sábado, 13 de junio de 2015

Rosa 'Ballerina', un etéreo híbrido de musk

Rosa 'Ballerina' enamora. Es un rosal dulce y tierno, con la hermosura de lo sencillo!! Nada nuevo voy a decir sobre este grupo de rosales que me tiene enamorada. Tipo de crecimiento, poda, forma de florecer, tipo de rosa...no se desvía demasiado de lo descrito en los artículos dedicados a otros rosales de este mismo grupo de híbridos de musk o rosales almizcleños como R. 'Ghislaine de Féligonde', R. 'Guirlande d´Amour', R. 'Penelope' o R. 'Sally Holmes'...

Si algo diferencia a Rosa 'Ballerina' (creación de Bentall en 1937) es lo etéreo de su floración. Como todos los almizcleños la floración se produce en grandes grupos formados por rosas sencillas y bastante planas que muestras unos estambres brillantes y esa misma sencillez creo que ayuda a que sean rosales que se integran muy bien en el jardín al lado de muchas plantas.. 


Como en otros híbridos de musk, en la base de las hojas, estípulas en las que suelo fijarme, Ballerina las tiene realmente bonitas!! 
De crecimiento expandido y vegetación muy ramificada y abundante forma arbustos amplios y fáciles de guiar mucho más resistentes a la sombra que la mayoría de rosales. Por su tamaño contenido es un rosal que puede cultivarse perfectamente en contenedor.
Pero Ballerina en flor me parece particularmente hermoso con sus rositas abiertas que siempre que las miro creo que tienen algo de pequeñas mariposas :)
Quizás estos rosales me gustan tanto porque son livianos en el color y en la forma. El tamaño de la rosa lo favorece al no pesar ópticamente ni resultar recargado. Los grupos formados por capullos abundantes cuyas rosas se van abriendo progresivamente recorre una gama muy amplia de colores, desde la intensidad de la rosa recién abierta a la palidez de la que ya ha madurado, salpicadas por los vibrantes tonos de los capullos aún cerrados. En este caso siempre hay alguna flor de tono rosa intenso en el borde de sus pétalos que se va licuando hacia el centro,  rodeada de otras tan pálidas que se acercan al blanco, todas salpicadas del amarillo de sus estambres. Son rosales que parecen pintados a la acuarela ..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido