sábado, 22 de noviembre de 2014

Herramientas y utensilios de jardín (II)

La gama de utensilios y herramientas de las que nos podemos valer para el mantenimiento del jardín casi es infinita. El trabajo en el jardín es duro, todos lo sabemos y contar con algunas ayudas lo hace algo más liviano.


Mochila:
Otra ayuda dónde tampoco debemos ahorrar dinero. Si es de buena calidad nos va a durar muchos, muchos años. Por supuesto que la limpieza escrupulosa de las boquillas tras su uso es imprescindible para que pueda seguir pulverizando correctamente.
Trabajar con ella puede llegar a ser bastante cansado y provocar dolores de espalda si no se lleva a la altura adecuada y con las correas ajustada de forma correcta.
Pulverizador de mano:
En ocasiones no es necesario efectuar pulverizaciones más que en plantas localizadas. Para esta finalidad, tener a mano un pulverizador que pueda contener tan solo un poco de la mezcla insecticida o fungicida resulta muy socorrido.
Cordeles:
Estas bobinas de yute me van estupendamente. Se anudan con facilidad, no se desatan y duran un tiempo razonable ante las inclemencias del tiempo.
Bridas:
Si puedo usar bridas no utilizo la cuerda de yute. Las bridas se ponen con facilidad, se ajustan perfectamente hasta el punto que deseamos y no requieren tener a mano las tijeras para ir cortando trocitos de cuerda.
Guantes:
Otros imprescindibles. También debería mantenerlos limpios pero no lo hago así que me veo obligada a comprar constantemente guantes nuevos.
Los que aparecen a continuación no son míos, pertenecen a "Mis herramientas de jardín" pero también cuento con unos específicos para podar rosales que me van estupendamente ya que cubren parte del antebrazo como los de la derecha de esta fotografía. Ya sabemos lo tremendamente agresivas que pueden llegar a ser algunas espinas de rosa y tener los brazos protegidos cuando enfrentamos la poda parece bastante sensato.
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"
Otro tipo de guante que utilizo son los de látex fino. Cuando los rosales presentan oídio hay que eliminar con sumo cuidado cualquier hoja o parte afectada. Esta enfermedad se  propaga con suma facilidad si tocamos con las manos otra planta tras haber eliminado hojas de un rosal afectado por oídio. Para evitar tener que volver a casa constantemente a lavarme las manos uso este tipo de aguantes. Efectúo la limpieza y luego no tengo más que quitármelos manteniendo mis manos limpias y evitando propagar la enfermedad a las siguientes plantas que toque.
Rodilleras:
La verdad es que no podría trabajar mi jardín sin ellas. Tengo ya cierta edad y permanecer de rodillas durante mucho tiempo apoyada directamente sobre la tierra me resulta imposible así que además de la ropa de jardinear lo siguiente que me “enfundo” son las rodilleras, con las que olvidándome de ellas permanezco a veces todo el día jajajaj Sí, ya sé que una no presenta un aspecto lo que se dice muy “glamuroso” pero a estas alturas de la vida… elijo comodidad antes que estética, francamente.
La página web de la que os hablé en la anterior entrada, "Mis herramientas de jardin" cuenta en su oferta con unas almohadillas que me encantaría tener para trabajos puntuales en el jardín. A veces solo necesitamos trabajar la parte baja de un arbusto y el resto de la faena no precisamos hacerlo de rodillas. Para esos casos veo muy práctico tener a mano una almohadilla que no nos obligue a "calzarnos" las rodilleras que generalmente son bastante aparatosas. 
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"
Cinta métrica enrollable:
Tomar medidas de las zonas de plantación, realizar un plano a escala, medir distancia entre arbustos, calcular alturas para situar vigas.. son cosas que se realizar constantemente en el jardín y contar con una cinta de este tipo se hace imprescindible!!
Delantales y cinturones portaherramientas. Los hay preciosos, femeninos y monísimos, como éste: 
Y algunos tan prácticos como este otro 
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"

Además de éstas…hay infinidad de herramientas y utensilios de gran ayuda en el jardín:

Carretilla de jardinería
Desde herramientas, a sacos de tierra, a piedras, estiércol, plantas... qué sería de nosotros los jardineros sin una buena carretilla?
La mía sufría constantes pinchazos hasta que nos cansamos de arreglarlos y sustituimos la rueda por una que es inmune a ellos. Son un poco caras, pero merece la pena. Es un verdadero fastidio ir haciendo un trayecto con ella cargada, de punta a punta de jardín y que en medio pinche... Sin duda, buena inversión lo de la sustitución de la rueda.
Mangueras:
Si hay algún utensilio de jardín que descuido sistemáticamente, es éste, las mangueras. Y la verdad es que se me estropearían menos sin tuviera cuidado con ellas pero me da una perezca imposible de vencer el recogerlas tras su uso y reconozco que las dejo abandonadas al sol constantemente, lo que evidentemente no redunda en su buena conservación. A pesar de saber que no son nada fotogénicas y que estropean muchas de mis fotografías, podéis comprobar lo que digo por las innumerables fotografías dónde aparecen tendidas sobre la tierra jajajja
Regadera:
Las uso fundamentalmente cuando tengo que aplicar productos para acidificar la tierra de las hortensias. Para regar es rara la vez que me valgo de ella.
La que tengo es francamente fea, de plástico de colorín. Nada que ver con esta preciosidad:
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"

Etiquetas
A ver si este invierno durante el que hay menos trabajo en el jardín me da tiempo de hacer algunas etiquetas monas para identificar los arbustos. Hay ideas preciosas y creo que fáciles de hacer. Desde poner el nombre botánico o común en piedrecitas planas hasta hacerlas de madera y con un pirograbador escribir el nombre. También las hay preciosas, de metal, como esta de la página de mi amiga Cruz Tolosa
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"
El mercado ofrece también etiquetas mucho más comunes, de simple plástico con tamaños distintos. Sobre ellas se escribe con marcadores adecuados que aguantan la intemperie. Pero la verdad, las he probado y sí, aguantan pero solo hasta cierto punto. El sol y la lluvia hace que en no mucho tiempo se tenga dificultades para leer el nombre que escribimos.
Tutores

Cedazos
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"

No todo es trabajo duro e ingrato en el jardín. Yo no suelo cortar demasiadas rosas de mi jardín salvo que sean para regalar. Creo que mis rosas están mucho más hermosas sobre los rosales dónde brotan que en jarrones en mi casa. Pero lógicamente hay gente que le gusta adornar su casa con ellas. Nada mejor que contar con una cesta dónde ir depositándolas sin que se deterioren, según vamos desprendiéndolas de las plantas.
Fotografía cedida amablemente por la página web "Mis herramientas de jardín"

Podríamos seguir... el surtido como dije al principio, es casi infinito.