domingo, 7 de junio de 2015

La luz dorada del atardecer en el jardín

Qué cambiantes son los jardines. Cambian con las estaciones, con los días e incluso con las horas. La luz de la mañana es azul y lo baña todo de una agradable frescura. La del final del día es tan distinta!!
Son las dos luces que más me gustan, las del inicio del todo y las de la puesta del sol. 
Cuando va terminando su recorrido en el cielo y apenas queda una hora y pico para su puesta...me encanta salir a ver el jardín y ver como se pone "dorado", los tonos se hacen cálidos y los colores brillan y se intensifican pero de forma suave, sin las estridencias del mediodía. Es una luz preciosa para las fotografías. Ojalá supiera tomarlas más hermosas. Cuánto envidio a la gente que sabe hacer buenas fotografías!!
El jardín entra a esas horas en un momento tranquilo, a salvo ya del achicharrante sol de hace unas horas. Paseo por él y cruzo espacios de sombras y entre sombra y sombra ya no siento el golpe de espacios ardientes a mediodía. Las sombras se alargan y vierten su frescura sobre zonas cada vez más amplias.
El jardín comienza a perder temperatura y las plantas parecen decir "Por fin!! algo de fresco!!". El aire fresco del atardecer prepara el jardín para dormir y reponerse del sol implacable que lleva todo el día cayendo sobre él. 
Dejé sin riego las vivaces porque no quiero renunciar a la manguera y al paseo que permite esa revisión de cerca percibiendo el estado y las necesidades de cada planta. No quiero perderme ese vínculo que se establece con tu jardín cuando no hay día que dejes de verter tu mirada atenta sobre él y te/le permites que te hable de sus necesidades. Porque cuando dejas de mirarlo dejas de comunicarte. Eso creo. No es buena la ausencia demasiado prolongada de la mirada!!
A esta hora, me acompaño en el paseo del chorro de la manguera sin demasiada presión, para que caiga sin dañar la tierra sobre los alcorques. Qué buena sensación tengo cuando reparto ese agua entre la tierra que parece reclamarla a voces tras este día abrasador!! Cuántas sensualidad hay en el jardín. todos los sentidos interviene!! Para el oído  el sonido delicioso del agua caer y el roce de las ramas y hojas de los árboles; para la piel las gotas frescas que salpican mis antebrazos; para mis ojos...para mis ojos ellas!! Mis plantas!! :) y el aroma que desprenden algunas al ser mojadas!! Cómo me gusta pellizcar a mi paso alguna hojita de la menta piperita!! 
Y mientras, el sol le/me (al jardín y  a mí) da una tregua para la recuperación. Mañana volverá implacable y comenzará de azul hasta recargarse y cuando esté en lo más alto bañará el jardín de una luz lechosa. De una luz cegadora y blanquecina que amortece los colores y los mata y que a mí no me produce ninguna de las plácidas sensaciones del alba o del atardecer. Cada uno tiene sus gustos!! :)

2 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dices de la luz, a mi también me gustan la de la mañana y la de la tarde y esas fotos con las gomitas de agua sobre las plantas, ahhhh que sensación de frescura! Oye por cierto, con esa ultima foto vi tu lavanda, yo siempre he querido tener, y este año compre una, leyendo tanto que era una planta muy simple, etc, pues nada que o no le gusto el lugar o no era el momento o sabrá dios, pero se seco y murió, no se si debí regarla mas al ser pleno verano, pero me temía que no le gustaban los excesos de agua, ya que regaba las plantas vecinas y pensaba que como sea así absorbería agua de la tierra vecina, que ya de por si es una tierra que absorbe agua, tierra arcillosa pesada, no se si eso fue también, el tipo de tierra que tenía alrededor, aunque mantuvo su tierra ligera con la que venia en la maceta. En fin, no se, a ver si el próximo año lo intento de nuevo porque definitivamente quiero una! O hay algún momento idóneo para plantarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las lavandas son plantas aromáticas que detestan los encharcamientos y los excesos de agua. Crecen felices en tierra pobre, arenosa y con pocos nutrientes.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido