Vitex agnus-castus Var.Latifolia (Árbol casto, Sauzgatillo o pimienta del monje)

Hoy quiero mostraros uno de mis arbustos favoritos Vitex agus-catus Var. Latifolia conocido con nombres comunes tan distintos como Sauzgatillo, pimienta del monje o árbol casto. Cultivo dos, uno con más insolación que el otro, ambos con bastante sol. 
Son de crecimiento rápido y  han crecido bastante en este año. Existen algunas variedades en las que cambia el tamaño de las hojas y el color de las flores. Así Vitex agnus-castus 'Alba' florece en blanco y la variedad Latifolia tiene las hojas más grandes que las demás y las espigas florales de color azul lavanda.
Florecen al final del verano  en panículas terminales que tienen cierta semejanza con las de las Budleias.  Por cierto, es un arbusto cuyas flores atraen a muchísimos insectos!! 


Al madurar aparecen los frutos que son negruzcos y según dicen alguna vez se usaron como sustituto de la pimienta por su fuerte sabor acre. Ni idea. Raro en mí porque lo pruebo todo ajjaja pero éste aún no me dio por llevármelo a la boca :)
Vitex agnus-castus Var. Latifolia tiene unas preciosas hojas palmeadas con 5/7 folíolos de un verde con matices grises-azulados que al restregarse entre los dedos emiten un agradable aroma que recuerda a la pimienta negra. El tono de las hojas depende del suelo dónde se cultiva. Si crece en suelos muy ricos crecerá mucho pero florecerá menos y las hojas tenderán a perder los matices grisáceos y serán más verdes.
Es fundamental que viva en suelos con buen drenaje y que no estén secos del todo. No precisa de gran cantidad de materia orgánica y lo adecuado son suelos con un pH neutro.
Es un arbusto sano y vigoroso que puede aguantar las heladas de mi zona. su resistencia a las bajas temperaturas es superior en terrenos secos que cuando crece en suelos arcillosos y húmedos. Quizás no heladas de 15 o 20 grados bajo cero pero sí las que se dan en la Sierra Oeste de Madrid. Eso sí, no debe tener en invierno el suelo encharcado.
Aunque admite la poda la tendencia natural de este arbusto as a crecer ancho, a extenderse. De ahí que sea preciso proporcionarle un buen espacio dónde pueda lucir sus ramas lanzadas hacia el exterior formando una copa redondeada, amplia y no demasiado alta (puede alcanzar 2/3 metros con los años)
  
Creo que el que tengo en el jardín trasero deberé de cambiarlo de lugar este invierno. Y es que a veces creemos o nos empeñamos en la idea de que con las podas lograremos vencer las tendencias de crecimiento de árboles y arbustos así que lo planté demasiado cerca del camino creyendo que lograría una forma de pequeño arbolito con tres o cuatro troncos que brotaran a suficiente altura como para pasar por debajo...Pero no, veo claramente que Vitex agnus-castus tienen a ramificarse ensanchándose desde la base y que es mejor moverlo ahora que es joven que trasladarlo de lugar cuando ya sea un ejemplar grande que dificulte la extracción del suelo y ponga en peligro la planta. De lo contrario se hará un arbusto que impedirá o dificultará el paso por el caminito de este jardín.
En realidad les aplico dos podas: Al florecer en la madera nueva, es decir, sobre los brotes nuevos surgidos en primavera, conviene podarla cuando pase el peligro de heladas. Aquí, en la Sierra, un momento adecuado es cuando se podan los rosales, en febrero más o menos.
Casi todos las ramas presentan una espiga en su final por lo que puede decirse que es una segunda poda la que se hace al eliminarlas. Para prolongar la floración, en cuanto se pasan las primeras flores las corto todas por encima del primer par de hojas ubicadas bajo la espiga floral y en poco tiempo vuelve a surgir sobre este corte, de las axilas de esas hojas ubicadas bajo él, nuevas ramitas en cuyo final aparecen otras espigas florales quizás algo más pequeñas pero, al menos el año pasado, en octubre pasado aún tenían bastantes flores.
Contaré por último una pequeña curiosidad sobre la procedencia de uno de sus nombres comunes: árbol casto. Parece ser que esta planta fue usada como una medicina antilibido por algunos monjes y con el propósito de hacer más liviano su voto de castidad :) Tengo entendido que actualmente se utiliza esta planta como medicinal, desconozco los efectos y su utilidad, la verdad.

4 comentarios:

  1. Qué arbusto tan bonito! no lo conocía. Tienes una diversidad de plantas increíbles!!
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y que maravilla tiene que ser tu jardín

    ResponderEliminar
  3. This is amazing blog,i never had seen earlier this type of article which contain lots of important information...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your words. I hope you stay with us and continue visiting us. I thank you for your participation in this blog and I send you a cordial greeting.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...