas las Monardas pero en realidad la variedad que más se asemeja en el aroma y sabor a la bergamota y con cuyas hojas secas que preparan el té oswego es la Monarda didyma.

15 comentarios:

  1. Yo también suelo hacer lo mismo, reservarlas o cortarlas para decoración.. solo secas o incluso pintadas con spray... quedan espectaculares, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Pintadas no ls he visto nunca, a ver hago una búsqueda en la Red y si me gusta me animaré la próxima temporada a decorar algunas de las mías. Aunque así, naturales a mí me encantan!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. para que digan que las plantas secas pierden su belleza, tan solo la transforman

    ResponderEliminar
  4. Otra planta que no conocía. En tu jardín se ve muy bonita, María. Eliges plantas que me encantan.
    Aprovecho para comentarte que si pasas a visitarme por el blog no entres al .com, me han robado el dominio y estoy en trámites para intentar recuperarlo. De momento publico en el .es
    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mónica, lo sabía. Y siento muchísimo esto que te ha pasado, a ver si en breve puedes solucionarlo y seguir compartiendo con nosotros tu maravilloso blog con normalidad.
      Suelo elegir plantas poco exigentes en cuanto al riego y bastante resistentes al frío por el clima que tiene mi jardín. No obstante en lo que yo llamo jardín trasero, que es dónde están estas flores del artículo, me permito ciertas licencias Digamos que al ser la zona del jardín más transitada ya que es el camino de la casa a la casita de madera dónde tenemos el lavadero, la he convertido un poco en una zona "mimada" ya que el cuidado por la proximidad a la casa, es mucho más fácil para mí. Un saludo y ya digo, ojalá resuelvas pronto tu problema.

      Eliminar
  5. Preciosas María, me gustan tanto en flor como secas. Yo tambien suelo dejar las plantas secas en el jardín, aunque parezca que es un jardín descuidado son un espectáculo cuando las cae la cencellada o se cubren de nieve formando como pequeños arbustos blancos....¡me encantan¡

    ResponderEliminar
  6. Si te sobran semillas acuerdaté de mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ellas, Paloma. Pero me tendrás que decir tú el momento en que debo recolectar las semillas, yo no las he sembrado nunca. Avisame tú cuando te las envío. un beso, guapa.

      Eliminar
  7. Preciosas María, me gustan tanto en flor como secas. Yo tambien suelo dejar las plantas secas en el jardín, aunque parezca que es un jardín descuidado son un espectáculo cuando las cae la cencellada o se cubren de nieve formando como pequeños arbustos blancos....¡me encantan¡

    ResponderEliminar
  8. Hola, aquí de nuevo con mis preguntas, jajaj (aprendo tanto de ti). En tu ultima foto, cual es la planta que aparece al fondo de la monarda? Esa con espigas largas ascendentes lilas-moradas, es de las buddleias? Esta preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Rocio. No es una Budleia. Se trata de un arbusto precioso de floración veraniega y preciosas hojas. Las panículas son de ese color tan lindo que ves. NO es un arbusto fácil de encontrar aquí en España aunque tampoco es imposible. Su nombre botánico es Vitex Agnus castus latifolia.

      Eliminar
    2. Mira aqui tienes un enlace que te llevará a un artículo que escribí sobre este arbusto. Encontrarás en él más información
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2015/09/vitex-agnus-castus-varlatifolia-arbol.html

      Eliminar
    3. Ah si si. Ahora recuerdo ese nombre que dices, es cierto, de hecho ya lo había leído aquí en tu blog y así la conocí, solo que se me olvidan las cosas jajaj, lo voy a apuntar en mi lista de plantas a conseguir. Gracias!

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido