jueves, 21 de mayo de 2015

Prunus lusitanica (Loro, Laurel de Portugal o Azarero)

Con tanto rosal no le da tiempo a una de colgar los artículos sobre las plantas que van floreciendo a la vez en el jardín. Estos días de atrás así de verde y bonito estaba el Prunus lusitanica llamado comúnmente como Loro, Laurel de Portugal o Azarero según las zonas.
Un arbusto perennifolio que por lo que veo no es demasiado apreciado ni usado en muchos jardines, quizás porque hay quienes lo consideran "demasiado vulgar" pero yo lo encuentro precioso y sobretodo de un aroma delicioso su bonita floración. 
Quizás no es para jardines dónde las heladas sean muy profundas y prolongadas. He leído que aguanta heladas de hasta 7 bajo cero pero creo que este invierno en mi jardín ha llegado a bajar el termómetro pos debajo de esa cifra en momentos muy puntuales. Las heladas de mi zona desde luego las aguanta perfectamente


Requiere un suelo con bastante materia orgánica y muy bien drenado. No es de su agrado demasiada sequía en él por eso lo ubiqué en el jardín trasero que es la zona más "atendida" en este sentido. 
Me gusta lo jugoso de sus hojas y su madera oscura, agrisada y lisa en contraste con el verde brillante de la vegetación. He pensado que mi Prunus lusitanica pudiera ser en realidad Prunus lusitanica 'Angustifolia' por lo estrecho de sus hojas y por ese posicionamiento que las mantiene como entreabiertas. No lo sé con seguridad. Cuando lo compré la etiqueta solo decía Prunus lusitanica. Esta variedad es algo más pequeña que la especie tipo. 
Si es de esta variedad se trata de un arbusto que con el tiempo puede convertirse en pequeño árbol que puede alcanzar los 4 o 5 metros de alto. La especie tipo puede alcanzar aún más tamaño.
Al inicio de la primavera le hice una buena poda dejando el centro bien despejado. Estaba demasiado tupido, con tantas ramas que era difícil que el aire circulara. Prunus lusitanica aguanta perfectamente la poda de formación.
A comienzos de mayo empiezan a formarse sus largas y estrechas espigas florales formadas por flores de cinco pétalos (es una rosácea) que tienen unos curiosos estambres unidos entre sí formando una especie de corona sobre los propios pétalos y alrededor del pistilo bordeado de una franja de amarillo anaranjado. 
Me gustan sobretodo cuando aún no están todas las flores abiertas y parte de sus preciosos capullos absolutamente redondos permanecen cerrados!!
Las flores posteriormente dan lugar a drupas de color púrpura inicialmente para luego tornarse oscuras, casi negras. Qué bonitas y qué perfumadas flores tiene este Prunus!! Es una delicia recorrer el camino desde casa a la casita de madera y pasar a su lado y notar sin acercarte el aroma que viene  de ellas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido