jueves, 21 de mayo de 2015

Sorbaria sorbifolia 'Sem' o Falsa spiraea en otro de sus preciosos momentos

Sorbaria sorbifolia 'Sem' me parece un arbusto con tantos momentos deliciosos!! Cuando brota hacia final de febrero muestra unos brotes de color tan intenso!! Continúa luego sacando varas desde el suelo llenas de hojas con muchísima gama de verdes. Todos divinos!! Desde los verdes amarillentos hasta verdes mucho más oscuros y fríos pero también tiene rojos!! Y qué rojos en sus hojas nuevas!! Ahora es un momento muy bonito de esta planta. 
El arbusto en su conjunto a pesar de que tienen bastante follaje no resulta compacta. Todo lo contrario, da sensación de movimiento y resulta deliciosa cuando una suave brisa la mece..


Todo en esta llamada Falsa spirea  es bonito, el dibujo casi de filigrana del borde de sus hojas dentadas doblemente, sus flores en verano, sus colores otoñales...

 Ya están formándose los brotes florales de los que se formarán las panículas que abrirán en julio.

Sorbaria sorbifolia 'Sem' es un cultivar más compacto y de menor tamaño y que puede rondar según el vivero dónde la compré el metro y pico de alto por casi dos de ancho. Creo que tiene bastante facilidad para emitir brotes basales que permiten que la planta vaya extendiéndose. El año pasado, recién plantada, aún no tenía la robustez que tiene ahora en sus tallos a pesar de ello son tremendamente flexibles y permiten un gran movimiento del arbustos en conjunto.



Cultivo dos en mi jardín con insolación distinta. Ésta que muestro en las fotografías es la que recibe sol prácticamente todo el día y sí, hay diferencia con la otra que está mucho más en semisombra.
La que recibe menos sol no tiene la intensidad y variedad de tonos que ésta. Pero para compensar, cuando llegan los calores no se achicharran sus hojas como le ocurre a la otra. Espero que esta temporada, las ramas del Amelanchier Lamarckii a cuyos pies crece le puedan proteger un poco.


Con ambas me ando con cuidado con el riego procurando que no le falte. Ya el año que viene iré recortando la cantidad de agua para que vaya buscándose un poco la vida por su cuenta pero de momento prefiero que arraigue bien, que forme un buen cepellón con raíces fuertes que luego le permita resistir más sequía. Tengo la impresión de que es una planta bastante resistente a la que únicamente le molesta el sol excesivo del mediodía. Sin problema alguno de resistencia a las temperaturas invernales de mi jardín y tal como se está poniendo de bonita parece que el suelo dónde ahonda sus raíces no le disgusta nada!! :)


No sé por qué plantas tan hermosas y con tan buenos resultados resultan tan difíciles de encontrar a veces en España. Estuve tiempo buscándola aquí sin lograr dar con ella y ya casi estaba a punto de hacer un pedido a través de la web de un vivero inglés cuando de casualidad vi dos ejemplares en un vivero de Madrid en el que suelo adquirir la mayoría de mis plantas. 
Quizás nos pasa que nos cuesta introducir en nuestros jardines las plantas que no conocemos. Yo creo que es un error. Arbustos como éste sin dificultad ninguna de cultivo y con tan largo tiempo de interés merece la pena que los tengamos mucho más en cuenta.

3 comentarios:

  1. Tienes razón, hay que apostar por nuevas especies para ornamentar el jardín ¡es una excelente idea! y me ha gustado mucho esta Sorbaria.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!me gusto mucho tu blog.
    Tengo una pregunta: yo riego mi planta a diario pero sin embargo le he notado que en algunas de sus hojas se pusieron como marron, pequeños puntos marrones.
    Mi pregunta es la estoy regando demaciado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya gustado mi blog. Es difícil responder tu pregunta si no mencionas en qué clima estás ni qué tipo de suelo tienes. Tampoco dices si la cultivas en contenedor o está plantada en tierra ni si está recién plantada o se trata de un arbusto que lleve tiempo cultivándose dónde la tienes.
      Mi clima es muy caluroso y esta planta está ahora en su tercera temporada conmigo. El primer año le costó arrancar pero ya desde el año pasado noté que se había establecido y dejé de regar con tanta frecuencia. Ahora, ni siquiera en verano con mucho calor la riego cada día. Es un planta que no precisa de más riego que cualquier otra. Un saludo y gracias por tu visita

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido