Rosa 'A Shropshire Lad' climbing (AUSled) otro rosal inglés de David Austin

En mi zona, Madrid, no ha sido éste buen año para las rosas. Iban estupendamente, la mayoría de rosales con los capullos entreabiertos pero la semana pasada vino una ola de calor insoportable y ha deteriorado los rosales de tal forma que no son ni la sombra de lo que pueden ser con las temperaturas normales de la primavera. 

En este momento del año los rosales no están preparados para sufrir estas temperaturas tan altas y tan de golpe. Algunos han aguantado bastante bien pero otros no, en realidad la mayoría se han deteriorado mucho. Los capullos se han laciado y en general no se abrirán ya y muchas de las rosas abiertas han palidecido hacia unos tonos que no son los habituales en ellos y muchas colgaban de las ramas con textura de papel seco. Una pena!! Todo el año esperando mayo con tanta ilusión y...
En fin. Esto es lo que hay y con la climatología hay que conformarse. Verdad? :)
De todos modos quería presentaros hoy, aunque no sea en su máximo esplendor, la floración de un rosal que se me antoja precioso y que trataré de describir con detalle para que quién tenga pensado introducirlo en su jardín pueda inclinarse por él o descartarlo si lo va a cultivar en un clima semejante al mío, porque ya sabemos que la floración e incluso los comportamientos de los rosales cambian mucho de un clima a otro como lo hace también de un suelo a otro. 
Se trata de otro rosal inglés, esta vez Rose 'A Shrospshire Lad' creación de David Austin en 1997 y registrado comercialmente con el nombre de Ausled
David Austin en su libro  "The English Rose" dividió sus rosas inglesas en cuatro grupos (más un grupo de trepadores) según sus características y sus orígenes genéticos. Estos grupos son: Híbridos Leander, hibridos de musk, híbridos alba e híbridos de rosas antiguas además del mencionado grupo de rosales ingleses trepadores. 
Es en el grupo de los híbridos Leander dónde David Austin sitúa A Shropshire Lad. Un grupo de rosales arbustivos de buen tamaño y que él mismo reconoce que tiende un poco hacia las rosas modernas pero conservando el aspecto de rosa antigua en las flores. Con un bonito arqueado en su crecimiento. Rosales fuertes y muy sanos y con rosas de gran tamaño e intenso perfume a la típico rosa antigua. Según David Austin el aroma a rosa antigua frecuentemente se mezcla en los rosales de este Grupo Leander, con notas de frambuesa, manzana o limón.
Yo reconocería estas descripciones en el rosal del que hoy hablamos. Salvo lo de las notas de frambuesas y manzanas que, la verdad, mi nariz ahí no llega!! :)
A Shropshire Lad es de esas rosas que te enamoran ya cuando ves el catálogo y lo cierto es que florece tal cual. Las imágenes que vemos de sus rosas en libros y en la propia página de David Austin no mienten. Veréis estas de mi rosal en tonos más pálidos por lo que comenté arriba, por el golpe de calor que hemos tenido. Pero en forma, tamaño, número de pétalos...aroma...La descripción que solemos ver de A Shrospshire Lad se ajusta a la realidad.
Se trata de un rosal fuerte. Con muchísimo vigor. Hace unos meses colgué sobre él un artículo en el que mostraba paso a paso la forma de podarlo. Comenté allí que se trata de un rosal que viene del otro jardín. Se cultivó sin espacio, aprisionado entre otros rosales de gran tamaño, una ubicación a la que apenas llegaba luz de ahí que no se desarrollara prácticamente nada. Luego sufrió el trasplante durante verano pasado (como otros rosales que me traje) así que como ellos, ha tenido que gastar mucha energía en superar el estrés que supuso ese trasplante a destiempo. De todos modos comparativamente es de los que menos se resintió. En poco tiempo empezó a brotar de nuevo con fuertes tallos y ya cuando lo podé en febrero había emitido muchísimas ramas y las que tenia habían engrosado bastante.
Creo que me he equivocado al colocarlo en este obelisco en el que está ahora.
Primero porque he tenido que forzar muchísimo las ramas para adaptarlo a la forma de la estructura y segundo porque está podado como un arbusto y la verdad, no me convence en absoluto el resultado!! Pero bueno, ya estaba puesto y no era cosa de castigar más el rosal y las rosas abiertas quitando de nuevo el obelisco. Así se quedará hasta el invierno próximo cuando lo pode. O puede que una vez pasada la floración me decida a retirar el obelisco con cuidado y dejarlo crecer suelto, en forma de arbusto como era mi idea inicial. Ya veremos...

Puede verse que es un rosal de bonita y sana vegetación. Todo en A Shropshire Lad tienden al rojo al brotar!! 
Las hojas, con grandes folíolos y con hermosos tonos cobrizos en los brotes nuevos. Las hojas antes de madurar del todo presentan un precioso borde oscuro en los folíolos.

También el raquis de las hojas llama mi atención, tan rojizo!! :)

Hasta las estípulas son bonitas en este rosal. Bordeadas de pequeños filamentos terminados en tonos cereza tan lindos!!  La verdad es que es un rosal bonito cuando recién brota en primavera. 

Luego según madura, las hojas van oscureciéndose y se tornan de textura gruesa, fuerte, brillante. No podría asegurarlo pero observo que los rosales que tienen hojas fuertes, gruesas...son más sanos y que es más frecuente, al menos en mi jardín, que los rosales de hojas delgadas sean más enfermizos. Tiene su lógica. No? :)
El catálogo de David Austin describe este rosal como casi sin aguijones. Yo no diría tanto. Es cierto que no es de los rosales más espinosos pero no, sin espinas ni hablar!! La parte gruesa de los tallos presentan buenos aguijones rojizos.

Forma un arbusto fuerte, con ramas que tienden a arquearse pero sin flaccidez alguna y pueden aguantar perfectamente el peso de las rosas abiertas que se abren en grupos bastante abundantes. No precisa por tanto estacarlo como otros rosales ingleses que cuentan con ramas tan delgadas que hasta que el rosal madura y mientras es aún pequeño, las ramas tienden a caer casi hasta el suelo por el peso de la flor.

El catálogo de David Austin así como la página de HMF habla de una altura entre 120/185 y un ancho de entre 90 y 150 cm. 
He comprobado que los rosales ingleses alcanzan mucha más altura que la que menciona David Austin cuando se cultivan en España en climas como el mío. Así que no me extrañaría que al pasar tres o cuatro años este A Shropshire Lad sea algo más ancho de 150 cm. teniendo en cuenta que ya podría alcanzar el 120 antes de ponerlo en el obelisco y que es un rosal que ha sido sometido a una poda severa cuando se trasplantó y que no ha tenido oportunidad de crecer de forma normal como expliqué más arriba.

En todo caso este rosal puede cultivarse dicen como trepador corto y yo diría que no tan corto!! Lo vi en los jardines de David Austin cuando los visité hace dos años y presentaba un aspecto precioso.

De la salud también puedo dar fe. No ha cogido oídio ni enfermedad alguna y sus problemas se limitan a algo de pulgón. He comprobado que algunas hojas brillaban con la melaza alguna vez pero una buena ducha con la manguera a cierta presión pero con muchísimo cuidado de no romper los brotes tiernos ni los capullos, ha solventado el problema sin dificultad alguna. Ahora al abrir las rosas los malditos pulgoncillos se están aprovechado de que no ando con la manguera para expulsarlos de mi rosal y se están tomando la revancha ajjaja porque no quiero estropear las rosas con el agua a presión pero ya verán, ya verán una vez se pasen las rosas!! Que se preparen!! :)

Florece en grupo de 4/9 rosas. Lo hace en ramas laterales habitualmente sobre la séptima hoja salvo cuando se trata de ramas nuevas y largas que lógicamente el grupo de capullos brota en su final.

En este rosal también se produce algo que siempre me maravilla: hay muchos rosales ingleses que dan rosas de un gran tamaño partiendo de capullos que no son demasiado grandes!! 

Los capullos totalmente cerrados tienen unos preciosos y gráciles extremos en sus sépalos que los alargan hasta el infinito. Qué belleza!! :)

No todas las rosas abren del mismo modo. Os habéis fijado, verdad? :) A Shropshire Lad rápidamente vuelca sus sépalos hacia atrás mostrando los colores de los pétalos que lleva dentro. 


En muchos rosales, durante unos días, los sépalos contienen el capullo por fuera con lo que no permite que éstos adopten curvaturas como en este caso. Al dejar el capullo libre enseguida los pétalos exteriores comienzan a curvarse como las alas de una mariposa!! Qué borrachera de belleza tiene esta rosa!! En tonos claramente melocotón con luces amarillas y algo de naranja en la base es de una hermosura difícil de describir. Mejor contemplarla!! Porque mis palabras jamás describirán con aproximación la hermosura de las rosas :) por mucho que yo me empeñe...


Es bella en todos sus momentos. Desde que apenas comienza a abrir. Mientras es capullo aún. Cuando la rosa aún no está madura y...cuando abre!! Plena de hermosura. Orgullosa de sus casi cien pétalos!! Una rosa llena a más no poder. Conserva la forma de copa ahuecada con un círculo de pétalos todo alrededor del centro repleto que lo mantiene bastante apretado hasta bien madura la rosa mientras se curvan hacia atrás los pétalos del borde formando una corona que se torna mucho más pálida conservándose el color en la zona central.

En el rosal las flores presentan ese ligero cabeceo tan típico de los rosales de David Austin y que a mucha gente le disgusta pero que a mí me encanta porque creo que le da un aspecto muy sensual a los rosales!!

Es un rosal refloreciente. Hasta qué punto es lo que desconozco. El verano pasado floreció de nuevo en otoño aunque lógicamente después del estrés que padeció con el trasplante no era de esperar una floración espectacular. Así que no puedo decir con seguridad si es muy refloreciente. Sé que sacó alguna rosa que otra tras la floración que produjo todavía en el otro jardín, antes de ser trasplantada. Tendré que esperar a este verano para saber con seguridad hasta qué punto vuelve a florecer una vez pasados los calores fuertes del estío.
Diría que la gama de color de esta rosa se mueve entre los tonos melocotón, rosa palo o asalmonado y un amarillo dorado muy tenue en la base. Los capullos de tonos más intensos y presentando naranjas que ya no se aprecian en la rosa abierta. 

Esta rosa me encanta hasta por debajo. Fijaos qué movimiento tienen los sépalos recogidos totalmente hacia atrás mientras el peciolo se ondula!! No son maravillosos esos tonos amarillos? A mí me lo parecen!! 

Por tener tiene hasta una delicada e intensa fragancia.  Ni eso le falta!! Un aroma delicioso. Yo no sé si a frambuesas, a manzanas o a qué...pero huele a rosa de verdad, quizás en una gama de aroma algo más fresca y afrutada que las antiguas pero no sé si me gusta menos. 

Es una rosa romántica en su color y en su forma. Con ese movimiento exterior tan grácil, tan elegante!! De corazón tan asalmonado... No sigo!! :)

7 comentarios:

  1. Qué rosa más bonita!!! Quedará perfecta cuando crezca sobre el obelisco. Por cierto, María, mi Pierre de Ronsard está sacando una rama desde la base en dirección completamente transversal a la pared. Es un tallo resistente que no consigo arrimar al soporte ¿Qué hago con él? :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ramas de los rosales, bueno, de los arbustos en general, pueden conducirse (hasta cierto punto, claro) atándolas con cierta presión moderada...dejando pasar unas semanas, apretando un poco más...y así ir forzándolas sin dañarlas...poco a poco para no quebrar la rama. Podrías probar ...

      Eliminar
    2. gracias María, esta tarde probaré.

      Eliminar
  2. Si que parece hermosa, y si además es sana me parece un Rosal perfecto!
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maruxa, ya ves en las fotos la fortaleza de sus brotes y las hojas son gruesas, de textura fuerte, casi coriácea...Ese tipo de follaje suele estar en rosales menos tendentes a coger hongos. El pulgón...pues y sabes!! Están siempre ahí, en más o menos cantidad. Pero a mí el pulgón si no es invasivo no me preocupa tanto como las enfermedades. Sí, yo creo que es sano :) Un beso,, Maruxa!!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo! creo que me dicidiré por esta, ya te contaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el blog!!! Felicidades y gracias por toso estos artículos tan útiles para las personas que nos estamos iniciando en el mundo de las rosas.

    Este año tengo una duda respecto a que rosa elegir para mi jardín: A Shropshire lad o Abraham Darby. Me podrías ayudar respecto a resistencia, floración, etc... Vivo en la costa cántabra. Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...