Eleagno (Elaeagnus x ebbingei), un arbusto "pecoso"

Elaeagnus x ebbingei me parece un arbusto curioso. Tiene varias características que lo hace especial. Pero sobretodo es un arbusto perennifolio que puede cultivarse en cualquier sitio, tenga el clima que tenga. Aguanta perfectamente un grado bastante alto de sequía. En realidad es mejor proporcionarle riegos profundos y no volver a regar hasta que el sustrato o suelo esté bien seco. Es tontamente resistente y no suelen atacarle plagas o enfermedades.
Tengo eleagno en la valla exterior, junto a la rampa del garaje. aunque puede cultivarse en forma de arbusto libre o de arbolito que puede superar con el tiempo perfectamente los 4 metros, pretendo recortarla para formar un seto que cubra parte de la valla y que oculten la zona de huerto de las miradas indiscretas desde la calle. 
De por sí tiene una vegetación bastante tupida, muy ramificada. Si al inicio de la primavera se pinzan todos sus brotes conseguiremos que se ramifique y vaya tupiéndose y se densifique. Esta capacidad convierte a eleagnus en un arbustos idóneo para formar bolas u otras formas si se le somete a constantes recortes. 
Decía antes que es peculiar, y sí, sus hojas, al brotar tienen una especie de escamitas o cutícula que le dan un aspecto plateado y que las convierte en muy resistentes al viento y al clima extremo ya que impide que tengan mucha transpiración.
Esto hace que Eleagnus sea un arbusto que puede crecer en zonas costeras quía ya que es bastante resistente a la salinidad , este aspecto pulverulento y agrisado va desapareciendo según madura la hoja y ésta adquiere el típico brillo de algunas hojas coriáceas.
Me gusta el contraste que en el arbusto hacen unas hojas agrisadas jóvenes junto a las de mayo edad con un brillo muy bonito. También le da cierta peculiaridad ese borde de sus hojas que parecen perfiladas con un rotulador blanco.
El envés de todas las hojas es también plateado como podéis ver en esta fotografía.
La floración, que se produce a finales de otoño, no es en absoluto llamativa, ni siquiera especialmente bonita. Pero reconoced que sus flores, sin pétalos, con cuatro lóbulos tienen una forma poco habitual y si hablamos de las pecas que salpican los pétalos de color cremoso...qué me decís!! Quizás porque carece de los colores vibrantes y llamativos de otras plantas, Elaeagnus ha desarrollado la capacidad de emitir un aroma delicioso!!
En mayo podemos comer sus frutos, unas drupas con semilla de pequeño tamaño, de forma ovalada y de color  rojizo cuando están maduros. Tengo entendido que tienen un sabor dulce con un punto ácido. Los de mi Eleagnus están aún inmaduros y conservan en su exterior las mismas peas que tenían las flores. Curioso. No? 
Ya os contaré a qué saben cuando llegue el final de la primavera!!

10 comentarios:

  1. ¿Dan muchos frutos? ¿A que saben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Anónimo. No producen grandes cosechas, imagino que según vayan creciendo y asentándose los arbusots crecerá la cosecha. Su sabor es agridulce. Tampoco es que sea algo del otro mundo, es más bien un golosinas, yo no habré sacado del mío más de un par de puñados. Saben agridulces. Gracias por tu visita... Por cierto, un saludo y un gracias hubieran quedado mejor junto a tus preguntas :)

      Eliminar
  2. se puede hacer con ellos mermelada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer mermelada hay variedades de eleagos con frutos más abundantes, y agradables al paladar para confeccionar mermeladas. Un ejemplo sería Elaeagnus umbellata, arbutos/arbolito caducifolio.

      Eliminar
  3. Hola, pregunta: ¿cuànto tarda en crecer aproximadamente? En muchos lugares dice que crece ràpido, pero no se la proporciòn por año. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola...
    yo tengo algunos en Potugal con 4 años que miden unos 2,5m porque los he aparado, y los he visto en Setos y árboles en el sudoeste de Francia con vários metros de altura. Por año pueden crecer mucho si el terreno es bueno.
    saludos...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El que tengo en el patio nos inunda de un agradable perfume los días soleados de otoño. Otra cosa sorprendente de este arbusto es su capacidad de fijar nitrógeno en las raíces como lo hacen las leguminosas, con lo cual enriquece el suelo.

    ResponderEliminar
  7. Esos puntitos blancos de la hoja que peren enfermedad ¿es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perfectamente normales. El arbusto es así, tiene como una ligera vellosidad en el haz de las hojas maduras.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...