lunes, 25 de mayo de 2015

Dos híbridos de té de Tantau, Rosa `Charming Piano` y Rosa `My Girl´ (Cultivo de rosales en contenedor I)

Internet permite contactar con personas que de otro modo sería muy difícil haber llegado a conocer. Este maravilloso mundo virtual no lo es tanto. Tras las pantallas frías y para algunos impersonales hay personas y algunas son maravillosas personitas. Con sus problemas, con sus aficiones y pasiones...con sus defectos y también, como no, con su infinidad de virtudes!! :)
Este es el caso de mi amiga Emy. Una jovencita entusiasta de las rosas y con unas ganas de aprender extraordinarias. No lleva demasiado tiempo cultivando rosas pero a tenor de los resultados podréis ver que va por buen camino en ese aprendizaje. 
Además de la experiencia concreta y directa de Emy, he querido hacer una revisión de las condiciones generales de cultivo que deberíamos proporcionar a los rosales en contenedor en un artículo dedicado a este tema: Plantación y cultivo de rosales en contenedor en un patio o terraza.
Emy tiene una preciosa terraza en Sevilla dónde cultiva sus rosales en grandes contenedores proporcionándoles los mimos que solo alguien que siente pasión por las rosas es capaz. El clima no puede decirse que sea el que más ayuda y a pesar de ello, podemos comprobar como es posible tener estas plantas maravillosas en unas condiciones estupendas incluso cuando no se cuenta con un jardín como es el caso de ella.
Está claro que Emy tiene una especial facilidad para el cultivo de estas plantas!!
Deberemos cuidar mucho más el riego y la nutrición y tratar de que los contenedores sean muy profundos. Adaptados a las largas raíces que tienen estos arbustos de ahí que sea más importante la profundidad del recipiente más que el ancho. Evidentemente no desarrollaran todo su potencial como lo hacen en el suelo de un jardín pero desde luego si los cultivamos con amor, y Emy me consta que lo hace, los resultados puede ser magníficos. Aquí tenemos dos pruebas de ello. Los dos híbridos de té y ambas de la prestigiosa casa alemana, Tantau, Charming Piano y My Girl
Desde aquí quiero agradecer a esta amiga el préstamo de estas preciosa fotografías de sus rosas y que forman parte de este artículo así como que se haya tomado el trabajo de llenar el contenido de este artículo enviándome la información sobre los mismos.
Gracias Emy!! :)
Nada mejor que sus palabras para hacernos una idea de en qué condiciones los cultiva:
"Todos estos rosales de Tantau florecieron desde el primer año, además después de haberlos plantados a raíz desnuda a finales de marzo. Son plantas muy fuertes y las aconsejo por su resistencia a las enfermedades. Son  menos delicados como estética de las hojas que las rosas de David Austin, son más rústicos, pero aguantan muchísimo. Dado que vivo en Sevilla, aquí el calor a partir del mes de Mayo es muy seco y tenemos temperaturas muy altas, por lo tanto, mis rosales suelen parar la floración cuando viene el calor fuerte

El año pasado repitieron su floración en Octubre, pero con menos intensidad y cantidad de flores. Este año espero que mejore la “cosecha” de flores. 
En invierno no hiela, así que no le tengo que poner ninguna protección, pero las despojo de sus hojas.
Son los primeros rosales que cultivo, así que voy aprendiendo cada año algo más. Esta es mi experiencia hasta ahora"
Rosa `Charming Piano`
Se trata de un híbrido de té de la prestigiosa casa Tantau, creación de Christian Evers en 2012 Una rosa con aspecto nostálgico. Capullos redondeados con preciosos tonos verdosos en los pétalos exteriores. Un follaje oscuro y brillante con aspecto muy saludable y una rosa muy llena de delicados tonos rosas. Florece en grupo y es un rosal que repite floración y que puede alcanzar una altura aproximada de 120 cm.
Emy nos describe la rosa:
"Flores de tamaño mediano con forma redondeada. Como la Piano® es muy buena como rosa cortada, sus hojas son muy resistentes y se puede cultivar en maceta. Las flores aguantan muy bien la lluvia. Crece muchísimo, florece en grupo de 5 capullos, nunca en solitario, sus hojas son redondeadas"
El aroma podría decirse que es suave y que se trata de un rosal con una alta resistencia a la mancha negra. 
Y también nos habla del propio rosal: 
"La tengo en contenedor de barro de 50 cm.de alto por 43 cm.de ancho. Este año Charming Piano ha florecido de forma diferente con respecto al año pasado que fué el primero, porque las rosas no llegaron a abrirse tanto, sino que se mantuvieron un poco cerradas, como las flores que enseñan en la página web de Tantau, no sé si será su forma natural de crecer. Las fotos que adjunto de esta rosa donde se ve la flor muy abierta se refieren a la floración de su primer año conmigo"



 


 

Rosa `My Girl` 
Un híbrido de té arbustivo del hibridador Hans Jürgen Evers en 2000 e introducido en Alemania por la casa alemana Tantau.
Con relación a este rosal, Emy nos dice:
"Las flores son muy grandes ya a partir del segundo año. Una variedad compacta y bien ramificada. Las flores se abren como una rosa nostálgica, muy perfumada. Los capullos para mí son especialmente bonitos, grandes y atractivos. Su color varía desde blanco por fuera a amarillo por dentro. La mía presenta un rosa pálido por fuera antes de que se abra el capullo. My Girl® es apta para plantar en contenedores, sus flores duran muchísimos días, sobre la planta y cortados me han durado hasta dos semanas. Es muy fácil de dirigir hacia donde queremos, la mía está trepando por la pared. Requiere protección en clima lluvioso.La tengo en una tinaja de barro de 70 cm.de alto por 48 cm.de ancho y es una de mis favoritas".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido