Un arbolito que lo tiene todo!! El Amelanchier lamarckii (Syn. Canadensis) o Guillomo

Así es. Lo tiene todo!! Guillomo o Amelanchier lamarckii es un arbusto o arbolito de unas dimensiones aceptables para cualquier jardín aunque no sea grande. Existen algunas variedades unas más grandes que otras, ninguna descomunal. Amelanchier lamarckii (Syn Canadensis) es quizás la que se hace más alta.


Esta mañana, cuando me he levantado he visto una zona con brillos blancos en uno de los caminos de bajada que estoy preparando con plantas acidófilas y dónde estaba dando el sol. Así a trasluz no he sabido identificarlo a la primera pero en cuánto me he acercado un poco: Ahí estaba.. Era uno de los Amelanchier lamarckii. Tengo otro par, uno en el jardín trasero y otro en el seto norte pero parece que van más rezagados.
Éste, de ayer a hoy sus capullos se han abierto de golpe, sin previo aviso!!
Este es un árbol que parece tener prisa para todo. Crece rápido, tan pronto como se abren sus yemas brotan de ellas varios capullos y de un día a otro se abren y te regalan de pronto su floración japonesa :) y apenas se están formando alguna que otra hoja las flores ya se abren. Una floración que me parece etérea, elegante...por ser sobre sus ramas desnudas casi. Y qué belleza de estambres!! Casi más protagonistas que los propios pétalos.

Le gusta el sol y los terrenos ácidos. Es un árbol de crecimiento rápido y de ramaje no del todo tupido. Por eso ubiqué uno de ellos en el jardín trasero. Para que vierta su sombra sobre un par de rosales que tengo de tonos carmines muy oscuros (ya sabemos lo difícil que es que se mantengan mucho tiempo la mayoría de rosas oscuras) Pensé en este arbolito por eso, porque no hace una sombra excesivamente espesa. No quería quitar del todo el sol a los rosales a mediodía, quería tan solo filtrarlo un poco.

No suele ser un árbol de tronco único por su tendencia a emitir chupones. Me gustaría cultivarlos con pocos troncos desde el suelo así que tendré que eliminar los que vayan brotando desde la base.
Decía más arriba que lo tiene todo. Tiene hasta una fantástica coloración otoñal en tonos rojizos y naranjas que lo convierten en absoluto protagonista de la zona dónde esté.


Es bonito hasta cuando fructifica. Podría decir incluso que produce frutos comestibles sin mentir. Pero lo cierto es que cuando los he probado no me gustaron demasiado.jajajja Lo hace con frutos pequeños, del tamaño de un arándano gordo y de un color semejante.  Se hacen mermeladas con ellos. 

Pero cuando es realmente su momento de gloria es el otoño. Ahí sí que resplandece con sus hojas a trozos teñidas de rojos, amarillos, naranjas mientras otros permanecen verdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...