domingo, 18 de enero de 2015

Rosas y rosales ingleses de David Austin - Una magnífica rosaleda (II): El Jardín del León, Las especies y El Patio

Entremos hoy en EL JARDÍN DEL LEÓN. A mí personalmente es el que más me gustó. En ninguno como en éste se mezclan las rosas inglesas de David Austin con otras plantas. Abundan unas combinaciones las combinaciones sobretodo con vivaces que se me antojan de una hermosura impactante!!
Digitalis, Salvias, Geranium...con sus flores discretas combinan a la perfección con la belleza abrumadora de las rosas. Los azules de estas plantas casan a la perfección con la gama predominantemente rosa.


Geranium magnificum

Pero no solo se ven hermosas al lado de los rosales rosas, también me encantan como casan con los amarillos y los blancos.

Sí, ya sabéis que mi color favorito es el azul. Quizás por eso me gustan tanto los conjuntos dónde está presente este color.


Quisiera contar una anécdota que nos ocurrió estando en este jardín. Resulta que ahora no recuerdo de qué manera comenzó..la cosa es que empezamos a hablar con una señora muy agradable. Mi pareja traducía lo que las dos nos preguntábamos una a la otra. Ella me preguntaba qué tal se cultivaban los rosales ingleses de David Austin en España, en Madrid en concreto. Y yo le contaba...le decía que la talla y envergadura que llegaban a alcanzar aquí era muy superior a la que figura en los catálogos. Que el calor palidecía mucho los colores de las rosas cuando no las achicharraba en verano y que también hacía que duraran menos sin languidecer. En fin, que mantuvimos una charla de lo más agradable. Iba acompañada por su amiga, Mary (creo recordar que se llamaba) Mi marido no pudo resistirse a tomar una fotografía. Era una estampa tan bonita la de aquella encantadora dama inglesa sentada en el banco echándole un vistazo al catálogo!! 


Con su precioso cabello blanco!! Y su vestido morado.. Qué linda esta señora. No?
Bueno, pues sigo con la anécdota. La cuestión es que yo pertenezco a un Grupo de Facebook de jardineros a los que les encantan las rosas y colgué alguna de estas fotografías que estáis viendo. Cual sería mi sorpresa cuando en la conversación privada que apareció en mi ordenador me preguntaban si yo era la "española madrileña" que había hablado con ella!! jajajaj Era la misma señora con la que estuve charlando, la amiga de la encantadora Mary!! Qué magnífico mundo este de Internet que permite que ocurran estas cosas y que pequeño resulta el mundo desde que usamos estos medios de comunicación!!
Por cierto, pedí consentimiento para colgar la foto de Mary a través de su amiga y quiero agradecer desde aquí que me haya permitido poner su preciosa fotografía. Gracias Mary!! :) Bueno, pues hasta aquí la anécdota.
Crocus Rose

El Jardín del León me pareció un jardín precioso, bordeado con esa pared alta de ladrillo sobre el que los rosales trepadores quedan tan magníficos. 
No me acaban de convencer los standar (llamados también rosales de copa). Injertados sobre un tronco alto estos rosales me parecen con un punto de artificiosidad que no me agrada pero reconozco que éstos, tan bien cuidados, tan sanos...tan cuajados de rosas ...era difícil no rendirse ante su belleza!!
Munstead Wood

No había visto nunca en vivo y en directo un rosal musgoso y la verdad es que William Lobb me pareció de lo más original. Muy especial diría yo. Con sus minúsculas "verruguitas" cuajando sus tallos y cáliz..y ese olor tan agradable que desprendían mis manos tras tocarlos!!
William Lobb
Está claro que nuestras ideas sobre algunas variedades de rosas pueden cambiar rotundamente al verlas en directo. Eso me pasó con Shropshire Lass. Hasta que lo ví allí no me parecía un rosal especialmente bonito pero al ver aquella sencillez de sus rosas y de qué manera resaltaba la viveza del amarillo de sus estambres, quedé prendada de él!!
Shropshire Lass
Shropshire Lass

El año anterior había plantado en mi jardín Young Lycidas y para mi satisfacción vi como podía ser mi rosal tras un tiempo de madurar. Precioso. Verdad?
Young Lycidas

Atravesando de nuevo una parte de El Jardín Largo se accede a
EL PATIO
Un espacio al lado de la tienda en el que se cultivan algunos trepadores.
Dos hermosos ejemplares de Graham Thomas y The Generous Gardenier crecen sobre la madera que cubre las edificaciones que borden el lateral del patio.



Pero sobretodo es un espacio en el que queda demostrado que, en las condiciones adecuadas, algunas variedades de rosales ingleses pueden cultivarse en contenedor, como Golden Celebration
Incluso algunas variedades que suelen estar en los jardines como trepadores cortos, en contenedor también resultan muy bellos en forma de arbustos.
Golden Celebration



Sin lugar a dudas estos rosales estaban en un magnífico estado de salud y no podía estar más cuajados de rosas!! Anoté las variedades que se adecuan más a este tipo de cultivo en grandes macetones de terracota con la profundidad que requieren las largas raíces de los rosales. Amplios, sí, pero sobretodo profundos!!
Princess Anne

Princess Anne
Me llamó poderosamente la atención lo tupidos y frondosos que se veían aquellos rosales!! Ya hubiera querido yo tener alguno de los míos en esas condiciones a pesar de cultivarlos yo en el suelo... y me agaché...y miré...jajajja


Ya veis...también tienen su poquito de "truco". Como hace en los que cultivan en tierra, estos macetones contienen plantados varios ejemplares de la variedad. Muy juntos, en algunos conté incluso cinco o seis! Esto permite ese efecto de gran mata que presentan...
Imagino que la nutrición de estos rosales en contenedor será un asunto de no descuidar, máxime si ponen más de un pie juntos en el mismo contendor. Pero bueno, para algo están ellos, privilegiados, en las manos de cuidadores tan expertos como el personal de David Austin. 
Por cierto, señorita Emy jajaja :P ve usted como a pesar de no tener suelo se puede tener espléndidos rosales en su terraza?
Una zona de la rosaleda con mucho encanto dónde puedes sentarte tranquilamente y disfrutar de un ratito de descanso o charlas unos minutos antes de seguir el paseo observando los pavo reales que pasean tranquilamente entre los macetones de terracota sin inmutarse por el público asistente. Tan tranquilos ellos!! jejeje

La felicidad total no es prorrogable durante demasiado tiempo ajjajaj Está claro. En el segundo día, a las horas de estar allí de visita comenzó a llover!! Cachisssssss Qué angustia me entró. A pesar de haber visto toda la rosaleda el día anterior no pude remediar mi desazón al saber que la lluvia no me permitiría volver a recorrerla de nuevo con detenimiento. Y no había visto todavía Las Especies!! Guardé el paraguas que inicialmente usé para tener libres las manos y poder utilizar la cámara fotográfica. Ya no me importaba ni la lluvia ni nada!! Mi marido corría tras de mí gritando paragua en mano: "Que te mojas!! Que te mojassssss!!" y yo corriendo más rápido entre rosal y rosal sobre el que me paraba ajjajajaj
Ya me secaría!!Ahora lo importante era disfrutar de nuevo con otro paseo rápido aunque pasado por agua, del jardín largo...y llegar a Las Especies..De ninguna manera me hubiera perdonado perderme esta zona!! Así que chorreando ya llegué ajjajaja
LAS ESPECIES
Los fondos de El Jardín Victoriano y de El Jardín Largo es un espacio en el que David Austin cultiva rosales silvestres y alguno de sus híbridos. Está claro que son rosales para grandes jardines. Son ejemplares para contar con el espacio suficiente para que crezcan libremente y creo que sólo contando con este espacio pueden dar de sí lo mejor de ellos mismos.

Por el mes en el que hicimos la visita ya no pudimos disfrutar de su floración porque había pasado pero ello no impedía poder adivinar su belleza extraordinaria en el momento de más esplendor. El otoño también hubiera sido un momento ideal para verlos y disfrutar de sus escaramujos maduros, sin duda. 

La zona está recorrida por un camino sinuoso alfombrado de un césped fino y cuidado. Nada que ver con la grama bastorra y seca que suelo ver en algunos jardines madrileños empeñados en tener lo que no es propio del clima..
En sus laterales estas especies crecen a sus anchas, con sus ramas arqueadas y rotundas con una naturalidad y un esplendor que me parecieron magníficos!!

Volvi sobre mis pasos bajo una lluvia que cada vez era más fuerte. No podía sentir frío a pesar de la humedad ni malestar alguno!! Eso vendría luego, ya en el coche..ajajjaja 
Mis ojos estaban llenos de demasiada belleza. Casi tanta que no podía digerirla en tan poco tiempo!! En mi camino de vuelta hacia la salida de la rosaleda solo me repetía de vez en cuando, como para justificarme "un poquito más...un poquito más" cuando no lograba vencer la tentación que venía de las hermosas rosas a mi paso y volvía a pararme frente ellas, y me acercaba para deleitarme con su exquisito aroma... No quería que aquella visita terminara!! Estaba incluso emocionada. Jamás había visto tanta hermosura junta, tanta belleza... pasaron días con mi cabeza llena de las imágenes, los colores, las texturas que había disfrutado estos dos días de visita.
Ojalá haya logrado transmitiros algo de su belleza con esta entrada y alguno de vosotros se anime a visitar esta rosaleda tan magnífica!!
Gracias a todos por vuestras visitas.


6 comentarios:

  1. Qué rosas tan maravillosas.. ... qué gozada pasear por ese jardín tan embriagador.. A mi también me encanta la mezcla con las vivaces...y ver como sobresalen las Dedaleras por encima de otras es que es de mis imágenes favoritas en el jardín.. me encantan..
    Qué buena también la anécdota.. increible... sí, estamos conectados mucho más de lo que creemos!!
    Precioso!!!
    Buena tarde de domingo... si llueve tanto como aquí en Asturias ahora mismo... está para pasear por jardines en la red!

    ResponderEliminar
  2. ajjaja Margó, la casualidades que se producen... sabes qué estaba haciendo ahora mismo? pues cafelito en mano estaba viendo una imagen de tu jardín que me parece absolutametne divina!! http://eljardindemargarita.blogspot.com.es/ es la imagen de un jardín ya con solera con tanto tono, tanta textura, tanto color!! Qué equivocada está la gente que no quiere árboles que pierden sus hojas...
    me enrollo ajjaja Si, me encanta la combinación con esas vivaces azules. Amaneció nevando pero fue poco y ya se derritió... ahora hace un frío que pela con un cielo plomizo ... ufffffff no, no está para salir a jardinerar y mira que tengo trabajo por hacer!! Gracias por tus amables visitas siempre, Margo. Te invitaría a café... :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mientras que leía me parecía de estar ahí contigo, disfrutando de todos esos colores y de esas rosas maravillosas...Me ha gustado mucho la foto que has puesto de la señora inglesa, que simpatica! Tomo nota por lo de poner los rosales en macetones en mi terraza, a ver que tal, ya tengo 4 de Tantau del año pasado de los cuales dos son climbers y tres más de este año, que acabo de plantar a raiz desnuda, no me cabe más nada!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, precioso jardín, me encantan las rosas y su olor, acá en Costa Rica, hay variedad de ellas. No tengo mucho conocimiento de las diferentes especies que hay, pero ver esos colores y lo hermosas que son, la alegría que transmiten, me hizo ir a un lugar acá en C.R. que se llama solo Rosas, talvez puedas encontrar el link en internet. Muchas gracias por mostrar estas hermosuras, tu jardin es un sueño, y leerte me hace conocer más aún de la jardinería. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias. Por tu reportaje,como me gustaría conocer ese jardín....... Tengo varios rosales de Austin en contenedores y ahora entiendo porque nunca alcanzaron la frondosidad que veía en las fotos del catálogo.........hoy voy a encargar tres golden...........hay que intentar copiar a quien sabe mas así que una vez mas gracias por tu reportaje.
    Me gustaría conocerte!!!
    Con afecto
    Maruxa.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido