sábado, 30 de mayo de 2015

Repollos, coliflores, lombardas...Pictóricos!!

Verdad verdadera, verdad de la buena? No me gustan demasiado ni los repollos ni las coliflores ni tampoco las lombardas :) No es que no coma estas hortalizas nunca si no que no me entusiasman. Evidentemente éstas de mi huerto llegarán a mi cocina.
Pero aquí, en el huerto... me parecen tan preciosas!! El otro día bajé cámara en mano y perdí la cuenta de las fotografías que tomé!! El "verdelechosoagrisadoliláceo" (menudo término acabo de inventarme!!) de la lombarda...es simplemente pictórico. 
Fijaos en las curvas de sus hojas...magníficas. No? 







Otra de mis aficiones es la pintura al óleo. De haber tenido el otro día abajo, en el huerto, mi caballete de pintura y mis pinceles me hubiera puesto inmediatamente a untar óleo sobre un lienzo tratando de reproducir las texturas y matices de las hojas de estas hortalizas. Son de una belleza extraordinaria.
Comencé hace bastante tiempo un lienzo con la representación de tres coliflores, espero tener el tiempo suficiente algún día para terminarlo. A este paso quizás tras la jubilación ajjaja
Lo comencé viviendo en Málaga todavía. Pero cuando una tiene aficiones tan absorbentes como esta de la jardinería es difícil dedicar el tiempo necesario para poder llevar adelante proyectos de otras. Luego ya nos vinimos aquí y...bueno, para que el lienzo no andara rodando de un sitio a otro y deteriorándose, mientras no habilito una zona de estudio dónde poder poner mis caballetes y mis cosas de pintura decidí usar una moldura del mismo formato que el lienzo a la espera de eso, de que algún invierno en que el jardín pueda estar algún día sin mi atención, meterle mano de nuevo.  Está apenas esbozado, "entonado" solamente. Algunos trozos están más trabajados y empezando a detallarse los mil blancos de la coliflor...se nota la diferencia de unas partes a otras. Las hojas están más avanzadas...En fin, en este estado inicial se encuentra!!  pero no estoy del todo insatisfecha de cómo está quedando...aunque sí, hay que echarle muuuuchas jornadas de trabajo encima para "sacar" de ese lienzo la hermosura de lo que representa.

 

Qué mezcla. Verdad!! En mis lienzos y en mi huerto...Y alguien podría llegar a decir, no sin razón, que no tiene mucho sentido cultivar estas hortalizas que ocupan tanto espacio con tan pocos bancales como mi huerto si además no te entusiasman como alimento.
Y es verdad que a nivel práctico puede serlo poco,..pero el próximo año volveré a cultivarlas porque me parecen tan extraordinariamente hermosas que no quiero renunciar a disfrutar de esta gama de verdes ni del escorzo de sus hojas tan llenas de movimiento y de elegancia. 
Además de ensaladas de cultivo propio este año estoy disfrutando por primera vez de la belleza de estas hortalizas en las que nunca me fije...y es que son tan distintas sobre las mesas de los grandes supermercados!! Allí, eliminadas sus hojas exteriores, las más bonitas, empaquetadas y envueltas en plásticos que tapan su hermosura...no, allí no me emocionan pero en mi huerto las pondría al mismo nivel estético que muchas ornamentales. 
Que tengáis un buen fin de semana!! :)

1 comentario:

  1. Holaaaaa. Ah jajaj me has hecho reír con eso de tu descripción del color de la coliflor, porque yo también lo pienso así! Solo que no llego a ponerle 4 adjetivos juntos! Solo 3! Jajaj verde grisáceo violáceo jejej precioso! Amo esos tonos, que también los tienen las suculentas, que por eso me gustan también, porque parecen una flor, tienen hojas gorditas y con esos colores verdes indefinidos tan bonitos! Me encantan! Ah y el cuadro así tal cual como esta ya lo quisiera yo en mi casa! Jajaj me encanto. No soy experta de pintura, pero así me gusta, nunca habría pensado en tener a las coliflores como arte en mi casa Jajajaj pero que preciosidad! Y sabes? A mi antes tampoco me entusiasmaba la coliflor, pero me di cuenta que es que en México (de donde soy originaria) no las sabemos cocinar, tantas verduras que hay y como no sabemos maneras ricas de prepararlas pues no me gustaban, pero ahora que estoy en Italia uyyyyyy he aprendido tanto de cocina, que he vuelto a ver con otros ojos a las verduras que antes consideraba insípidas o aburridas o que simplemente no me gustaban para nada! Acá las cocinan de maneras tan simples que te sorprende lo rico que salen con ese simple procedimiento! No se como lo hagan en España, acá mi suegra me las da ya semicocidas y congeladas en bolsitas en porciones como para 2-3 personas. Muchas porque mi suegro siembra tanta cosa! De ahí solo pones una Ollita pequeña con aceite de oliva, cuando caliente un poquito pones así directo sin descongelar la coliflor congelada y ahí mismo se descongela y se cocina a la vez, la vas girando un poco para que no se pegue, le puedes agregar un poquito de sal, y ya cuando se haya consumido el agua que soltara, ya esta lista, solo se sirve como guarnición, contorno, complemento, no se como le llamen ustedes, y se le espolvorea encima queso parmesano en polvo (yo no pongo tanta sal si pienso ponerle mucho queso), mmmm deliciosa y tan fácil de hacer! Jaja que pena contigo, mi comentario ya incluyo receta y toda la cosa, ya casi casi fue del largo de tu post, jajaj Sorry, es que cuando te leo me siento así como que estoy ahí en vivo contigo y me da la confianza de contar todo lo que pienso! Así tal cual como escribes tu y que por eso me encanta tu blog! Te mando saludos desde Italia y a ver si en otros post posteriores leo si ya te van gustando mas tus coliflores, Jajajaj

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido