El jardín trasero en mayo

Una lástima que haya habido estos días de temperaturas insoportables. Muchas rosas no han llegado a abrirse por el golpe de calor. Los capullos de algunos rosales se han quedado cabeceantes por las subida del calor repentino y no llegarán a abrirse. Muchos están como papel seco y otros como blandos..El resto de rosales lógicamente se ha castigado mucho la rosa abierta.
En fin. Una lástima!! Estamos todo el año esperando las rosas y vienen tres días de este sol inclemente y... bueno, así son las cosas en la jardinería, imprevisibles muchas veces :)  Aunque se han castigado mucho aún no he limpiado de rosas pasadas el jardín iba a hacerlo hoy pero he preferido no aplazar más las plantaciones del último día que estuve de viveros, el jueves.

Y ya que una se pone a plantar aprovecha para limpiar hojas secas, ramas dañadas... en fin, apara acicalar un poco el jardín. 


El día ha sido duro porque había mucho pendiente de poner en tierra y no sólo aquí en el jardín trasero si no en otras ubicaciones del jardín.
He empezado esta mañana temprano y he empezado por la Parrotia pérsica. Necesito algo de sombra en este jardín, el lado orientado al sur recibe demasiado sol así que hasta que los arbustos vayan aportando verticalidad las rosas seguirán castigándose demasiado con el calor. Pero en fin, no queda otra que esperar :)



Quería que en el jardín trasero predominara la gama de rosas, lilas, magentas, azules, púrpuras. Una gama fría claramente. A los pies de los arbustos he ido plantando hoy salvias. S. farinacea en el lateral que toca con la casa. S. Greggii y S. Microphilla en el lado bañado por el sol. 



La temporada anterior me centré en los arbustos y árboles y esta siguiente pretendo ir colocando las vivaces, los bulbos, los arbustos menores...El borde del camino sigue desnudo. No me gusta nada que se vea limpio, nítido pero no he tenido tiempo de ocuparme hasta ahora de él. Hoy he puesto varios alisios bordeándolo que junto con las Campanula muralis irán adentrándose en el camino, en unas zonas más, en otras menos. Así desaparecerá esa línea nítida y el camino se hará mucho más natural. Menos duros. A ver si este verano lo logramos!! :)




Hay tantas cosas pendientes aún!! Celosías de madera en los muros de la casa; poner el riego automático, acolchar con madera triturada. En fin ya se sabe, nunca se termina!!





Como he tenido que hacer otras plantaciones de arbustos en varias partes del jardín el tiempo ya se me ha echado encima así que no terminé de poner en tierra todas las macetillas y las he dejado a los pies del obelisco. 




Mañana sera´otro día. Este es el aspecto que tenía mi jardín trasero tras unas buenas horas de trabajo de acicalamiento  :)


11 comentarios:

  1. En poco tiempo mucho has conseguido!
    El riego automático te dará un gran descanso.
    Disfruta mucho de mayo, a pesar de tener que sufrir sus caprichos, en mi jardín todos los años me pone algún regalo........este año los roedores que tantos problemas están causando.Así no nos aburrimos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maruxa!! Sí, estoy satisfecha. Ahora en mayo ha hecho un año que entró la excavador a quitar todo el arriate lateral que había. Aún no se habían hecho las primeras plantaciones así que en menos de un año yo creo que la cosa ha avanzado bastante. Siempre queremos más, claro :) pero yo con este avance me conformo.
      Que miedo me da que crien en zonas como la leñera o cerca de la compostadora. No sabría buscarle soluciones, claro que seguro que cuando tienes le problema te informas. Qué estás haciendo tú?

      Eliminar
  2. Sin palabras....si el antiguo propietario levantase cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la de veces que cuando paseo mi jardín y veo los cambios me acuerdo de quién ahora, de seguir con nosotros, sería un viejito de más de noventa años :) No hay día que no le agradezca a la vida que él fuera tan trabajador!! y me proporcionara una "estructura" tan hermosa sobre la que me estoy dando el gran lujo de intentar crear un hermoso jardín. Yo no habría hecho lo que él hizo y si la parcela me la hubieran entregado como se la entregaron a él este jardín no llevaría este ritmo ni este camino. Seguro que sería peor. Gracias por tu visita, Jordi

      Eliminar
  3. Se ve que las plantas tienen que crecer aun pero el aspecto general es muy positivo, si ya esta bonito en poco tiempo estara de enmarcar.

    animo y que no decaiga, cuando se siembra esfuerzo se recogen los frutos en el jardin y en todos los ámbitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegra leer comentarios tan bonitos como los que me dejais!! Muchas gracias también a ti, Mario. La verdad es que claro, no se ve crecido porque la primera planta que se puse no hace ni un año que se plantó. Muchas están plantadas de hace nada...de unos meses. Espero que madure sosegado y que me haga disfrutar asistiendo al proceso :)

      Eliminar
  4. Todo un lujo de jardín, bien planificado y trabajado. Felicidades María, que sigas disfrutando muchísimo de él :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, hermoso jardín! Sabes, quisiera preguntarte por unas plantas, 1.- esa planta de flor Rosita claro chiquita múltiple, que esta adelante de los Rosales rosa fucsia intenso, como se llama? Esta preciosa para esa combinación que hiciste del intenso con el clarito, algo así me falta a mi. Es la foto numero 12 de arriba hacia abajo. Y 2.- cual es esa planta que me parece de bulbo, que está delante de un rosal rosa en la foto numero 11 de arriba hacia abajo? Una que tiene hojas de bulbo pero florecita pequeña lila, que pareciera un allium pequeño o un agapando chico, no se, es que no se ve muy tupido, pero es tan lindo así con su delicadeza! Me encanto! Gracias por la información :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocio!!
      * FOTO NÚMERO 12: El arbusto de flor de color rosa claro al que te refieres y que está situado delante del rosal Rosa 'Falstaff' se llama RHAPHIOLEPIS UMBELLATA. Si quieres saber algo más sobre su cultivo y características puedes leer un artículo que colgué no hace demasiado. Este es el vínculo, copialo en tu navegador:
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/05/rhaphiolepis-umbellata.html
      *FOTO NÚMERO 11: No te equivocas!! Es una planta bulbosa, TULBAGHIA VIOLACEA. Un encanto de plantita que es bastante resistente tanto a heladas como a cierta sequía. Tiene un periodo de floración bastante largo y no es nada propensa a enfermedades. Poco a poco va extendiéndose si tiene sitio para ello y en mi clima se comporta como perennenifolia. Las florecitas tienen algo de aroma.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
    2. Ah, muchas gracias por responder tan rápido, ahora voy a leer el post que me pasaste e investigar más de la segunda planta, me encanta conocer nuevas variedades de plantas que puedan representar buenas opciones para complementar y acompañar lo que ya tengo, fuera de lo ya muy visto, y mas con buenas referencias! Saludos y gracias d e nuevo :-)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...