martes, 5 de mayo de 2015

Pan y quesito: Robinia pseudoacacia L. (Falsa acacia o Acacia blanca)

Me gustan estos árboles, me parecen tan románticos cuando están en flor!! Las flores de las leguminosas tienen una forma tan peculiar y tan bonita!!
Robinia pseudoacacia L. es un árbol de crecimiento bastante rápido y que llega a tener un tamaño considerable y sin dificultades especiales de cultivo ya que no es exigente en lo que hace al tipo de suelo y además es bastante resistente a la sequía una vez bien arraigado.
Pero no se trata de un árbol exento de problemas ni aconsejable para jardines pequeños porque necesita mucho espacio, llegando a alcanzar entre quince y treinta metros al pasar los años.
A la hora de elegir su lugar de plantación en el jardín hay que tener en cuenta lo poderosas que pueden llegar a ser sus raíces. Debiéramos elegir una ubicación todo lo más alejada posible de la casa y de infraestructuras o canalizaciones. Es un árbol que debido a su facilidad de cultivo podemos ver muy frecuentemente en las calles de las ciudades y en las aceras levantadas en las zonas cercanas al tronco podemos ver una comprobación de la potencia de sus raíces. si nos fijamos es frecuente que las aceras.
También pueden ser un problema los chupones que emiten las raíces de los árboles adultos, llegando a brotar a muchos metros de distancia del tronco principal.
Si en algún momento dudé con este precioso árbol fue al averiguar que por lo que se ve tiene cierta tendencia a quebrársele algunas ramas viejas. Este aspecto deberé tratarlo en detalle con algún amigo jardinero especialista que me asesore sobre si la poda que se le aplique pudiera minimizar o evitar este inconveniente con los años.
No es un árbol de vegetación excesivamente densa. Precisamente el hecho de que se mencione este árbol como uno de los que da poca sombra me hizo elegirlo porque bajo su copa me gustaría seguir cultivando los rosales que ya hay aplantados. También el que brote de forma bastante tardía hace que las ramas de los rosales puedan recibir el sol que precisan para brotar. Luego, una vez cubierto el árbol por vegetación proyecta o mejor, proyectará sobre ellos una sombra que no llegará a ser tupida con lo que tamizará el sol del mediodía que era mi interés.
Hojas compuestas de muchos foliolos en número impar (imparpinnadas) de color verde claro en los árboles adultos suelen llegar a medir casi treinta centímetros. Un verde tan fresco y luminoso que destaca muchísimo sobre el verde oscuro de las arizónicas.
Las hojas suelen ir acompañadas en su base por un par de espinas que si se trata de individuos jóvenes no son excesivamente grandes pero en individuos adultos llegan a ser imponentes.
Los racimos de flores colgantes aparecen ahora, en el mes de mayo y es un placer tremendo el aroma que desprenden. Es delicioso!! Muchas rosas, no huelen tan deliciosamente bien como las robinias.

A mí me gusta más esta falsa acacia blanca aunque reconozco que es mucho más popular un cultivar de flores rosas, precioso, se trata de Robinia pseudoacacia 'Casque Rouge'. Además de que la espectacular floración blanca de este árbol  me encantaba también me animó a elegirla en lugar de la rosa para esta parte del jardín, el hecho de que en esta zona muy amplia delante de la casa tengo pensado poner algún Cercis siliquastrum más aparte del que tengo y que por el tamaño tan chico con el que lo compré tardará años en empezar a tener un tamaño digno y además, ya crece en ella una  Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter). Así que para que las floraciones de los árboles de este espacio no fueran siempre en color rosa preferí esta falsa acacia blanca.
Por cierto, parece ser que las flores se pueden usar para hacer infusiones y que son comestibles (De ahí su nombre común: Pan y quesito) aunque yo no las he probado así que no sabría decir si su sabor es  o no agradable.
Como lleva tan poco tiempo en mi jardín y no hace casi nada que ha brotado aún no me había fijado en una curiosidad que mencionaba un libro que leí el otro día, es el hecho de que los foliolos de sus hojas, al llegar la noche, se ponen hacia abajo perdiendo la horizontalidad.

1 comentario:

  1. Es un arbol preciosos y el jardín te está quedando muy muy bonito.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido