domingo, 1 de febrero de 2015

Rosales premiados. ADR (Allmeneine Deutsche Rosenneuheitenprüfung) y otros galardones a variedades de rosas

En ocasiones vemos que en los libros, catálogos de venta o en páginas web dedicadas al cultivo de rosales que una variedad de rosal tiene el premio o la denominación " ADR" (Allmeneine Deutsche Rosenneuheitenprüfung).

Alguno de nosotros seguramente nos hemos preguntado qué es esta denominación. Pues bien, un rosal que consigue este galardón es un rosal que disfruta de un certificado de calidad.
Se trata de uno de los premios más respetados en lo que hace a Europa. Cuando los cultivadores presentan a examen sus nuevas variedades éstas son cultivadas sin uso de pesticida alguno durante varios años en por lo menos once lugares de Alemania. Durante este tiempo se evalúan características como la resistencia a heladas, aroma, abundancia en la floración, etc.
Superar esta prueba es un respaldo bastante sólido a la hora de decidirnos a comprar un rosal que deseamos sea muy resistente a las enfermedades. Evidentemente los rosales distinguidos con esta denominación adquieren inmediatamente ante el público rosero un gran valor.
Debemos saber no obstante que no todos los cultivadores presentan sus rosales a examen y por tanto que un rosal no tenga esta denominación no significa necesariamente que no sea resistentes a las plagas y enfermedades.
Aclaremos sin embargo que esta certificación de calidad puede retirarse si la variedad deja de cumplir los niveles de calidad que ADR exige.
Si tenéis curiosidad por saber qué rosales han sido premiados en los últimos años con esta certificación ADR son éstos desde 2010:






Esta certificación de calidad no es única. En Inglaterra existen otras. En este país una de las valoraciones  de mayor prestigio son las otorgadas por la RNRS (The Royal National Rose Society) la Real Sociedad Nacional de la Rosa, fundada en 1876 y con su campo experimental e St. Albans. El jurado está formado no únicamente por cultivadores profesionales, también forman parte de el aficionados.

Al igual que  la calificación ADR, la de RNRS valora aspectos tan importantes como la inmunidaad a las enfermedades la fragancia o la abundancia de floración. Esta Sociedad otorga varios premios que valoran distintas características de los rosales. El más importante es el trofeo internacional del presidente para conseguirlo la variedad debe haber obtenido  una medalla de oro y ser considerado además como el mejor rosal del año.
La fragancia de una variedad de rosal esta premiada con la medalla conmemorativa de Henry Edland.
Por último, digamos también que la RSH (Royal Horticultural Society) concede premios de mérito no solo a variedades de rosales si no a nuevas variedades de plantas que son un claro avance con relación a las que las han precedido. En opinión de algunos los premios concedidos por la RSH no tienen la categoría que los que se consiguen de la RNRS.

3 comentarios:

  1. Madre mía, María!!! La de cosas que estoy aprendiendo contigo sobre las rosas.
    Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, mujer...me alegra leer eso!! Tú mejor que nadie sabe lo que cuesta mantener un blog y que una de las casi únicas y mejores recompensas es que a la gente le pueda resultar interesante y útil. :) Gracias por venir a este Jardín

    ResponderEliminar
  3. Pues una de estas compraré, lo más seguro. !Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido