viernes, 15 de mayo de 2015

Espino de fuego (Pyracantha coccinea 'Red Colum') en el seto sur

Está cuajadito de flores!! Este espino de fuego (Pyracantha coccinea 'Red Colum') forma parte del seto sur del jardín. Elegí entre otros este arbusto además de por razones estéticas porque el espino es doblemente útil como fuente de alimento para la fauna. De una parte sus flores, ricas en néctar atraen a infinidad de insectos pero de la otra, es visitado por pájaros que comen sus abundantes frutos.

Un seto evidentemente para nosotros es un límite de nuestro jardín pero para los animales constituye un estupendo refugio. El microclima que se crea entre sus ramas y hojas constituye un lugar idóneo para que los animales puedan guarecerse y sus ramas sirven de soporte para sus nidos. 

Un seto mixto maduro puede albergan una gran variedad de animales y la Pyracantha es ideal para formar parte de él. 

Sus ramas forman una barrera densa que con sus espinas convierten a este arbusto en un lugar idóneo para anidar los pájaros ya que quedan protegidos de sus depredadores.

La verdad es que a la hora de elegir las variedades que forman parte de los setos deberíamos tener en cuenta este aspecto. A la larga es un beneficio para nuestros jardines. No cuesta mucho decantarse por las especies más útiles para la fauna porque además muchas son de una gran belleza. La Pyracantha coccinea 'Red Colum' (variedad con pomos de color rojo anaranjado) es un buen ejemplo. Además de ayudar a que nuestros jardines sean lugares dónde también pueda convivir una gran variedad de fauna elegir este tipo de arbustos tiene la ventaja añadido del poco trabajo que a nivel jardinero nos dan. Llegan a cubrir buena parte de las hojas formando montículos blancos que me parecen encantadores.

No sé si habrá muchas plantas que produzcan más flores. Hay a cientos!! Preciosas con sus cinco pétalos y sus estambre culminados por anteras amarillas.
Creo que habré regado un par de veces este espino de fuego. Puse una gruesa capa de hojas secas como acolchado y al estar plantado tras un murete orientado al norte proyecta sombra a los pies del arbusto de tal manera que conserva muy bien la humedad. Todo son ventajas :) en algunas plantas. Verdad? :) 

Es un arbusto perennifolio de la familia de las rosáceas, crece muy deprisa, no precisa mucha poda, no es nada exigente en cuanto a suelo con tal de que no se encharque y produce una buena cosecha de bayas que servirán de alimento a los pájaros durante el duro invierno.


Puede apreciarse la velocidad de crecimiento en estas dos fotos, tan solo han transcurrido siete meses entre una y la otra!

Es conveniente que reciba buena cantidad de sol para que florezca en abundancia aunque de hecho pueda vivir en ubicaciones más sombrías pero su crecimiento será más abierto y florecerá mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido