miércoles, 15 de octubre de 2014

Sally Holmes, un rosal espectacular

Sally Holmes no me ha defraudado en absoluto. Lo planté en tierra este invierno pasado así que es su primera temporada en mi jardín, vamos, que es un bebito como quién dice. Ha crecido mucho y de forma muy sana y vigorosa. 
Su fama le precedía. Ya había leído sobre él. Quién no? jajaja Así que me decepcioné cuando abrió cuatro o cinco rosas sueltas. Nada de los famosos cogollos de flores del tamaño de un ramo. Lo atribuí a que era su primera temporada pero no, era solo cuestión de tiempo, mi Sally Holmes no decepcionó, tras aquellas cuatro o cinco primeras rosas empezó a formar grupos de diminutos capullos en el extremo de las ramas. Cuánto me alegré al verlos! Cada día los miraba con ilusión, como si ello pudiera provocar que se adelantase el abrirse. 
Tiene una vegetación bonita, abundante y sana. Muy ramificado con ramas finas (al menos este primer año) que ceden bajo el peso de los grupos de rosas produciendo un arqueado muy bonito.

Ya se le ve venir, se convertirá en un gran rosal de tamaño importante. Hice bien plantándolo en una ubicación dónde tiene mucho espacio a su alrededor. Veo que tiende a ensanchar ya que ha crecido más a lo ancho que a lo alto.
Estoy pensando incluir en mi pedido de rosales a raiz desnuda un Sally Holmes para cultivarlo sobre la fachada oeste de la casa. Sally Holmes es bastante maleable en su forma aplicándole la poda adecuada. Puede ser un arbusto de buen tamaño o un trepador que alcance buena altura.
Esta primavera no ha florecido pero es que todos mis rosales recién plantados han ido bastante retrasados. Comenzó a hacerlo a primeros de julio y estoy muy contenta con como lo ha hecho.
Los capullos son muy bonitos, en tonos albaricoque-amarillo-rosados y al abrirse la rosa los tonos van perdiendo intensidad hasta llegar a ser absolutamente blancas.
Las rosas son de tamaño medio, puede que la próxima temporada las dé algo más grande, este año han sido como de unos 7 cm de diámetro. Sencillas, con unos cinco o seis pétalos. Abierta, plana. Mostrando unos preciosos estambres de una amarillo intenso que palidecen al madurar la rosa. Muy bonitos!!!
Sus rosas creo que son bastante resistentes y duraderas. Mientras se abrían las primeras rosas recuerdo que llovió intensamente al menos un par de días y que los pétalos no se perjudicaron con el agua. Duraron en buen estado bastantes días, a pesar de que en mi jardín este rosal está al sol todo el día. Y el sol de Madrid es terrible!!
Al pasarse la rosa los pétalos se secan y caen limpiamente. Este aspecto es importante para mí. Ya sabéis que hay rosales que las flores quedan prendidas del cáliz un vez secas lo que obliga a ir con la podadora si no se quiere tener un aspecto desaseado del rosal.
Tengo la costubre de cortar algunas rosas y ponerlas en agua para comprobar si aguantan bien unos días. Como aun es chiquito no he querido cortar muchas pero si unas cuantas y puede decirse que sirven como flor cortada. No languidecen rápidamente como otras.
Y el aroma? ummm... quizás es el único aspecto que me ha decepcionado un poquito de este rosal. No esperaba un aroma de gran intensidad pero al menos sí que fuera apreciable. Es posible que mi rosal aún no tenga el tamaño necesario para dar a la vez infinidad de rosas y quizás cuando sea más adulto el aroma llegue a apreciarse cuando el número de rosas aumente considerablemente. Este año, si soy sincera, no me ha llegado más prácticamente aroma alguno.
Qué puedo decir más de este precioso hibrido de musk? Que tiene una vegetación bonita, ramificada
Consultando la página de HMF he comprobado que habla de hojas brillantes y prácticamente sin espinas. En mi caso el rosal no tiene una vegetación brillante, es más bien algo mate pero con bonitos folíolos alargados de un verde medio. 
Tampoco puede decirse que no tenga prácticamente espinas.  Un rosal casi sin espinas es para mí, por ejemplo, Guirlande d´Amour, que pasas a su lado y no te quedas prendida o que puedes manipularlo al limpiar las rosas pasadas sin tener demasiado cuidado con pincharte. Pero Sally Holmes no es, al menos en mi jardín, un rosal sin espinas.
No he sufrido nada durante estos meses con él, no ha padecido oídio ni enfermedades o plagas dignas de mención como no sea algo de pulgón que he solucionado fácilmente con jabón de potasio disuelto en agua.
Y por último, tampoco he tenido mucha oportunidad de ver como maduran los escaramujos ya que he ido limpiando las rosas en cuanto se pasaban pero un par o tres que se me han descuidado en la parte baja de rosal no veo que sean nada digno de mención.
Ha vuelto a echar alguna rosa hace poco pero han sido días de una lluvia torrencial que ha impedido que lucieran y se han perjudicado bastante. Espero no precipitarme porque al ser el primer año aun es pronto para saber cual será su comportamiento habitual en mi jardín pero creo que es un rosal refloreciente.aunque mi clima no lo favorezca. A ver el año que viene qué tal se comporta.