Ya han bajado de los pinos!! Thaumetopoea pityocampa - La Procesionaria del pino

Cuando está el invierno cerrándose, las bolsas suspendidas de las ramas de los pinos y repletas de las orugas de Thaumetopoea pityocampa (Conocida como la Procesionaria del pino) bajan por los troncos, en "fila india" hacia el suelo en busca de cobijo. Hoy he podido ver sus largas filas formadas por orugas unidas una tras otra conducidas por la primera. 
Se encaminan hacia lugares en los que estar protegidas
 
y dónde poder enterrarse y formar la crisálida de las que cuando llegue el verano saldrán en forma de mariposas. Las nuevas mariposas volverán a dejar sus huevos en las ramas de los pinos en los que volverán a formarse las típicas bolsas en las que las orugas pasan el invierno repitiendo así su ciclo vital.

Si queréis saber más sobre esta mariposa nocturna y ver un vídeo magnífico que estoy segura que os parecerá muy interesante por la mucha información que aporta este es el vínculo de la página de Magazine on line Waste dónde se encuentra. 


2 comentarios:

  1. Ten cuidado con los perros, dicen que si las tocan les da alergia como a las personas. No sé si será cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, eso acaba de decirme Ana Fernández y estoy leyéndolo en algunos de los artículos que hay sobre el tema. Sabía que eran muy urticantes pero no que pudiera tener consecuencias irreparables para nuestras mascotas. Llevaremos cuidado con Iker, por supuesto. Muchas gracias, Carmen ;)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...