Nuestras compostadoras de palets (III) Los detalles y las cuentas..

Bueno, por fin!! Damos por terminadas las dos compostadoras. Las comenzamos hace ya un tiempo pero son tantos los trabajos que afrontamos en el jardín que vamos intercalando unos entre otros según tenemos los materiales, las ideas y a veces, por qué no? Las ganas!!
Estaban ya a falta de los detalles. Si alguno quiere ver el proceso de su construcción estos son los dos enlaces:
En este primero explico el diseño y la construcción
En realidad ya están en uso y por lo que estoy viendo la cosa va funcionando. El montón va reduciéndose conforme incorporo más materia y aunque no he vuelto a tomar la temperatura exacta, está claro que está compostándose. Echa humito y está claramente caliente. 

Bueno, a lo que estamos!! Es verdad que podrían haberse quedado sin estos últimos detalles pero están mucho mejor así. A ver, estos son los que hemos ido poniendo:
Unas pequeñas escuadritas que anclan las compostadoras a los bloques que hacen los efectos de cimentación. De esta manera las compostadoras no se desplazan ni hacia delante ni hacia atrás con la fuerza que pueda ejercerse al remover el contenido.

Comprobamos que según íbamos incorporando material a las compostadoras, los laterales se iban separando un poco hacia los lados debido al peso. Se nos ocurrió que poner en la base de los dos laterales esta especie de "pestillos" (no sé cómo se llaman) podría solucionar el problema. Y así ha sido, sujetan los laterales a la cimentación y aunque hemos seguido llenado con más material, los laterales permanecen en su sitio sin abrirse.

Y por último el techo: Ayer pedimos que nos cortaran un tablero aglomerado hidrófugo. Lo hemos comprado tratado porque la diferencia de precio era muy pequeña y siempre estará más protegido teniendo un buen tratamiento que sin él.
Estábamos dispuestos a pagar algo más pero vimos en un rincón, de oferta, unas cuantas placas onduladas precisamente del color que queríamos. Verdaderamente baratas, a 5 euros, así que aunque estaban dañadas en uno de los frontales, teniendo en cuenta que son de 200 cm de largas y que para cubrir las compostadoras precisamos aproximadamente 150 cm, pues simplemente hemos eliminado la parte dañada y nos han salido baratísimas.

Al poner el tablero sobre una de las compostadoras comprobamos que se doblaba muy ligeramente por el peso así que unos listones atornillados en su perímetro y en el medio han evitado que esto ocurra proporcionándole rigidez.
Ayer se me ocurrió que quedaría más bonita si debajo de la placa ondulada se veía una especie de frontal de madera y la verdad es que nos ha venido bien para este fin pero también para que el tablero no se curvara. 

Así ha quedado las tapas por abajo;

Y ahora solo quedaba anclarlas a las compostadoras con bisagras
Y, por último, cortar la placa ondulada y coserla al tablero con tornillos apropiados (cuentan con una arandela de goma para que no penetre el agua). 

Mañana pondremos un listón en el lateral que mantenga las tapas abiertas sin sujetarlas con las manos, para cuando sea preciso remover o meter material.


Otro trabajo terminado!! Qué gusto!! Yo creo que han quedado estupendas. Son sólidas, amplias, cómodas... y por si alguien curiosidad por los gastos. Aquí está un desglose de cuales han sido.
Los palets han sido gratis, como expliqué en la primera entrada sobre estas compostadoras, en mi trabajo tengo unos compañeros que valen su peso en oro y me los han proporcionado sin pagar un solo euro.
También nos han salido gratis los bloques de hormigón que hemos usado a modo de cimentación. Estaban en el jardín medio abandonados a la espera de que si no nos valían para nada ir a un punto limpio del Ayuntamiento. Pero al final, aquí los hemos utilizado.

En total, aproximadamente porque no hemos llevado la cuenta exacta de tornillos y algún listoncillo que no está incluido (es posible que haya sido más de 3 euros, puede que 6?) pero en torno a 93/96 € las dos compostadoras completas. Por ese precio no se compran algunas de las que venden de plástico que son mucho más feas, más pequeñas y mucho menos prácticas. 
Es verdad que habría que incluir el muchísimo trabajo que han llevado. Sí...pero, vamos a lo de siempre: qué satisfacción hacerte las cosas a tu gusto, con los detalles y medidas que necesitas!!

5 comentarios:

  1. Impecables! quedaron curiosísimos y muy prácticos. La idea de las hojas para alternar las capas está genial.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Sí, yo creo que han quedado bien. Ahora falta que yo sepa hacer bien el compost... :) Muchas gracias, Margó por pasearte por este jardín. Por cierto, el otro día vi por primera vez tu jardin en El Blog de la Tabla... madre mía...madre mía!! Qué increíble lo tienes :) No pude más que comentar lo que digo siempre, que tu jardín está lleno de Margó (o lo que yo presiento que eres leyéndote :) ) çSiempre es un gusto ver tus imágenes, rezuman sensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. jajaja según he publicado mi comentario al leerlo parece que quería decir que no había visto tu jardín hasta visitar el Blog de la Tabla...y no, tu jardín lo he visto muchas veces en tu mismo blog, eran las imágenes de la Tabla las que no había visto aún.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico trabajo estas compostadoras y mucho más bonitas que las que venden ya hechas, yo tengo una de esas y menos mal que la tengo escondida porque es realmente fea ¡ay, de haberlo sabido antes, me copio tu idea!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...