miércoles, 3 de junio de 2015

Rosa 'Munstead Wood' (Ausbernard), la rosa!!

El gusto nos va evolucionando  o será la edad que hace que ampliemos el espectro de lo que nos gusta? Siempre dije que no me gustaban las rosas rojas y sigue siendo cierto. Pero cuando hablo de rosas rojas me refiero a ese rojo chillón y estridente que me recuerda uno de los colores del parchís. Hablo en concreto de los tonos bermellón. Sé que despiertan locura entre muchos aficionados a las rosas pero yo detesto ese color que me parece absolutamente falto de elegancia!! (Sobre gustos...ya se sabe :P ) Las rosas de ese color tienen algo de "plástico" que me desagrada. Ese color no me gusta más que en las amapolas silvestres, en ninguna otra flor :)
Digo esto porque veo que mucha gente llama genéricamente rojo a lo que es carmín, carmesí, o incluso magenta o púrpura. Engloban en esa idea de  "rojo" a rosas como Falstaff, William Shakespeare o incluso ésta que tratamos hoy, Rosa 'Munstead Wood'

Y aquí es dónde ha evolucionado mi gusto. Antes ni siquiera estos tonos oscuros me gustaban en las rosas. Ahora sí. Ahora me enamoran!! Pero claro es que estas rosas no son rojas, son púrpuras, carmesí, carmín ...pero no rojas!! :) He descubierto la cantidad de matices que pueden tener estos tonos; la profundidad, la untosidad de estos colores.


Muchas de las rosas que cultivamos tienen su historia, nuestra historia. Rosa 'Munstead Wood' también tiene la suya conmigo. Creo que el momento en que mi gusto por los colores oscuros en las rosas comenzó a cambiar el día que vi esta rosa visitando un blog maravilloso: "Rosaddict"  Nunca hasta entonces me había planteado cultivar rosas en mi jardín de tonos que no fueran desde el blanco a los tonos de rosas más o menos intenso pasando por los amarillos que no fueran muy estridentes. Pero el día que vi este rosal quedé prendada!! Aquella rosa de color oscuro entre los tonos de aquel follaje tan hermoso me enamoró como digo.
Pero era tal mi aversión a este tipo de colores en las rosas que preferí verlas primero en directo, en los jardines de David Austin y comprobar si realmente me gustaban o si lo que realmente me fascinaba no dejaba de ser unas fotografías maravillosas como las de este blog. Así que no hice un pedido y esperé a hacer la visita que teníamos ya prevista en aquellos momentos.
Y sí, me gusto y no tuve duda de que desearía tener esa rosa en mi jardín así que la metí en mi pedido para que me la enviaran a casa. 
Rosa 'Munstead Wood' es otro rosal inglés,  una creación de David Austin en 2007 registrada con el nombre de Ausbernard y para la que el  catálogo de David Austin Roses  e incluso la  página de HMF dan una altura de 90 cm. Está claro que si en mi jardín al inicio de su segunda temporada ya llega casi a esa altura, la que alcanzará en unos años será muy superior. 


Debo reconocer que es una rosa de tonos absolutamente cambiantes. Tengo dos rosales de esta variedad en mi jardín y estoy segura que además de la luz que incide sobre ellas dependiendo de la hora, el suelo en el que se desarrollan las raíces tienen mucho que ver en sus tonalidades pero además también cambia dependiendo de la estación cuando está floreciendo. 
Ambos están en ubicaciones orientadas al sur de modo que reciben iluminación todo el día pero son suelos distintos. Uno está en el jardín trasero cuyo suelo se ha cambiado casi en su totalidad con aportaciones de estiércol y muchísima tierra vegetal enriquecida. El otro aún estando plantado en un hoyo de respetables dimensiones con buen sustrato y todo lo demás...el suelo que lo rodea no está tan trabajado como el del primero porque es una zona que aún no arreglé del jardín.
Son las rosas del otoño las que se ciñen más a las que figuran en las páginas oficiales y en los catálogos que ponen a la venta este rosal. Las primeras, las de la primavera, no son tan oscuras ni mucho menos pero son igualmente hermosísimas.

Ya sabéis que bastantes de los rosales que cultivo en este jardín los traje del otro en verano y que el trasplante hizo que perdieran prácticamente una temporada en volver a arraigar. No obstante, todos han salido adelante!! Y es que los rosales son mucho más duros de lo que parece porque fue una verdadera carnicería de raíces lo que tuve que hacer en el trasplante y en un momento del año de bastante calor ya.
Esta temporada ha empezado a tirar ya con fuerza. Tiene este rosal un follaje especial en lo que hace a las tonalidades. Recién brotadas las yemas saca unas hojas verde muy clarito bordeado de rojo que según va madurando se tornan de unos maravillosos tonos bronces. matizados como a "pincel seco" y el filo externo se torna muy oscuro lo que hace una hoja preciosa. . Las hojas me enamoran con ese filo oscuro bordeándolas. 


No quiero dejar de comentar la belleza de sus espinas en los brotes tiernos. Punzantes, abundantes,  perfiladas, pero hermosas y tan rojas.. :)

Florece en grupos de capullos numerosos que alcanzan perfectamente las diez rosas. Los capullos
de afilados sépalos pronto se separan al engrosar el interior y el perfil velloso y blanco de sus bordes destaca sobre la oscuridad del color de los pétalos que dejan aparecer. 


Tan pronto abren los sépalos los capullos ya abultados y gruesos, en forma de copa comienzan el espectáculo de la curvatura de sus pétalos...qué divinidad!!



No puedo decir en qué momento de apertura me gusta más. Todas son tan hermosas!! Casi marea tan curva!! ajjajaja 
Ya abierta la rosa, se achata bastante y parece que no tiene fin el número de pétalos que van desplegándose desde su centro mientras los que la bordean se aplanan hasta quedarse prácticamente horizontales. 

El centro de la rosa es un torbellino!! y ya al final muestra sus estambres dorados allí al fondo, en la profundidad de la rosa.

Una rosa grande, muy grande y ahuecada. Con forma "repolluda" como las rosas antiguas. Llena. No cuento jamás los pétalos de las rosas pero HMF habla de 75. Aterciopelados, sedosos...unos pétalos de mil matices son los de esta rosa con un punto de polvo blanco sobre ellos según como le da la luz. Con todos los tonos del carmín posibles, incluso con alguna sombra magenta y cuando en otoño la rosa es más oscura, presenta una gama amplia de matices púrpuras de una oscuridad y profundidad que enamora...



La página de David Austin Roses dice que su experto, Robert Calkin valora su aroma como 
"cálido y afrutado, con moras, arándanos y ciruela" 
Pardiez!!! Qué narices tienen algunos!! Francamente, yo no llego a distinguir la nota ni de las moras ni de los arándanos ni tampoco de las ciruelas. Pero sin duda Rosa 'Munstead Wood' es una rosa con fuerte fragancia, clara, nítida, deliciosa... A más no llego. Lo siento ajajaj 
Es un rosal refloreciente presentando rosas sueltas durante toda la temporada. De hecho me he fijado que ahora mismo, hoy, ya tiene nuevos capullos formándose tras haber cortado la floración que aparece en estas fotografías.


De su resistencia a las enfermedades tengo una impresión dual. Uno de mis Munstead Wood, el año pasado tuvo bastante oídio y éste también. El otro casi, casi, no ha tenido nada. Es verdad que los dos, ahora que llevamos ya días con unas temperaturas bastante altas parece que el problema esta casi resuelto. Sin demasiado pulgón comparándolo con otros de mis rosales que tienen bastante (también hay que tener en cuenta que no estoy usando fitosanitario alguno y que mi lucha se limita a algunas aplicaciones de purín de ortigas o jabón potásico).



Una de las cosas más asombrosas de este rosal es su resistencia al sol a pesar de la oscuridad de sus colores. Os he comentado la ola de calor que hubo hace unas semanas y a pesar de ello no deterioró ni los capullos por abrir ni las rosas abiertas de Munstead Wood.
Este rosal tiene algo especial para mí. No hay vez que no me acerque a él a mirarlo o a disfrutar del aroma delicioso de sus flores que no me acuerde de alguién a quién quiero mucho!! De mi amiga Isabel Rodríguez. Es una asociación pura la que tengo entre Munstead Wood y ella ajjajajaj Será quizas porque a ella le apasionan las rosas de estos colores, o porque hemos hablado mil veces de este rosal mientras tomamos café...o porque...yo que sé!! la cosa es que en mi cabeza Munstead Wood se escribe tras la palabra "Isabel" :)
En definitiva, un rosal recomendable sin duda. Compacto, de bonito follaje y de rosas... no hace falta más palabras para esta rosa...con los ojos basta!! Munstead Wood es el paradigma de la idea que incluso un profano tiene de una rosa. Estoy segura que si preguntáramos a muchas personas cual es su idea clásica de esta flor y les diéramos a elegir entre una gran variedad, la mayoría señalarían a Munstead Wood... así es, esta rosa es, "la rosa" !!!!


3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de rosa! la verdad es que tienes razón, ese color es espectacular y poco habitual, tenemos tendencia a las tonalidades más clásicas. ¡Habrá que animarse!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, Montse, cuando pode, te guardo algunas ramitas para que intentes esquejarlas. Que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hermosisimo yo tambien soy amante de las rosas y las que tengo las cuido mucho,un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido