lunes, 6 de abril de 2015

El aromático laurel (Laurus nobilis)

Crece a los pies de la terraza que da al este, en una zona dónde también lo hacen tres mimosas. Tiene ya sus buenos cuarenta años así que ha tenido tiempo de crecer y llegar al tamaño de un arbolito que soprepasa los cuatro metros sobradamente.
Cuando llegamos el año pasado el laurel brotaba desde el suelo con demasiados pies de manera que formaba una copa tan ancha que llegaba a ocultar la vista que desde esta terraza se tenía del jardín.

Así que eliminé alguno de los pies e hice una buena poda para aclarar la copa un poco pero yo creo que no limpie suficiente ramaje. Creo que esta temporada le haré un buen aclarado que permitirá que el aire y la luz penetren mejor en su interior y prevendrá enfermedades.
Por su ubicación entre las mimosas, un gran enebro y cerca de un níspero, este laurel no destaca cuando se le mira desde el centro del jardín. Pero desde la propia terraza dentro de la que va extendiendo algunas de sus ramas se ve y sobretodo se siente su aroma estupendamente. Quizás porque su vegetación no es demasiado llamativa a pesar de tener un delicioso aroma al frotar sus hojas lo cierto es que me olvido de él salvo cuando voy a coger algunas hojas para cocinar y claro, ahora, cuando abren sus flores y el árbol se motea de amarillo te percatas inevitablemente de su presencia.
Lo cierto es que no le presto atención alguna. Creo que lo habré regado una o dos veces. No más. De momento no ha tenido cochinilla algodonosa, cosa bastante frecuente en ellos así que crucemos los dedos jeje!! Dicen que no es resistente del todo y puede que no aguantara heladas superiores a las de mi zona. Las temperaturas invernales de mi clima desdeluego las resiste sin dificultad ninguna. No le he visto nunca hojas quemadas por el frío.
Laurus nobilis es una planta dioica. Hay laureles machos y hembras y sus flores son claramente distintas. Este mío es macho y sus flores tienen doce estambres con anteras en sus extremos (Las flores femeninas tienen bastante menos estambres, creo que son cuatro sin anteras y con un pistilo). Los laureles machos no dan frutos como los hembras. En el caso de las plantas femeninas, los frutos son redondos de color oscuro casi negro del tamaño de una pequeña aceituna. 

5 comentarios:

  1. Tu laurel es precioso! No sabía que había laureles machos y hembras, que interesante! Yo tengo uno pequeñito para usar sus hojas en la cocina, en sopas, carnes, salsas de pasta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, yo tampoco lo sabía. Lo descubrí cuando me fijé que el mío no echaba unos frutos oscuros y redondos que veía en otros, busqué la razón y esa es, que son plantas dioicas.

      Eliminar
    2. He oído que hay laureles que se pueden usar para cocinar y otros que no, dependerá de si son machos o hembras?

      Eliminar
    3. yo creo que no, que ambos pueden usarse. En alguna parte he visto que los machos son mejores para cocinar pero no decía que las hembras no pudieran usarse en la cocina...No sé, ahora me dejas en la duda, Emy

      Eliminar
  2. Me han gustado las fotos pues es un Laurel muy hermoso y qué flores es precioso, nosotros queremos Comprar uno pero queríamos ver fotos y comentarios de Macho y hembra pués para los guisos es mucho mejor el macho es más gustoso y aromático pués vamos a plantar uno gracias. Un saludo muy cordial 🌳 🌳 🌾🌾🌾🌾🌾

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido