sábado, 17 de enero de 2015

Rosas y rosales ingleses de David Austin - Una magnífica rosaleda (I) El Jardín Largo, el Jardín Victoriano y el Jardín del Renacimiento

Ayer os mostraba el salón de té, la tienda y el gander center que David Austin tiene en Albrighton (Inglaterra). Hoy quería enseñaros el verdadero motivo del viaje: su rosaleda.
Pocos aficionados a las rosas no han escuchado hablar de las rosas inglesas de David Austin, yo creo que ninguno!! Y no creo que exista un lugar dónde admirarlas mejor que lo que se conoce como David Austin Rose Gardens. Una rosaleda de unos 8000 metros cuadrados  en la que David Austin cultiva y expone más de 700 variedades de sus hermosos rosales!! Increíble!! 

A finales de junio de 2013 teníamos unos días libres y pensar que podíamos desplazarnos a Inglaterra para conocer estos jardines me llenaba de ilusión. Las fechas eran buenas, no las mejores pero sí buenas. Los rosales aún estaría con su primera floración la mayoría aunque alguno pudiera estar ya decayendo. Me puse en contacto con el personal del centro para asegurarme que cuando llegara iba a disfrutar de la rosaleda en plena floración y así fue, me dijeron amablemente que era un buen momento.
Para mí no había destino mejor!! Cultivaba por entonces un pequeño jardín también en Madrid dónde metía casi con calzador algunas variedades de rosales muchos de ellos de este gran cultivador de rosas. 
Tal es mi pasión por las rosas y mis ansias de saber sobre ellas que no me lo pensé dos veces por tener que recorrer tanta distancia desde Madrid. Conocer otras muchas variedades que sólo había visto en ilustraciones de libros o en imágenes de páginas web; rosas de las que tenía referencias por amigos jardineros que tenían la suerte de cultivarlas pero de las que yo no sabía nada; ver cómo se desarrollaban en un país con una climatología muy distinta de la mía; ver en vivo y en directo como el personal de David Austin roses cultivaba, cuidaba y podaba unos rosales que desde que los conozco me han entusiasmado... disfrutar del aroma y la visión de variedades que pensaba incluir en mis próximos pedidos...uffffff, No veía la hora de subir al avión y desplazarnos a Albrighton. Qué nervios!!! Y llegó la hora, como llega todo. Aterrizamos en Birminghan y allí mismo nos hospedamos en un hotelito tan coqueto!! Una zona preciosa con construcciones que parecen sacadas de un cuento infantil. Unas casas en las que parece que uno no puede dejar de ser feliz (qué bobada, verdad?)

Hasta el día siguiente no nos desplazaríamos hasta Albrighton así que teníamos tiempo de pasear por la zona llena de casas que no pueden gustarme más, de ese gusto exquisito que tienen los británicos por los detalles, de esa jardinería que es afición generalizada pero además absolutamente respetada. Por cierto, debiéramos aprender en esto un poco de ellos!! Todos los aficionados a la jardinería sabemos lo que es sentirnos un poco "bichos raros" entre una población en la que escasea esta afición.
Pero no me enrollo...sigo!! La mañana comenzó soleada. Estupendo!! Las fotografías saldrían mucho más bonitas...

David Austin es una de las sociedades de horticultura más importantes del mundo. En Albrighton tiene ubicados sus viveros, su centro de investigación y su jardines.
La rosaleda de David Austin está dividida en varias zonas recibiendo cada una de ellas un nombre diferente. Cada zona contiene un tipo de rosales pero sobretodo su diseño es totalmente distinto entre ellas. 
EL JARDÍN LARGO es una zona alargada que constituye el núcleo principal de la rosaleda formando uno de los laterales de la misma y es nexo de unión entre los demás jardines.


Recorrida en su totalidad por infinidad de pérgolas de madera sostenidas algunas sobre columnas de ladrillo de barro y otras por postes también de madera sirven de soporte a infinidad de rosales trepadores y ramblers!! En este jardín largo se cultivan muchos rosales antiguos que suelen florecer una sola vez al año y, para alargar el tiempo de interés, están intercalados por otras variedades de rosales modernos.




Aquí tenemos A. Shropshire Lad (Ausled) un rosal que cultivaba en mi jardín anterior y que también cultivo en el actual. Una rosa llena, yo diría llenísima, de casi 100 pétalos de unos tonos albaricoques tan delicados!! Es de las rosas que más me gustan. Ahuecada, grande...con aroma.

Mis rosales por aquel entonces aún eran muy jovencitos así que despertaba en mí gran curiosidad cómo serían en unos años. Me interesaban todas pero especialmente las que estaban en mi jardín o aquellas a las que había sucumbido a la tentación de incluirlas en próximos pedidos. Me interesaba ver rosales adultos. Comprobar de qué forma crecían. Y aquí estaban. Un ejemplar de Lady of Megginch magnífico!!

Lady of Megginch

Este rosal me enamora con sus grandes rosas con forma que recuerda las antiguas, como tantas de David Austin. Todavía tengo en mi jardín algunos capullos por abrir así que es una opción estupenda para quienes buscan rosales con algo de aroma (muy suave) pero que no dejen de florecer en la temporada.

Ya por el verano de 2013 contemplábamos la posibilidad de venirnos a vivir dónde residimos ahora y ante la idea de tener un jardín de grandes dimensiones comencé a pensar en rosales de variedades que hubieran sido impensables en el jardín que cultivaba entonces. Por estilo y por dimensiones sobretodo. Había visto Wild Edric (Aushedge) en los catálogos y me parecía tan hermoso!! Pero jamás había visto una rosa de esta variedad más que en imágenes. Me encantó ver un ejemplar de estas dimensiones. Qué magnífico podría lucir en mi futuro jardín!! Ahora, con la seguridad de que el rosa se ceñía a mis expectativas era un candidato seguro a incluir en mis compras si finalmente nos trasladábamos a la Sierra Oeste de Madrid.
Pasillos y pasillos llenos de pérgolas dónde te pierdes entre cientos de rosales con una salud envidiable
Debo de reconocer que si no hubiera visitado la rosaleda de David Austin, hoy no cultivaría en mi jardín Californica plena un rosa silvestre introducido en 1894 y cuyo creador es desconocido. La contemplación de este ejemplar me hizo no tener dudas: Algún día yo querría tener un rosal así en mi jardín. Y así ha sido, evidentemente no tengo un ejemplar de estas dimensiones pero está plantado desde febrero del año pasado ya. Así que por algo se empieza. No?

Otro que tenía en mente era Munstead Wood. La primera vez que vi esta rosa fue en un blog precioso, ahora no recuerdo el nombre pero me pareció de tal belleza que...cómo soy tan absolutamente impaciente, me faltó tiempo para comprobar si estaba o no a la venta. Y sí, estaba, claro que estaba y por supuesto me traje un rosal de esta variedad en contenedor. Bueno, encargué que me lo enviaran a España. 
Cómo no querer tener una rosa que parece de terciopelo de un rojo más oscuro que la sangre!! Con tanta tonalidad, con tanto matiz!! Y con aroma...ummm Qué divina me parece esta rosa!! 
A mi amiga Isabel le pasa igua que a mí, que está loca por esta rosa. A ver si la próxima temporada logro que me agarre un tallito y se lo regalo. Me encantaría que pudiera cultivarlo en su precioso jardín gallego.
Un día tengo que colgar una entrada sobre ella dónde también hablaré de sus contras. De momento y teniendo en cuenta que yo no los conocía me fijé en lo hermoso y hermoso era hasta el arbusto. Sus hojas nuevas de verde musgoso, tan especiales, bordeadas de aquel filo rojizo las hacía diferentes a todos. Sin duda también me enamoré de él y es que soy tan enamoradiza!!! Y tan infiel...ajajjaja
Traté de fijarme en todos los detalles. Cómo éste. El modo en que los trepadores estaban atados a los soportes. Era una especie de plástico elástico, resistente. Que aguantaba la tensión pero a la vez no dañaba los tallos. Un material que luego no he encontrado aquí en España. Probablemente lo vendan pero ya digo, yo no lo he encontrado.

No sé calcular la de metros y metros y metros de pequeños setos bordeando los pies de los rosales. Cortados como a tiralíneas, con una rectitud perfecta. Tan cuidados, tan pulcros!!
Y Étoile de Hollande. Reconozco que ninguna de las imágenes que había visto hasta entonces de Etoile me habían entusiasmado. Pero ay!! En vivo y en directo era otra cosa...vaya que si lo era!!

EL JARDÍN VICTORIANO
Contiguo al Jardín Largo se halla el Jardín Victoriano. Un espacio circular bordeado por una pared de dos metros de alta hecha en ladrillo. Está formado por tres círculos concéntricos de plantaciones de todo tipo de rosales rodeadas también por borduras de boj de baja altura impecables!! En el centro, destella con luz propia una escultura de grandes dimensiones tallada en piedra.

Y qué me decís del césped. Desgraciadamente tengo el jardín en una zona que padece la rigurosidad de unos veranos de altas temperaturas y poca humedad atmosférica y no, no estoy dispuesta a gastar el agua que se precisaría para mantenerlo en unas condiciones idóneas. Pero reconozco que caminar sobre estas alfombras verdes es toda una delicia y aporta a los jardines un nexo, una unión entre zonas de plantaciones como no lo hace ningún otro material para mi gusto. Qué se le va a hacer, yo jamás disfrutaré de este verde maravilloso... :)


EL JARDÍN DEL RENACIMIENTO
Terminamos el paseo de hoy en el jardín del renacimiento. El lugar idóneo para conocer la gran variedad de rosales ingleses que hay. Atravesado por una especie de canal que aporta la nota de frescura y que conduce la mirada a un porche cubierto desde el que sentado, se puede contemplar la belleza increíble de este jardín.
 


El porche, asentado sobre columnas blancas tiene unos preciosos bancos de madera que para mí jardín los quisiera yo :) jeje



La hermosura de una rosa preciosa, "Chianti" junto a una preciosa escultura. Ya os habréis fijado que en todos los jardines se encuentran tallas en piedra. Todas son obra de la esposa de David Austin, Pat Austin.
Se me antojan de líneas simples pero tan expresivas!! Rotundas, con personalidad propia...imprimen carácter a la rosaleda, no hay duda. 
Un detalle precioso el "cabello", no os parece?

Sobre un lateral del porche crece R. Laevigata un rambler espléndido de preciosas rosas suavemente fragantes, casi blancas y con bonitos estambres. Parece un rosal de grandes proporciones. Lástima que sea de floración única.
Prácticamente al lado The Generous Gardener (AUSdrawn), un rosal de David Austin introducido en 2002.
Con él terminamos la primera parte del paseo por esta magnífica rosaleda. Dejaremos para mañana el recorrido por El Jardín del León, Las Especies y El Patio.
Espero que os haya gustado tanto como me gustó a mí. Espero volver en otra ocasión. Esta vez quizás en pleno verano para comprobar hasta qué punto son reflorecientes algunos rosales, al menos en ese clima benigno que tiene con esa bendita humedad que tanto agradecen!!

4 comentarios:

  1. que maravillosa experiencia yo le pido a Dios poder visitar esa rosaleda algún dia tengo algo mas que pasión por las rosas gracias por compartir tu exp

    ResponderEliminar
  2. Que me ha gustado este reportaje.
    Mi mujer y yo tenemos pensado ir el verano q viene y tenemos algunas dudas. No hay muchas explicaciones para llegar al vivero desde albrighton. Una vez q bajas en el pueblo, como llegas al vivero?. Es buena época en Junio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que nosotros visitamos esta preciosa rosaleda lo hicimos en junio, a finales si no recuerdo mal. Creo que finales de mayo es mejor momento. De todos modos escribe un correo a la casa David Austin preguntando cuando se acerque más las fechas de las floraciones. Ellos son muy amables y gustosamente te indicarán la mejor fecha para hacer la visia.
      Si este artículo te ha gustado, busca en el blog otros dos o tres artículos que tengo sobre otras zonas de los jardines de David Austin.
      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu explicación. Consultaré con ellos cuando se acerque mi fecha para q me orienten. Este bloc me edta siendo muy útil para conocer mejor estos tipos de rosales de los cuales soy gran admirador pero nunca me he decantado por cultivarlos. Sin duda el año que viene cuando ya disponga de micasa y mi jardín dejare sitio para cultivar varios. Ya te Consultaré cuales serían los mas apropiados y sus peculiaridades ya q la variedad es enorme y la elección difícil. Un saludo

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido