KitchenGarden Aid, para programar el huerto

En esto del huerto todo es nuevo para mí. La distancia a la que se deben plantar las hortalizas; las que la proximidad entre ellas les beneficia y las que es mejor cultivar alejadas; cómo llevar a cabo adecuadamente el asunto de las rotaciones; el momento idóneo de plantar; la familia a la que pertenecen...
Buscando información sobre este tipo de cosas fui a parar a una página sobre huertos en la que hablaban muy bien de un programa y decidí bajármelo;  Por cierto, es gratuíto!! Os pongo el vínculo para quienes puedan estar interesados: Kitchen Garden Aid
Me lo bajé y estuve probándolo. Lo primero hacer el esquema de la distribución de nuestro huerto. En mi caso de momento en cuatro bancales (He dejado dos sin plantación alguna todavía). Luego no hay más que ir ubicando en su lugar las distintas hortalizas. Al "pinchar" una hortaliza y tratar de moverla al bancal, si tratamos de ubicarla cerca de alguna cuya proximidad le perjudica, la propia herramienta nos lo comunica. También nos avisa de las asociaciones beneficiosas.
Me pareció un instrumento útil, práctico y fácil de manejar para alguién totalmente novato como yo. La aplicación cuenta con una gran ayuda para la rotación de cultivos y es la posibilidad de guardar las plantaciones de cada año del huerto. Incluso creo, aunque todavía no lo probé, que el mismo programa hace un anális y nos hace un dictámen de si es apropiado o no.
Quizás la única pega es que algunas hortalizas no están y no encontré manera de agregar más de las que tiene de serie. Tampoco pude hacer algunas anotaciones personales sobre la pantalla. Pero vamos, yo creo que se trata de un programa más que de sobra para alguien con un nivel de conocimientos "huertiles" tan básicos como los míos. De mometo así me ha quedado el huerto. Estaba algo preocupada por haber pasado algunos días desde que compré los plantones y no haber podido tener la oportunidad de ponerlos en tierra. Bueno, por fin colocados!!
También puse en su lugar los plantones de fresones y fresas silvestres. Utilicé una fresera con la esperanza de que sea un sistema que funcione medianamente bien aunque imagino que sería mejor cultivar estas plantas en el suelo. Pero de momento probaré este sistema para los fresones y dejaré los plantones de fresas salvajes para cultivar en el suelo.
Enmaceté también algunas aromáticas como tomillo, salvia, menta.. Y así ha quedado de momento han quedado las plantaciones. Todavía caen heladas en mi zona de modo que tendré buen cuidado de protegerlas del frío de la noche.


2 comentarios:

  1. QUé preciosos los bancales, María. No conocía esa aplicación, me la descargaré para probarla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto mucho que hayas intercalado florecitas entre los plantines, le da más vista y color, muy buenas ideas! Felicidades!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...