miércoles, 1 de julio de 2015

Conjunción planetaria de Venus y Júpiter con sus cuatro satélites galileanos

Las alineaciones no son un fenómeno excepcional porque  ocurren en varias ocasiones al año pero siempre es espectacular cuando sucede!! Esta noche Venus y Júpiter están alineados visualmente y aunque la distancia es abismal entre uno y otro se ven muy próximos desde la Tierra, separados por apenas 0,4º (menos distancia que el diámetro aparente de la Luna en el cielo). No es fácil que se vean tan cerca los dos Planetas más brillantes del Sistema Solar, 
En estas fotografías se aprecian Io, Ganímedes, Calisto y Europa que son los cuatro satélites más grandes de Júpiter pareciendo casi un pequeño sistema solar :) 
Como curiosidad puedo decir que Marte y Júpiter se alinearán el 18 de octubre de este año y el 26 de octubre se encontrará Venus muy próximo a ambos.
En esta ocasión no se ha captado la imagen con telescopio, si no directamente con cámara y trípode utilizando en alguna de ellas mayor potencia a través de zoom digital.
Espero que os gusten :) Feliz conjunción!! ;)





2 comentarios:

  1. ¡¡Anda esto es genial!! gracias por poner las fotos! desde Madrid capital es difícil verlo...pero el fin de semana pasado estaba en la Serranía de Cuenca con poca contaminación lumínica y ya se notaba que estaban alineados. Lo que no sabía era que era Júpiter y que se podían apreciar los satélites. ¡Espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lisa C.D. Desde la zona de El Escorial que es dónde yo vivo se veía perfectamente. Es una zona de muy baja contaminación e imagino que esto también ayuda. Tampoco hay contaminación lumínima porque el alumbrado de la calla pilla bastante lejos de la plataforma adosada a la casa que hemos construído para poder establecer allí los telescopios y demás cosas que mi compi precisa para desarrollar una de sus aficiones: mirar el firmamento :) (que por cierto, no sé si los de su afición admitirían este término, pero a mí me gusta ;) )

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido