martes, 19 de mayo de 2015

Rosa 'Blue for you' (Pejamblu) un floribunda en tonos delicados

Hoy toca un floribunda arbustivo, Rosa ‘Blue for you’.
Ya es el segundo artículo que escribo en el blog sobre este rosal. Así que no voy a repetirme aquí describiendo de nuevo la forma de crecimientos y detalles ya contenidos en la entrada de noviembre del año pasado sobre Blue for you.
Como dije allí es un rosal del cultivador Peter James del año 2007 y registrado con el nombre de Pejamblu.

Tras el gran crecimiento que ha experimentado esta primavera sigo teniendo la misma opinión sobre ‘Blue for yoy’. Si acaso ha mejorado porque la floración es aún más abundante y bonita.

Es posible que Blue for you no sea el rosal más adecuado para situaciones a pleno sol como es mi jardín trasero. En el fondo ninguno lo es ajajjaja al menos la mayoría de rosales de David Austin (yo cultivo muchas variedades de rosales ingleses)

Digo esto porque el sol hace palidecer demasiado pronto la rosa tornándola excesivamente clara. Seguramente en ubicaciones con algo menos de sol a mediodía se mantendrían tonos más intensos durante más tiempo.

El año pasado no florecía en grupos muy numerosos, en cambio esta temporada los capullos han sido mucho más abundantes en cada grupo. Ha seguido en la línea de la temporada anterior también en lo que hace a su fortaleza.

Encuentro esta rosa difícil de describir en lo que hace al color porque es muy cambiante. No tengo ninguna tan variable como Blue for you. Ya no solo es que sean distintas las flores de la primavera a las del otoño es que incluso según va abriéndose va pasando por varias gamas de color dando al conjunto un aspecto de paleta muy diversa al haber rosas más o menos abiertas a la vez.


Los capullos tienen pinceladas de tonos que casi llegan al magenta en su intensidad aportando mucha viveza al conjunto del rosal en flor. Luego, poco a poco, según va abriéndose las rosas va pasando por gamas de violetas claro, malvas y lilas palideciendo gradualmente según se abren los pétalos hasta tornarse de un malva muy claro los pétalos centrales y tornándose algo agrisado los del contorno.

Blue for you tiene unas hojas de tamaño grande, oscuras y de forma más bien alargada tendentes a posicionarse más bien hacia abajo a ambos lados del raquis. 

Es un rosal vigoroso y fuerte que puede superar fácilmente el metro y medio. De crecimiento más bien recto. Su estructura está formada principalmente por ramas largas y rectas, sin curvatura marcada.

Todo indica que de muy buena salud. Apenas una pizca de pulgón y nada de odio a pesar de estar al lado de Falstaff que sí se ha contagiado sin llegar a un nivel grave. Así que sí, resistente a plagas y enfermedades al menos en mi jardín y en mi clima a pesar de que este año yo no he aplicado preventivos ni productos químicos de ninguna clase.

Reconozco que cuando comenzó la floración, sin estar aún ninguna rosa abierta del todo, pensé que me había equivocado al poner Blue for you al lado de Falstaff en el que predominan los camines muy intensos y según madura la rosa llega a los púrpuras oscuros.
Pero no, comprobé según iban abriéndose las rosas que la gama de tonos de Blue for yoy queda muy bien junto a Falstaff. Ambos, uno al lado del otro hacen una preciosa combinación y un bonito contraste de tonos fríos, la línea que va todo mi jardín trasero.
Muy florífero!! Estoy muy satisfecha de esta variedad. Quizás no es una rosa tan llamativa como otras pero el hecho de su abundancia, la sutilidad de los matices de color y el que sea muy refloreciente convierten a Blue for you en una buena elección sobretodo si no es para situaciones de insolación a mediodía.


En todo caso no quería al lado de Falstaff una rosa tan "protagonista"como ella. Necesitaba una rosa más simple, menos llamativa y creo que Blue for you ha resultado idónea para este fin.


Vengo diciendo en estos últimos artículos sobre rosales que el golpe de calor producido estos días de atrás ha castigado muchísimo las rosas. Unas más que otras. como puede apreciarse en las fotografías, el sol ha quemado el borde de algunos pétalos. Una lástima!! No obstante siguen estando bonitas!! :) Así que teniendo en cuenta el nivel de temperaturas tan elevadas, he podido comprobar que Blue for you no ha salido tan mal parada!! 
Por último, a pesar de que algunas fuentes hablan de algo de aroma en esta rosa, la página de HMF dice con relación a este tema que hay opiniones variables. En mi caso yo no percibo fragancia alguna. 



1 comentario:

  1. Hola, buen día. A mi también me gustan mucho las combinaciones que haces de una rosa importante con una mas delicada y sutil, creo que se valorizan mas a las 2. Y por eso quisiera preguntarte: a que distancia plantaste el Pejamblu del Falstaff para que al crecer quedaran así juntitos y ver los 2 colores de rosas muy juntos? Gracias por la información. :-)

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido