jueves, 14 de mayo de 2015

Cinco regalos sobre mi Euonymus europeaus 'Red cascade'. Cuidar del equilibrio biológico en el jardín tiene su premio.

Estos días hace un calor endemoniado así que tocaba regar. La capa de acolchado que cubre el suelo de mis setos ahorra riegos, indudablemente, pero no dejan de ser plantaciones de este otoño/invierno, aún no son plantas consolidadas.. Así que con este golpe de calor me tocaba manguera ayer por la tarde.
En el Euonymus europeaus 'Red cascade' me detengo bastante cuando riego. El cepellón al plantarlo ya era de buen tamaño y le hice un alcorque bastante grande para que al regar cupiera suficiente agua como para impregnar todas las raíces y que el agua llegara bien hondo.

Pero seré sincera, es que Euonymus europeaus 'Red cascade' me gusta tanto!! Es un arbusto (quizás arbolito) de otoñar tan hermoso!! Con hojas de vivos colores rojizos y unos frutos colgantes que enamoran!! Así que sí, lo reconozco, lo mimo un poco más que a los demás jejeje :) y lamentaría mucho perder este ejemplar.

Al poco de empezar a brotar comenzaron a venir a sus brotes tiernos los dichosos pulgones. Ay madre! Lo que he sufrido viendo como cada día aumentaban. Pero no he cejado. Varias veces lo he rociado con purín de ortigas que si bien mata los pulgones sobre los que cae no evita que vuelvan a aparecer. Era desesperante asistir al correteo arriba y abajo de sus ramas de las insoportables hormigas sabiendo que se encargarían de cuidarlos bien!! Ha habido unos días en que cada día iban a más!!

Tengo que añadir que mi jardín ha estado años y años descuidado. Quienes usaban este terreno que ahora es mi jardín venían a pasar vacaciones y fines de semana y consideraban más rápido y eficaz mandar al jardinero echar litros y litros de herbicidas para eliminar cualquier rastro de yerbajos que molestaran así el suelo quedaba con un aspecto “impecable”, “limpito” sin asomo de yerba alguna que molestara.
La falta de cuidado y protección del suelo. La inexistencia de abonados o aportes de materia orgánica a los cultivos. Últimamente incluso falta de riego.. Los efectos de estas prácticas dejaron el espacio en unas condiciones deplorables. De hecho en las primeras plantaciones que hice era desolador comprobar que no se veía un solo bicho en el suelo. Encontrar una lombriz!! Ja! Ni una!! Pero qué iban a comer las pobres si el suelo estaba muerto? Llevo un año trabajando la tierra, aportando estiércol bien maduro, cubriéndola con acolchados a base de hojas secas o de madera triturada para ahorrar riegos y protegerla del sol, de los cambios de temperatura y de la destrucción del humus que poco a poco va habiendo en ella…en fin, cuidando mi jardín!! :)
Asistir al cambio que poco a poco se va produciendo. Deleitarme con la visitas de los pájaros que ahora ya sí vienen porque el jardín comienza a ser interesante para ellos!! Empezar a ver vida en el suelo, el ver que la hierba vuelve a brotar, que las plantaciones van recuperándose poco a poco…para mí es un aliciente que me anima a seguir echándole trabajo a esto.
Afortunadamente los jardines se autorregulan si les damos el tiempo suficiente y la oportunidad de hacerlo sin intervenciones traumáticas e insalubres de nuestra parte. Los jardines acaban por lograr un equilibrio si elegimos variedades aptas y adecuadas para la zona, si aplicamos prácticas jardineras de protección y enriquecimiento del suelo y si no echamos química sobre ellos con la intención de eliminar plagas que lo único que logran es a medio plazo el aumento de estas mismas plagas.
En definitiva, si cuidamos el medio ambiente, siempre tenemos premio asegurado!!! :)
Todo esto viene a colación de algo que quería comentaros porque me hizo sentir muy bien y me dio ánimos para seguir en la línea en la que estoy. Resulta que ya sabéis, mientras una espera a que la manguera eche el agua suficiente en un alcorque aprovechas para mirar el estado de la planta, para levantar las hojas y verlas por el envés, para mirar si hay insectos, si las hormigas suben por las ramas, si los brotes tiernos permanecen sanos... y estando estas cosas me fijo y bien y veo la primera!!! Una mariquita (Coccinella septempunctata) !! Qué alegría da verlas, verdad? Son nuestras ayudantes, nuestro ejército aliado!! Sigo mirando las ramas y veo otra!!! Conté cinco o seis!!

Me sentí bien. Pensé que estaba en el buen camino y ver aquellas cinco o seis sobre las ramas de mi Euonymus europeaus 'Red cascade' me han animado a seguir perseverando. Me refiero a mi negativa de aplicar químicos.

Hay menos pulgón que días atrás. Está claro que están haciendo su trabajo de “limpieza” las simpáticas mariquitas!! Me entró una alegría tremenda, de verdad!! Y ayer mientras las miraba complacida quise pensar que era “mi regalo” por no usar pesticidas en mi jardín. Por aguantar rosas con algo de oídio; por no dejarme tentar con echarme la mochila a la espalda con productos rápidos e inicialmente eficaces pero a la larga tan destructivos cuando veo la legión de pulgones actuando sobre mis arbustos favoritos.
He resistido!! ajajjaja Ha costado eh! Lo reconozco. Una ve el polvillo blanco sobre los brotes nuevos de los rosales y te entran unas ganas!! jejejje pero luego piensas: No!! Yo personalmente me acuerdo mucho de una frase que decía siempre mi padre: "Esto es pan para hoy y hambre para mañana".

Al hilo de estos asuntos, hoy quiero compartir con vosotros parte de una “conversación” mantenida en un Grupo de Facebook precisamente sobre este tema del equilibrio biológico en nuestros jardines.
En ella mi amigo Jorge Nogueras, que además de ser biológo tiene una extraordinaria capacidad docente, usando un lenguaje coloquial y que todos podemos entender, sin tecnicismos que dificulten la comprensión, hace una estupenda labor divulgativa sobre estos temas tan importantes para el medio ambiente y en definitiva para la gente que habitamos este planeta: nosotros mismos! :)
En esta conversación mi amigo Jorge Nogueras explica este asunto muchísimo mejor que yo lo hubiera hecho. Os la trascribo casi literalmente. En ella podréis ver además de las estupendas explicaciones de él, las sensatas respuestas de otras dos participantes del Grupo (CB y MLA) también amigas mías.
Releo esta conversación y me felicito por tener amigos tan estupendos, con esa generosidad que les empuja a transmitir con humildad y sencillez lo mucho que saben. Soy afortunada, sí señor!! ;)
JN: Yo te recomiendo, como ya ha hecho alguna vez, que simplemente dejes que la naturaleza se autor regule. Con un jardín tan grande y además cerca de la naturaleza lo tienes muy fácil para que la naturaleza haga su trabajo. Siempre tendrás algún pulgón, pero es seguro que también habrá muchísimas especies depredadoras que te los tengan controlados, aunque pasará un tiempo hasta que llegues a este punto de regulación, y tendrás que tener paciencia sin tratar durante ese tiempo.

MLA: Estoy de acuerdo con JN ... y si no puedes esperar a que la naturaleza se auto regule, siempre puedes comprar alguna mariquita y soltarlas en la zona donde veas el pulgón... Recuerda que las plantas, aunque sean seres inmóviles, no significa que estén expuestos sin protección a plagas y enfermedades.. tienen sus propios sistemas de lucha.

JN: Te advierto que puede que el primer año la población de pulgones se dispare un poco, es normal, pero es importante que no apliques plaguicidas, porque si no, al no haber comida para los depredadores, éstos nunca se implantarán. Una vez que se implanten los depredadores, la población de plaga se estabilizará y ambos crecerán en armonía (en realidad no se trata de un depredador y una especie plaga, lo normal es que para una sola especie plaga tengas múltiples especies depredadoras, así que siéntate y disfruta de la biodiversidad

CB: No es que no esté de acuerdo con lo que ustedes dicen pero creo que hay situaciones en las que utilizar productos químicos en ornamentales ayuda a tener plantas saludables. Por poner un ejemplo, las rosas Iceberg de mis vecinos, quienes no fumigan suelen dar flores pero no tienen ni una sola hoja y la verdad es que lucen horribles... Ni hablar de las hormigas cortadoras a quienes solía combatir con métodos "naturales" y ganaban siempre la batalla...Para los implacables pulgones y otros acabo de fumigar por primera vez con Imidacloprid, un insecticida de contacto y sistémico... en un tiempito podré contarles qué tal me fue... Me siento una oveja negra.

JN: jajajajaja hombre contra las hormigas cortadoras de hojas no creo que haya depredador que se atreva, ahí habría poco que hacer, pero para las plagas que tenemos por aquí del tipo de pulgones y parecidas a mí por lo menos me funciona. Llevo 7 u 8 años sin aplicar ningún tipo de plaguicida en mi patio y desde entonces no he tenido ninguna plaga descontrolada que haya asolado mi patio. Pulgones siempre hay por aquí y por allá, pero nada que se salga de lo normal ni que llegue a ser perjudicial. En el caso de JDLA, ella lo tiene muy fácil porque vive en el campo y es más fácil que las especies depredadoras se asienten. Siempre hay que pensar que en la naturaleza no hay plagas, todas las especies están siempre en poblaciones normales. Las plagas vienen con nuestra gestión de la naturaleza: monocultivos extensísimos, fumigaciones sistemáticas que generan plagas resistentes, etc. Ay CB!! Es que este tema me apasiona y me pongo a hablar y no paro! llevo la divulgación muy dentro y aprovecho la mínima para soltar un rollazo... jajaja

CB: Estoy de acuerdo JN pero vos creés que mis rosales llegarían a controlar solitos los pulgones cuando los quito hoy con manguera o con mis manos  y mañana están nuevamente plagados de ellos? ¿O las Tucuras se devoran los brotes tiernos de mis Photinias y no las dejan crecer ni un centímetro en la temporada? Creo que parte del problema radica en que plantamos especies fuera de su hábitat natural donde pueden "autorregularse"...



Por ejemplo, los conejos de mi vecino dejan sólo los esqueletos de las hojas de mis Acanthus Mollis y por supuesto que no voy a utilizar venenos para tan simpáticos animalitos; tendré entonces que reemplazar estas plantas por otra especie si no consigo disuadirlos con ajo y esas cosas..

JN: CB, la explicación de que tú fumigues una planta con pulgones y al día siguiente esté llena o incluso más llena es fácil (viene otro rollazo jajaja): imagina que tienes una planta con cierta cantidad de pulgones, no demasiados, porque también hay mariquitas por ejemplo. Tú fumigas esa planta porque no quieres que haya pulgones. Los pulgones mueren pero las mariquitas mueren también. Al día siguiente llega otra señora pulgona y se asienta en tu rosal. Los pulgones paren a sus crías ya formadas y no necesitan ni aparearse, simplemente se clonan una y otra vez (por eso se extienden tanto). Sin embargo, mientras que a un pulgón le cuesta tan poco asentarse de nuevo, el ciclo por ejemplo de una mariquita o de cualquier otro depredador siempre será más largo, por lo que, al fumigar, has favorecido a la especie plaga, porque has eliminado a su depredador que tiene un ciclo largo y has dejado que la plaga esté fuera de control durante mucho tiempo, lo que le permite reproducirse como loca hasta que vuelva a asentarse algún depredador. Por eso dije antes que el primer año sin fumigar suele ser el más fuerte, pero al siguiente se notan los efectos. Espero no estar aburriéndote como una ostra con los ladrillazos que suelto! Emo

CB: No, no JN... no he dicho que los fumigo sino que los quito con agua o los aplasto con mis propias manos, es decir, sin utilizar ningún producto y al día siguiente nuevamente están allí y al otro día y al otro... tengo un "nido" de mariquitas en la ventana de mi dormitorio y las cuido mucho, con decirte que ni limpio allí para no molestarlas, jajaja Emoticono. Y no, no me aburres para nada, todo lo contrario! Me encanta aprender! :)

JN: La explicación es casi lo que te he puesto arriba: los pulgones son seres repugnantes con una capacidad tremenda de multiplicarse jajajaja Si tú los quitas, ellos luego pueden volver o, si vuelve otra hembra autoclonadora, en poco tiempo te lo recolonizan todo. En este vídeo se ve un poco cómo una hembra es capaz de parir montones de hijos. Hay veces que incluso el pulgón que acaba de nacer ya está embarazado, o sea que es una barbaridad, tienen crecimiento exponencial. A los depredadores les cuesta más llegar al sitio donde estén los pulgones porque para que se asiente una colonia de pulgones sólo tiene que llegar una pulgona que multiplicará su número si me apuras en horas. Sin embargo, los depredadores, por ejemplo la mariquita, puede llegar una mariquita a esa zona, pero no se multiplicará. También puede llegar una larva, pero no se multiplicará. Sin embargo, si tienes una población de pulgones y una mariquita llega y pone sus huevos, sí tendrás un número determinado de larvas de mariquita que se alimentarán de los pulgones. No sé si me explico bien y si se entiende lo que digo, espero que sí. Si algo no te queda claro pregunta! igual que a ti te encanta aprender, a mí me encanta compartir lo que sé :)

CB: Qué buen video! Queda clarísimo lo que explicas!

JN: Por cierto! cómo es eso de que tienes un nido de mariquitas?

CB: Pues no sé cómo es pero cada vez que abro esa ventana está llena de mariquitas entre la hoja y el marco, muchas vivas y otras muertas... por eso nunca limpio allí, cuando vean una ventana negra en las fotos, ya saben por qué es, jajaja

JN: Igual se resguardan ahí del frío! puedes probar a coger algunas de las que haya ahí y llevarlas a las plantas donde tengas pulgones (yo siempre hago eso)

CB: Voy a hacerlo! :) Están allí con frío o con calor, todo el año... y es la única ventana de la casa en la que ocurre, creo que decidieron venir con "mami", jajaj

Y por último cuelgo aquí un par de vínculos a un unos vídeos de Youtube que me parecen muy interesantes de ver. En el primero podréis ver a qué velocidad vertiginosa se reproducen los pulgones!!
https://www.youtube.com/watch?v=hEoo-6InDA8
En el segundo una escena “cotidiana” de jardín dónde asistimos a lo que no es más que la cadena de seres vivos que dependen unos de otros. Si eliminamos totalmente a unos estamos también eliminando a los que dependen para su sustento de ellos!! Pensémoslo antes de aplicar técnicas de cultivo o productos que dañen este equilibrio tan maravilloso del que la naturaleza se dota. :)
https://www.youtube.com/watch?v=lUPbhTr-0r4


4 comentarios:

  1. Gracias María. Un post fantástico y lleno de buen contenido. Disfruta de tus mariquitas, da mucho gusto encontrarlas en el jardín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día veo más por todas partes del jardín y sí, qué alegría ver como hacen su trabajo y eliminan al menos a algunos de los odiosos pulgones ajajja

      Eliminar
  2. Gracias por el post me ha encantado la ilusión con la que lo cuentas y me has animado aun mas a no utilizar pesticidas. Me parece un arbusto precioso pero es imposible, donde lo conseguiste? Estoy mirando por varios viveros de Madrid pero no lo encuentro :((. Y enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo compré aquí en Madrid. La mayoría de mis arbustos que se salen de lo normal no son de viveros madrileños, ni siquiera españoles. Los suelo pedir a través de páginas web de viveros europeos.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido