sábado, 11 de abril de 2015

Falso ébano, Codeso o Lluvia de oro (¿Laburnum anagyroides o Laburnum x watereri 'Vossii'?) (I)

Iba a esperar a que abrieran sus flores el Codeso antes de colgar este artículo pero así, apenas apuntando algunas que resplandecen entre los verdes grisáceos de sus hojas me parecen de una delicadez y de un movimiento tan grácil que hace al arbolito encantador antes de que llegue el momento de gran esplendor que será cuando todo él se cuaje de racimos largos y colgantes de flores amarillas 
Es conocido por varios nombres comunes, desde Falso ébano, codeso o lluvia de oro e incluso hay quién lo llama Citiso. Puede alcanzar los seis o siete metros y  es uno de los arboles de jardín de mas espectacular floración.
El único inconveniente de él es su poca longevidad y que todas sus partes son tóxicas así que hay que llevar cuidado en el caso de que haya niños o mascotas en el jardín que puedan ingerirlas.
Empieza a florecer ahora, al inicio de la primavera y todo él se cuaja de racimos colgantes de flores que no pueden negar la familia a la que pertenecen (Papilionaceas o leguminosas) y tiene ciertos parecidos con los de otra planta preciosa y también espectacular, la Glicinia (que también es leguminosa). De hecho es habitual ver combinaciones de ambas plantas formando túneles arqueados bajo los que cuelgan los racimos de ambos y dando lugar a un espectáculo impactante.
Son arbolitos de fácil cultivo porque ni en cuanto a suelos ni en cuanto a temperaturas son delicados. Necesita eso sí que el verano se riegue en abundancia pero en invierno no tenga encharcamientos. Quizás la ubicación en mi jardín fuera idónea si contara con un clima algo más suave pero en el mío puede que por los veranos tan calurosos debiera haberlo situado algo más en semisombra de lo que está.
Si veo que sufre durante el estilo lo trasladaré cerca de una Wisteria chinensis (Glicinia) que tengo dónde estará más preservado del sol del mediodía. 
El que tengo plantado  no estoy segura de la variedad. Al comprarlo, en la etiqueta ponía Laburnum anagyroides 'Vossi', está claro que quién lo etiquetó se hizo un lío o confundía una de las especies de Laburnum y el híbrido e hizo un "refrito" con los nombres.
El cruce de las dos especies del género Laburnum (Laburnum anagyroides y Laburnum alpinum) dio lugar a un híbrido con características de ambos, Laburnum x watereri 'Vossii'.
He estado consultando fotografías e información en libros y en la Red pero no logro tener claro qué tengo en el jardín. Seguramente según vaya madurando el árbol pueda identificarlo. Probablemente sea el híbrido ya que es más frecuente que esté a la venta en jardinería pero vamos, no lo puedo saber aún con seguridad. En fin, también está bien que haya algo de misterio :)
En próximos artículos lo mostraré en la plenitud de la floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido