lunes, 2 de marzo de 2015

Cómo envejecer macetas de barro con yogurt y musgo

Seguro que todos hemos leído en algún sitio en qué consiste este proceso. No lo he intentado nunca así que no sé hasta qué punto será efectivo y qué resultado tendrá. Probablemente si las macetas se ubican a la sombra tendrá estos sistemas resultarán mejor. 
Según las páginas que he consultado la gente usa el yogurt únicamente disuelto con un poco de agua; otros lo mezclan con un puñado de tierra del jardín lo que hace que se incorpore a la mezcla semillas del jardín que luego, con la humedad y el medio ácido pueden germinar sobre el barro. Otra opción que también he visto que se usa es el musgo.
Tengo muchísimas piedras cubiertas de musgo en mi jardín así que solo he tenido que retirar con una espátula cierta cantidad que he metido en un recipiente. He eliminado ramitas, hojas secas y material de tamaño demasiado grande y luego he empapado bien con agua el musgo.
A continuación he añadido tres yogures (que por cierto estaban caducados jajaja) y una pizca de agua y he mezclado bien. Creo que me he pasado con la cantidad de agua. Si resulta efectivo este sistema, otra vez que lo haga tendré cuidado de que la mezcla sea más espesa que la que me ha resultado a mí.
He empapado bien las macetas con agua para que mantengan la humedad más tiempo y a continuación, con una brocha, simplemente he aplicado la mezcla de yogurt, agua y musgo sobre su borde y en todo su exterior intentando que quedaran acumulaciones en las zonas de relieve.
Y así han quedado de momento. Será cuestión de pulverizar muy finamente agua bastante a menudo para que en ningún momento se seque la maceta y así que pueda germinar.
Por último decir, por si alguien lo desconoce que este sistema no se puede aplicar en contenedores dónde no haya una planta creciendo ya que no tendría la humedad que el riego aporta constantemente al barro por dentro.
Por cierto, la jardinera que se ve en estas fotografías tiene creciendo en sus paredes musgo pero ha surgido de modo natural, con el tiempo, porque estuvo muchísimo tiempo en la sombra. Esta mañana estaba bastante seco y al humedecerlo con agua ha reverdecido un poco. 
Bueno, pues el intento de envejecimiento está hecho, ahora a esperar resultados! :) aunque si soy sincera, no tengo demasiadas esperanzas dado que si el musgo crece de modo natural en las zonas umbrías, si la maceta la voy a poner en el huerto y ahí da bastante sol, dudo mucho que el musgo pueda crecer. Quizás brote ahora que todavía no hay demasiado calor pero al llegar el verano...en fin, no sé. Ya veremos!!

2 comentarios:

  1. hola, tres años despues no se si vas a leer el comentario. por lo que he visto, la gente bate (batidora, a lo bestia) el musgo. y para evitar la desecacion algunos aconsejan añadir algun gel de esos que guardan el agua, que se venden para añadir a las macetas y que no se sequen. espero que sirva de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cascarrabias. Si, por muy antiguo que sea un artículo, al administrador de un blog Blogger le avisa de cualquier comentario que se haga en él.
      Lo cierto es que, como me temía, no resultó en absoluto el invento. Era lógico, al sol y por tanto sin humedad constante, era imposible que el musgo sobreviviera.
      Gracias por tu idea. No te digo que la pondré en práctica porque mucho me temo que por mucho gel que se le ponga a la mezcla, el sol de aquí del centro de España es difícil que resistiera más allá de unos pocos ddías la cosa. En fin, dejaremos crecer el musgo en el jardín dónde él naturalmente quiera establecerse, que por cierto, muchas son las zonas sobretodo piedras y troncos, que en mi jardín hay, pero claro, son zonas de sombra.
      Gracias por tu participación y te animo a que sigas visitando este jardín.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.