miércoles, 19 de noviembre de 2014

Herramientas de jardín (I)

Cuántas veces nos ha pasado que cuando afrontamos un trabajo por primera vez nos encontramos ante un surtido tan amplio de herramientas y artículos relacionados con la actividad que vamos a comenzar que no sabemos por dónde empezar y generalmente terminamos comprando útiles que luego ni usamos a la vez que echamos en falta herramientas de las que nos arrepentimos no haber adquirido? A mí, con muchísima frecuencia. Lo reconozco. 
Las que necesitaremos para afrontar los trabajos de un jardín van a depender de varios factores. Para empezar no es igual trabajar un jardín de una casa adosada que suelen ser pequeños a enfrentarte con una parcela de 2000 metros por poner un ejemplo. Tampoco es igual que el terreno tenga un suelo mullido y fácil de trabajar que tener un terreno como el mío con un suelo que no supera los 20 cm y bajo en cual hay roca dura, dura...(que se lo pregunten a mi espalda )
Serán diferentes también si pensamos tener una zona amplia de césped que si no..en fin, que serán algo variables en función del tipo de jardín, de su ubicación y del estilo que tengamos.

Casi hemos terminado el garaje y estoy agrupando las herramientas y cosas relacionadas con la jardinería que me he visto obligada a dejar fuera hasta que las obras han adelantado lo suficiente.
Entraremos pronto en el invierno y ya no creo que las utilice con la frecuencia de hasta ahora así que quería limpiarlas bien antes de recogerlas y viendo que estaban todas agrupadas he aprovechado para hacer alguna fotografía y poner algún comentario sobre las que para mí son más o menos útiles.



Escarificador de 3 dientes:
Empezaré por la que prácticamente no he utilizadoSi alguna ha tenido poco uso en mi jardín es ésta. En realidad no pensé que me sería de utilidad para airear la tierra alrededor de los rosales pero es demasiado grande y se engancha en las ramas más bajas. Prefiero usar para este menester el rastrillo de cinco dientes.
Rastrillo:
Yo diría que es imprescindible para remover o colocar la tierra una vez que se ha trabajado con la azada, incluso para recoger en un montón los acolchados y otros materiales. He tenido que remover muchas zonas de tierra de mi jardín y para mover la capa superficial va estupendamente, la deja alisada y es fácil extenderla superficialmente.
Escardillo:
No estoy segura de que el nombre que le estoy dando sea correcto. Pero con independencia del nombre, esta herramienta me está siendo de mucha utilidad. Lo que hace es cortar las raíces de las malas hierbas ya que recorre el suelo horizontalmente a poca profundidad. Lo estoy utilizando en algunas zonas de setos entre planta y planta, allí dónde no he puesto todavía acolchado y me va bastante bien.
Rastrillo de 5 dientes
Esta herramienta me gusta muchísimo. Se trata de un tubo metálico en cuyo final se acoplan distintas herramientas. Tengo dos, el rastrillo de 5 dientes y el escarificador de 3 que aparece a la izquierda de la fotografía. Con este pequeño rastrillo me las apaño estupendamente para remover un poco la tierra alrededor de los rosales y arbustos cuando abono y quiero enterrar el abono muy someramente. Por sus dimensiones y poca altura facilita que no se enganche a las ramas inferiores y además, puede usarse como herramienta de mano si se saca del tubo largo.
Horca.
Sirve estupendamente para airear la tierra, asi como para mover montones de césped o de hojas de un lugar a otro. Cuesta menos esfuerzo y pesa menos que otro tipo de herramientas para mover la tierra.
Escoba metálica
Otra imprescindible!! Para barrer hojas, frutos caídos, piedrecitas superficiales…es idónea ya que no es nada pesada y se maneja con mucha facilidad!!  De hecho ya es la segunda que compro y es que es tanto el trajín de estos meses.
Palas de jardinero
No hace falta describir su uso. A que no?
La pala de lámina rectangular
La uso fundamentalmente para perfilar el perímetro del hoyo cuando quiero plantar un arbusto o árbol. Es fácil adentrarse en la tierra con su filo recto porque se puede ejercer presión pisando fuerte sobre la parte superior de la hoja. No sirve para sacar la tierra del hoyo ya que su superficie es plana.
También me ha resultado de gran utilidad al trasplantar rosales dado que me ha permitido perfilar alrededor del cepellón. Luego con ayuda de otra pala igual he ejercido presión desde abajo hacia arriba y el cepellón “sube” con facilidad

Hacha:
 En el caso en que haya que desbrozar como ha sido el de mi jardín creo que es indispensable. En mi jardín había un montón de arbustos y árboles muertos desde hacía mucho tiempo. La he necesitado para cortar gruesas raíces que me he ido encontrando según trabajaba las distintas zonas. También para cortar árboles muertos y arbustos que debía eliminar.
Pala:
No hace falta decir que es difícil trabajar un jardín sin contar con una pala de estas características. No aconsejaría nunca comprar una que no tenga una buena empuñadura. Pensemos que tenemos que ejercer bastante fuerza para ahondarla en la tierra y si tiene una empuñadura en forma triangular, mejor que mejor. Esta mía no es la mejor y de hecho ya tuve que tirar otra que tenía porque se rompió precisamente esta parte al hacer demasiado fuerza sobre ella.
Pala pequeña de mango corto:
La utilizo con frecuencia cuando lo que quiero plantar son bulbos o una plantita cuyo cepellón tenga poca profundidad. Me resulta muy cómoda y manejable.
Pico:
Probablemente no sea una herramienta imprescindible en muchos jardines. En el mío, teniendo en cuenta que se asienta sobre terreno rocoso, es de gran utilidad.
Me hubiera resultado imposible plantar muchos rosales y arbustos si no hubiera contado con esta herramienta que me ha permitido romper la roca de abajo antes de ahondar con la pala. Azada:
Necesaria si lo que se desea  es trabajar el terreno para limpiarlo de malas hierbas, cavarlo y remover bien la tierra o simplemente para incorporar aportes de abonos o rectificaciones al terreno y remover el conjunto. El problema es que al menos esta mía es demasiado pesada para mí.
Azadilla/ binador
No recuerdo haber usado demasiado esta herramienta, la verdad.  Está en mi jardín porque ya estaba de antes de llegar yo, no la compré.
Almocafre:
Desconozco la utilidad concreta de esta herramienta de precioso nombre. Yo la he usado para extraer hacia arriba la tierra que iba quedando en los hoyos de plantación. A veces es difícil si no se tiene mucha fuerza meter la pala y sacar la tierra. Con esta herramienta me ha sido fácil hacerlo utilizándola a modo de “cuchara”

Y ahora las herramientas de poda:
Aquí sí que aconsejaría no escatimar el dinero. Y haré algo que decía mi padre: haz lo que yo te digo y no lo que yo haga jajaja Deberíamos cuidarlas con esmero, cosa que yo no hago siempre. Lo reconozco. Al fin y al cabo su funcionamiento depende también, no solo de la calidad, si no del mantenimiento y uso que les demos.
Las hay de dos manos y de una y será la finalidad para las que las precisemos las que harán que usemos unas u otras.  
También hay una diferencia en cuanto al sistema de unión de ambas cuchillas: unas son tipo yunque y las otras las que suelen llamarse de paso.

A mí personalmente me gustan más las de paso porque no rasgan la rama al cortarla. Es cierto que las de yunque facilitan en algo el trabajo porque cuesta menos esfuerzo cortar las ramas pero cuando compré las de una mano, tenía claro que elegiría una de paso.

Tijeras de dos manos de yunque:
Con esta es fácil cortar las ramas de más calibre, al ser de yunque requieren menor esfuerzo. Las herramientas de corte con sistema de yunque cuentan con una hoja que es la que corta y unan segunda parte que presenta una hendidura sobre la que penetra el filo de la hoja que corta tras seccionar la rama que estamos podando.
Para que funcionen bien es imprescindible mantenerlas muy limpias, sobretodo la hendidura. De lo contrario los resultados no son los adecuados. De todos modos, es frecuente que se produzca algún desgarro en la rama que cortamos por el lado dónde apoyamos la rama.


Podadora de pértiga:
La uso fundamentalmente para acceder a las ramas más altas de los rosales trepadores cuando quiero eliminar las rosas ya mustias. Aunque una termina un poco cansada tras su uso me da menos pereza utilizar esta herramienta que andar con la escalera arriba y abajo.
Cortasetos:
Para dar forma a arbustos son herramientas muy adecuadas.

Una mención especial para estas dos herramientas:

Estas dos tijeras de una mano son las que reconozco que me esmero en cuidar. Estas sí que procuro no olvidármelas por ahí, las mantengo limpias, afiladas y suelo aceitarlas con aceite de oliva de vez en cuando.
Estas pequeñas son una delicia, fáciles de usar y me funcionan perfectamente, hacen un corte limpio, fácil.  Me encantan, tienen un tamaño tan adecuado a mi mano!!
Tijeras de mano de paso:
La imprescindible. Así de rotundo. No puedo imaginar de qué manera cultivaría mis rosales sin ellas. He tenido varias pero ninguna que haya funcionado como ésta. Lo curioso es que no sé ni de qué marca es.


Tijeras de poda de precisión:
Es un lujo estas pequeñas tijeras de mano. Las llevo siempre encima cuando me muevo por el jardín para eliminar las flores marchitas o pequeñas ramillas. Con ellas practico el corte exactamente dónde quiero, su extremo en punta facilita mucho su uso y el resultado del corte.
Al igual que las otras tijeras de mano algo que tengo siempre muy, muy en cuenta es no tratar de cortar ramas con sección superior para lo que la herramienta está indicada. Hacerlo solo provoca que las tijeras se desajusten.




Estas que muestro en las fotografías son algunas de las herramientas que tengo. Algunas llevan en mi jardín más de cuarenta años!! y otras las he ido comprando según he ido afrontado los trabajos en el jardín y me iba surgiendo la necesidad.
Algunas, después del trote al que las hemos sometido y de los años que llevan en funcionamiento están en un estado lamentable pero eso me dará la oportunidad de adquirir para la próxima temporada algunas herramientas. Tengo pensado probar las herramientas que venden en una página web que me ofrece total confianza porque he oído hablar muy bien de ellas a gente que las ha comprado. 
Se trata de Mis herramientas de jardín  Me encantan!!! Me gusta curiosear esta página de vez en cuando y ver la calidad de las herramientas que ofrece. Son incluso bonitas y se ven tan buena calidad!! Echadle un vistazo, veréis la razón que tengo.  Además, cuando decida cuales pedir cuento con una garantía que para mí, como para cualquiera que compre a través de Internet es importante: son gente fiable con la que no tendré problema alguno si hubiera cualquier error de pedido porque sé que responderán rápidamente. Por qué lo sé? Pues porque la página la lleva mi amiga Cruz Tolosa. Un persona absolutamente seria y responsable a la que conozco no personalmente pero sí de hablar por teléfono y del trato durante mucho tiempo en foros, blogs y Grupos de Facebook propios de jardineros.

No me digáis que no son preciosas estas herramientas de mano!! Las mías están hechas polvo por el trote que les doy pero también porque lo cierto es que no las compré nada buenas. Estas en cambio son realmente bonitas y creo que salta a la vista la calidad que tienen. 
 Y esta horca y esta pala? Qué me decís? Ummm...está cerca la Navidad...No? A ver si algunos  que yo me sé se dan por aludidos!! jajja

4 comentarios:

  1. Un buen post y muy práctico, como todo lo que escribes.
    Y muchas gracias por tus referencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cruz. Las referencias son las que tú mereces :) Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente comentario, yo lo que tengo es una jardinera demasiado pequeña, pero en realidad la explicación que nos das de las herramientas nos ayuda mucho, además de tomar en cuenta a la hora de querer comprar alguna otra. Saludos desde C.R.

    ResponderEliminar
  3. Shirley, ya sabes que yo también he tenido hasta ahora un jardín chiquitín pero no creas que a pesar de las pequeñas dimensiones.... la verdad es que aunque sea para pocos metros pero se necesitan bastantes herramientas. Sí.
    Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido