domingo, 10 de mayo de 2015

Un híbrido de rosal silvestre - Rosa rugosa 'Hansa´'

Se trata de un híbrido. Deriva de una especie, Rosa rugosa al cruzarse ésta con otras rosas de jardín y al igual que aquella son extremadamente resistentes tanto a la sequía como a las enfermedades. Es una creación de Shaum & Van Tol en 1905 en los Países Bajos.

Me parece un rosal hermosísimo y peculiar si lo comparamos con la mayoría de rosales que solemos tener. Tiene una hojas "arrugadas" con textura diría yo, su característica más peculiar y que da nombre a este grupo de rosales "rugosa". Gruesas y lustrosas. De un verde luminoso con aspecto muy sano y fuerte y los capullos nacen con fuerza casi a la par que los primeros brotes de las ramas tras el invierno formando unos cogollos repletos de hojas adoptando un movimiento precioso casi como si tuvieran prisa en salir!!

Forman rosales densos, apretados. Idóneos para formar setos en jardines de estilo no demasiado clásico. He plantado un par de estos rosales Rosa rugosa 'Hansa'  cerca de otro par de híbridos de rugosa, Rosa rugosa 'Wild Edric' (Aushedge)  criada por David Austin en 2005. Próximos a ellos hay otros rosal precioso, una especie botánica, Rosa californica. Todos ellos son rosales de aspecto natural, poco artificioso. Con rosas alegres, frescas y muy aromáticas!! Muy adecuadas para jardines campestres y naturales.

Crecen a gran velocidad pudiendo superar perfectamente los dos metros en no demasiados años. Por la  abundancia de aguijones en sus tallos es conveniente llevar mucho cuidado al manipular este tipo de rosales.

Con aroma a rosa antigua, intenso y fuerte, delicioso!! Su floración es continuada durante todo el verano y aunque la rosa no aguanta demasiado si recibe los rayos del sol del mediodía siempre hay capullos preparados para abrirse y tomar el relevo de manera que aporta un constante punto de color en el jardín allí dónde se cultive. Ayer esta rosa estaba estupenda, esta tarde ya está algo ajada. 

Es una rosa de buen tamaño, doble, de unos 25 pétalos que se abren completamente cuando la rosa madura dejando aparecer unos preciosos estambres amarillos en un centro bordeado por algunos pétalos pequeños despeinados y como pintados con una veta blanca.
La rosa completamente abierta resulta aplanada, muy bonita!! Con un color brillante y limpio. Un magenta refrescante!!

No es aconsejable ubicar estos rosales a pleno sol en las horas centrales del día. Se cultivan mejor en una semisombra. Salvo este detalle pocos rosales son más fáciles de cultivar y menos exigentes.
Las rosas rugosas tienen además un otoño precioso. Sus hojas adoptan tonos amarillos y anaranjados al final de la estación. Pero además no puede hablarse de este tipo de rosales sin mencionar su preciosos escaramujos, casi como joyas en otoño. Conviene no cortar las últimas rosas de la temporada precisamente para permitir que el rosal fructifique dando lugar a abundantes y bellísimo escaramujos que alargarán el tiempo de interés del rosal hasta los fríos del invierno. 

Fotografía tomada de la página de Rose Gardening Made Easy
Estas dos característica de R. rugosa 'Hansa' fueron las que me animaron a introducirla en mi jardín. Y es que el otoño con sus colores y con sus frutos es tan hermoso que bien merece la pena ayudar a que lo sea aún mas en nuestro jardín con arbustos como estos.
Vemos en esta este rosal con unos maravillosos tonos otoñales. Magníficos!! No?:)

Imagen del vivero Floribunda.pl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido