Mi Brugmansia. Una historia de misterio...

Alguna vez se os ha dado el caso de no saber remotamente la procedencia de una de las plantas que cultiváis? Este exactamente es el caso de mi Brugmansia.

Os cuento:
Durante el verano de 2013 había estado en mi pueblo y al ver en los patios unos hermosísimos Floripondios (Brugmansias) con sus enormes flores colgando me entraron unas ganas irresistibles de tener una... vosotros, amantes de las plantas como yo, sabéis hasta qué punto es el deseo de hacernos con algunas plantas!! Irresistible. Verdad? :)
Estuve buscando por todos lados la dichosa Brugmansia. No hubo forma de encontrarla.  Se me antojó cultivar esta planta y no sabría decir exactamente por qué. Lo cierto es que tiene por igual características que me entusiasman y otras por las que no me convence en absoluto (En un próximo artículo trataremos con algo más de detalle las características de estas solanáceas).
Mi empeño seguramente creció en la medida en que iba comprobando lo difícil que era encontrarla en los viveros de Madrid en los que pregunté. Y mira que pregunté en no pocos!! Ya se sabe, siempre se quiere lo que no se tiene :)
El problema no tardó mucho en solucionarse con amigos jardineros de cuya generosidad hablo siempre.
Así, Jordi T.  puso a enraizar un esqueje de su Brugmansia de flor blanca y tan pronto arraigó me lo envió desde Barcelona.
De igual forma Ana Lope tubo la amabilidad de sembrar una Datura y una vez germinada dividir la planta en dos y enviarme una de las partes. Esta era cuando llegó a mi anterior casa:
Y ésta la parte de la planta que conservó Ana.
Al ser las dos plantas muy jóvenes, ninguna de las dos floreció este verano pasado (el de 2014) y  como yo no tengo espera y la impaciencia me mata, compré dos Datura metel (una morada y blanca y la otra amarillo pálido, ambas de flor doble) que de casualidad un día que fui a un vivero encontré..


Sabiendo de mis ganas, este verano pasado mi madre me trajo de su pueblo otra Brugmansia con flores de un color asalmonado algo desvaído, la verdad.
Así que a finales de la temporada anterior me encontré ya con una pequeña colección de estas solanáceas:
Tres Datura (La de Ana Lope y las dos metel que yo compré) y dos Brugmansia (La de Jordi Tubert y la de mi madre).
Todas las cultivé en contenedor ya que temía las heladas de mi zona y a pesar de meterlas en el garaje para protegerlas de las bajas temperatura y sí, lograron sobrevivir al invierno pero no sé por qué al sacarlas al inicio de la primavera al exterior (quizás una helada tardía) lograron prosperar y al final solo se salvaron dos: La asalmonada de mi madre y ésta amarillo brillante que os muestro en las fotografías de este artículo.
Así que visto lo visto... no tengo ni idea cómo esta Brugmansia tiene las flores sencillas amarillo pálido. No puede tratarse ni de la que me envió Jodi (que era blanca) ni de la que me envio Ana (Que además de ser blanca no era una Brugmansia si no una Datura) ni es la de mi madre, que sigue cultivándose en mi jardín y es asalmonada y evidentemente, como puede verse por las flores, tampoco se trata de ninguna de las dos Daturas metel que yo compré (De flores dobles, amarillo pálido y la otra blanca y morada).
jajajjaja Que me aspen si lo entiendo!!! Sí puedo asegurar que ni me han enviado ni he comprado en ninguna otra ocasión más Brugmansias, sencillamente porque nunca los encontré aquí en Madrid y porque las únicas tres que me enviaron son las que he comentado. No hubo más!! 
También aseguro sin el más mínimo resquicio de duda que no se trata de ninguna que haya abrotado espontáneamente en mi jardín. Este ejemplar lo planté yo hace unos meses y lo extraje de su contenedor con unos troncos ya de un buen diámetro.
De dónde viene entonces la Brugmansia de flores amarillo brillante que hoy cultivo en mi jardin? Ah!! Misterio!! Quién lo sabe...

P.D. Sí, parece que me conformo tranquilamente, con no resolver el misterio pero estoy desde ayer que no puedo dejar de darle vueltas a la cabeza!!! ajajjaja y es que mi forma de ser hace que precise entender las cosas ... :)

2 comentarios:

  1. es curioso si que habiendo visto todas floridas con sus colores concretos, aparezcan de otro color. Si fuesen a partir de semillas y no hubieras visto flores ants, tal vez podria aparecer por fertilización de la planta con polen de otra planta de otro color... o bien que alguna de las plantas en realidad fuesen 2, es decir que floreciesen de un color y algun otro tallo fuese de otra variedad que por error del viverista... hubiese quedado plantado y colocado como parte de una unica mata... asi de primeras se me ocurre esto...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mario, en alguna de las macetas había algún trozo o tallo de la Brugmansia amarilla que tienes y que aunque la otra que estaba en la maceta muriera por la helada, la amarilla agarrara y brotara tan hermosa como la tienes.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...