Incombustible incluso en verano!! Rosa 'Munstead Wood'

Este julio ha sido terrible para todos los arbustos en general y para los rosales en particular, letal incluso para alguno de ellos. Algunos han llegado a tener todas sus hojas literalmente quemadas y las que no, estaban tan en malas condiciones que he llegado a estar muy preocupada. Casi diría que llegaron a "menguar" y a pesar de ser seres que no saben hablar, gritaban a voces el sufrimiento que padecían bajo un sol que los achicharraba de día y unas noches que no les daban tregua. 
Mi clima es horrible en verano y éste lo ha sido mucho más, hubieran precisado algo de sombreo pero cómo se sombrea un jardín grande? Es difícil. No me ha quedado más elementos para luchar que el uso de la manguera para procurar que al menos no llegara a faltarles un agua que les resultaba imprescindibles para sobrevivir. Aún tan en mal estado procuraba seguir viendo algo positivo y lo lograba cuando pensaba que al menos las gruesas capas de acolchado que les proporciono estaban paliando, aunque fuera en algo, su sufrimiento.
He tenido que desfoliar casi todos y ahora estoy bastante más animada. Las yemas latentes sobre algunas de sus estípulas se han activado y están dando lugar a pequeños brotes con hojas sanas, verdes...es como si hubiera vuelto a la vida a ellos!! Qué alegría!! Verlos cesar en su agonía..
 
Ahora, ya templadas las temperaturas parece que van recuperándose e incluso varios han ofrecido una floración que aunque escasa y consistente en rosas de un tamaño y calidad en nada parecidas a las primaverales, han hecho que tenga la esperanza de que sea posible la recuperación de la mayoría de ellos. Cierto que casi todos los que han reflorecido lo han hecho con unas rosas que no eran ni la sombra de lo que fueron pero...Miro algunas rosas ahora y me digo que de no saber yo de qué rosal se trata se me antojarían irreconocibles si las comparo con la imagen de la rosas que producen en la primavera. Pero el verano es así... Qué le vamos a hacer!!


Y si hablamos de floraciones dignas, Rosa 'Guirlande d´Amour' que parece incansable, se lleva la palma en reflorecencia, pero tras él sin duda debería situar a Rosa 'Munstead Wood'. Ningún otro rosal ha superado en número y hermosura sus rosas de verano. 
La floración estival de este rosal es en tonos bastante más oscuros, floreciendo en solitario y no en ramilletes de hasta diez rosas!! De menor tamaño y con muchísimos menos pétalos pero con el mismo aroma...y con la misma resistencia al sol a pesar de sus tonos oscuros.



Mientras llega el otoño seguiré esperando de él rosas que se parezcan más a estas de mayo... qué hermosas verdad? Llego a estremecerme contempládolas... Quizás la siguiente estación quiera regalarme alguna!! Cada vez que vuelvo a verlas, aunque sea ya en la pantalla de mi ordenador y logro acompañar la visión con el recuerdo de su aroma y de la suavidad de sus pétalos que conservo en las yemas de mis dedos.. me digo que todos los desvelos que a veces tenemos que tener para cuidar estos seres tan hermosos que son los rosales, merece la pena!! Sin duda!!


8 comentarios:

  1. Me encanta el color de este rosal, si es resistente y refloreciente aún en clima extremo como es tb. el mío, mejor que mejor. Lo tengo seleccionado para mi próxima compra así como Louise Odier, creo que quedarán bien los dos juntos. Yo tb. he desfoliado algún rosal, en particular el Veilchenbleu, que estaba prácticamente quemado y temí perderlo, pero en los últimos días parece revivir, saliendo pequeños nuevos brotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Loli Hergueta. Me permito hacerte un comentario. Verás, cultivo también en mi jardín Rosa 'Louise Odier'...y son dos polos opuestos. Munstead Wood resiste el sol bastante sin afearse sus colores ni achicharrarse los pétalos, por el contrario Louise Odier no es para un lugar con demasiado sol, es más yo acabo de plantar una Kolreuteria paniculata en mi jardín trasero precisamente con la idea de sombrear un poco este rosal durante las horas del mediodía.
    No sé como piensas cultivar Louise Odier, te diré que tiene una tendencia a emitir tallos no excesivamente largos pero sí, largos desde la base lo que le convierte en un rosal apto para cultivarse como pequeño trepador. Quizás aplicándole una poda distinta a la que yo le hago pudiera crecer como un arbusto...no lo sé. Seguro que has tenido en cuenta lo distinto en el crecimiento de ambos. Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tu respuesta. Fíjate que había elegido L.Odier, después de leer tu entrada de este rosal.Lo elegí por sus buenas características y porque me apetecía tener un rosal antiguo, borboniano, se me había pasado por alto su tendencia a trepador corto, tal vez memorizé la foto, en todo caso sé que puede modificarse su forma natural si soy capaz de conseguir una poda adecuada para que sea arbustivo. De todos modos puedo seguir buscando otro de esta categoría y que se adapte mejor al sol de mediodía, si esto es posible. Si me puedes dar alguna sugerencia dentro de los que tu cultivas, la recojo con mucho agrado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy difícil para mí aconsejar un rosal u otro sin ver el espacio, sin saber nada de los datos de tu jardín, sin ver el espacio...te preguntaría varias cosas: tienes dónde piensas cultivar M.W. una pared dónde pueda trepar alguno que le acompañe? Ya sabes que MW es arbustivo, podría estar muy bien un trepador que hiciera de marco y plantar delante a cierta distancia MW. De otra parte, te gusta combinar dos rosas de tamaño y forma tan rotundas? No te planteas combinar una rosa como Munstead Wood que es absolutamente protagonista con una que la acompañe, sin hacerle competencia, alguna que la complemente, por ejemplo una rosa de muchos menos pétalos, de tonos suaves y delicados para que combine con el protagonismo de MW? Es que has elegido "dos pesos pesados" jajajjaa a cual más bonita...a cual más "reinona" de ahí que quizás se hagan demasiada competencia la una a otra otra.
      La verdad es que yo tengo sobretodo rosales de David Austin y, como sabes, son rosales que no aguantan demasiado el solazo de la Sierra de Madrid en verano. Alguno con cierta resistencia también al sol, te diría Sally Holmes... o, sobretodo Guirlande d´Amour...pero es un rosal que mucho me temo se hará bastante grande, trepador, creo que no es para cultivarlos como arbustivo por su tendencia a emitir ramas largas.
      Es verdad que con podas podemos modificar el crecimiento de un rosal pero...no se, creo que es una lucha eterna contra su tendencia y eso a la larga es trabajo crónico para nosotros y pienso que mal para el rosal. Quizás es preferible elegir rosales que por su forma puedan adaptarse al espacio que les asignamos en el jardín.

      Eliminar
  5. No quisiera robarte demasiado tiempo, quizás éste no sea el tema adecuado para esta entrada, pero te comento sin extenderme demasiado. Tengo un jardín delantero en una casita rústica que estamos acabando en la sierra norte de Guadalajara, muy cerquita de tu antigua casa de Torrelaguna. Bien, el jardín que es un rectángulo, tiene dos alturas, uno está pavimentado y el otro que queda justo delante de la casa, ira de césped. Mi idea es plantar una hilera de seis rosales para separar los dos espacios (quedarían en vertical desde la calle) adosados al bordillo (no sé si me explico) y para ello mi primera prioridad es que sean reflorecientes (sólo los veré los fines de semana y vacaciones) después me parece importante el color para crear un bonito efecto. Así he ido seleccionando, y claro me encantan los Austin, de hecho ya tengo algunos ubicados en la pared este. Para esta hilera había elegido en este orden: purple lodge, blue moon, parfum de reve, - espacio escalón - alba garcía (el único que tengo comprado de los seis con muy buen comportamiento este verano) Louise Odier (pte. de decidir) y M.Wood. Como no tengo un jardin grande, me cuesta descartar esas bellezas y no creas, que hago un buen filtro, Si alguno no me satisface por el motivo que sea, tengo atrás un corral recurrente jjj Bueno ya colgaré por face alguna foto cuando esté más adelantado. Gracias por todo María, le estoy sacando mucho partido a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli Herguera. No sufras. No soy ninguna experta en rosales, pero sobre los que cultivo puedo hablarte y también de otros por experiencias de amigos. En todo caso quizás en facebook pudieras colgar una foto para ver las medidas y la disposición, la orientación..qué dimensiones tiene ese jardincito? por cierto, según la variedad piensa algo...seis rosales son muchos rosales, eh? los plantamos chiquitos y nos parece que no van a crecer pero vaya que si crecen!! Algunos se hacen enormes. Estoy pensando en Jude the obscure de mi jardin anterior...el otro día fui de nuevo y es más de metro y medio lo que ha alcanzado de ancho!! Necesitan espacio para crecer aireados y exentos de enfermedades, no es bueno que crezcan apretujados unos con otros. Pídeme amistad en Facebook si es que no somos amigas ya...e intercambiamos fotos por allí que quizás es más cómodo. Te ayudaré en lo que pueda. Gracias a ti por tu visita a mi jardín.

      Eliminar
  6. Hola, estoy leyendo aquí en los comentarios que tienes una página de Facebook, es también de, blog o es personal? Siendo del blog me gustaría verla para así aprender también de las dudas de los demás, ver fotos, etc. La busco así como el jardín de la alegría o tiene otro nombre? Gracias

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...