Choysia ternata o Naranjo de Méjico

Se conoce como Naranjo mejicano. Choysia ternata es uno de esos arbustos de hoja perenne que yo llamo de "relleno" porque combina perfectamente con las hojas de muchísimos otros. Un verde claro y vivo ilumina la zona dónde crece y sus flores sencillas, blancas y fragantes son una delicia durante su floración en los meses de abril y mayo. También son aromáticas las hojas que huelen muy agradablemente si las restregamos entre las manos. Aunque su nombre común lo relacione con los cítricos nio pertenecen en absoluto al mismo género que el naranjo ni frutos que no sean insignificantes.
Aunque temía por su resistencia ya que me había dicho que no aguantaban temperaturas por debajo de 5º bajo cero, lo cierto es que han superado la prueba, al menos este año. Han sobrevivido a mi invierno en el que caen heladas. También es verdad que no son heladas continuadas y que llegando la mañana comienzan a ascender las temperaturas. Pero heladas han soportado y siguen vivos. Espero que una vez pasado ya el riesgo de heladas este año tengan los meses de primavera hasta el otoño para fortalecerse y que el siguiente invierno ya coja a estos arbustos más fuertes frente a las heladas que vengan.
De momento son pequeñines pero si tenemos suerte de que superen los inviernos podrán alcanzar un buen tamaño y convertirse en arbustos de casi dos metros de alto por lo mismo de envergadura con los años.
Ninguno de ellos los tengo a pleno sol, creo que se encuentran más a gusto en semisombra dónde reciba algunas horas de sol pero esté protegido del sol del mediodía. De hecho uno de ellos, el de estas fotografías, crece a la sombra de una encina bastante grande que lo protege del sol más fuerte.
Todos los arbustos que estoy plantando en el jardín desde la primavera pasada, al no ser adultos todavía, estoy cuidando mucho de su hidratación porque quiero que arraiguen bien. A partir de que estén adaptados al clima y suelo del jardín y lleguen a estar bien asentadas sus raíces y comiencen a crecer con normalidad iré distanciando los riegos para que vayan acostumbrándose a buscarse la vida por ellos mismos!! :) Es probable que Choysia ternata aunque una vez arraigada aguanta cierta sequía, no llegue a ser de esos arbustos de los que puedes casi olvidarte de su riego.
La plantación la hice rellenando el fondo del hoyo con bastante estiércol bien fermentado y terminando de llenar con tierra vegetal enriquecida y materia orgánica a base de humus de lombriz. . A parte de terminar con una buena capa de estiércol bajo el acolchado de las hojas del arriate dónde se encuentran. De manera que aunque no lo sepa con certeza dado que no he practicado mediciones del pH de ese suelo, tengo casi el convencimiento de que tiende a cierta acidez, fértil y rico y sin problemas de drenaje.
Lo podaré tras la floración para mantenerlo bien compacto. Con un simple recorte de todas las puntas y la eliminación de las ramas secas, cruzadas o enfermas será suficiente. Dicen que si se cortan las ramas que han florecido en primavera, se produce una segunda floración para el otoño, tendré la oportunidad  cortando las ramas que han florecido. A ver si tengo la suerte de tener una segunda floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...