Seto libre en una zona del límite sur del jardín (Diseño, preparación del terreno y plantación de especies)

Llevamos viviendo en esta nueva casa desde hace ya unos meses. Hay días que tengo la impresión de que esto no avanza y otros, en los que me pongo a enumerar los trabajos realizados y al hacerlo tengo conciencia del camino recorrido.

Durante este tiempo hemos abordado las infraestructuras más urgentes en las zonas cercanas a la casa. Tenemos ya despejado el terreno; bueno, casi... a falta de terminar la construcción del garaje y de limpiar la zona que lo rodea; hemos eliminado algunos árboles muertos, bastantes retamas y jaras que brotaban a su aire por toda la parcela, algunas plantaciones ubicadas demasiado cercanas unas a otras o en lugares inadecuados; tenemos el terreno limpio de piedras, malas hierbas, al menos de la mayoría de la parcela y trabajado en profundidad, enriquecido y eliminadas las raíces bastante profundas de las zonas próximas a la vivienda.
Ahora le tocaba el turno a esta zona: pretendía crear una zona de seto libre de algo más de 18 metros. La valla divisoria de esta zona del jardín no cuenta ni desde mi lado ni desde el del vecino de plantaciones que proporcionan intimidad ni protejan de los vientos, así que para mí era necesario trabajar esta zona. De hecho en cuanto me puse con el diseño lo primero que hice fue mirar esa zona desde las ventanas de casa y desde la terraza dónde nos reunimos y disfrutamos del aire libre y ver si había algún punto concreto que fuera necesario tapar  para evitar miradas indiscretas.
Decidí que fuera un seto libre porque no me gustan los setos recortados. No solamente por el trabajo que creo que dan (aunque los setos libres no están exentos de él, claro), la razón principal para decantarme por uno libre es porque uno formal pienso que no combina lo más mínimo con el estilo de mi jardín.
Otra condición para mí era que el seto contara con arbustos que dieran frutos que animaran a insectos y pájaros a visitar mi jardín además de ser cobijo para la fauna Este asunto es importante. Un jardín no es solamente las plantas con las que cuenta. Un jardín es un conjunto de muchas cosas, entre ellas, también la fauna que vive en él. Y cuánta más diversidad haya en nuestros jardines, mejor.Favorecer esta diversidad y presencia de fauna es algo que me estoy planteando constantemente a la hora de diseñar las zonas que he ido preparando hasta ahora.
No quería decidirme solamente por plantaciones caducas para evitar que la zona quede demasiado desnuda en invierno pero contar con las caducifolias era imprescindible para alargar el tiempo de interés con sus coloraciones otoñales

Es conveniente tener en cuenta el clima y el suelo del jardín a la hora de elegir arbustos. El suelo de mi parcela es arenoso, un suelo poco profundo, sin problema alguno de drenaje pero bastante pobre como casi todos los suelos arenosos lixiviándose con el agua del riego. Aunque no he hecho análisis del suelo, imagino que por la ubicación del jardín, el tipo de vegetación que rodea la zona y las características que observo, debe tratarse de un suelo con cierto grado de acidez.
Esta zona de Madrid tiene una baja humedad atmosférica y las temperaturas son bastante altas en verano por lo que he creído conveniente no introducir en el seto plantas muy delicadas en cuanto a riego, al menos en su mayoría. Más bien arbustos no demasiado exigentes en cuanto al riego y con capacidad para que sus raíces se busquen un poco la vida. 
Estaba claro que tenían que ser arbustos resistentes tanto al frío como a temperaturas bastante altas en verano,dada la ubicación del jardín en la Sierra Oeste de Madrid con el clima que caracteriza esta zona.
Por lo que hace a la altura, mi idea es que sea alto pero no con árboles que proyecten una sombra muy amplia dado que la zona que hay frente a este seto en el futuro, probablemente cuente con un estanque y quiero garantizar que esta zona cuente al menos con algo de sol ya que no es conveniente que un estanque esté totalmente umbrío.
El ancho no lo tenía tan claro, la propia elección de las plantaciones me lo ha marcado. Los dos metros que inicialmente tenía en mente he visto que no son suficientes, al menos si tenemos dos filas de plantación.
En esta fotografía puede ubicarse la zona de la que estamos hablando. Como puede apreciarse es una zona orientada al sur por el lado del vecino y al norte la cara del seto que mira hacia el interior de mi jardín. Lo cual hará que los arbustos plantados en primera fila, al fondo, proyecten su sombra sobre los que tengan delante.
Este era el estado inicial de la zona. Como se ve el trabajo debía comenzar por limpiar bien todo el terreno de piedras y raíces y de plantaciones no deseadas.

He cavado todo el suelo hasta unos 15 cm incorporando un poco de estiércol bien maduro y removiéndo bien una capa de unos 15 cm. Para ir solucionando el problema de pobreza del suelo he incorporado a toda la zona tierra vegetal enriquecida y un poco de estiércol bien maduro tras la cual he cavado bien el terrreno unos 15 cm. 
Es curioso que aunque en este espacio hay dos mimosas no me he encontrado demasiado problema con las raíces comparado con los quebraderos de cabeza que han representado para mí las de otras zonas del jardín. 
Una vez hechas las plantaciones, dejando pasar unos días y ya sobre las superficie he agregado un poco de abono complejo que he rastrillado tapándolo ligeramente. 
Como ha llovido mucho estos días me ha venido estupendamente dejar transcurrir unos días. Tras los cuales he incorporado sobre la superficie una capa (no demasiado gruesa, apenas 2 cm) de estiércol bien maduro que no he rastrillado.
quizás hubiera sido mejor ponerla algo más adelante pero la verdad, ya hace bastante fresco aquí y no creo que vaya a quemar las plantas ya que está muy maduro y el tiempo como digo no recalienta la tierra.
Por eso he tenido especial cuidado de no tocar con el estiércol la base de los tallos de los arbustos para evitar que se quemen.
Esto permitirá entrar en el invierno a los arbustos bien nutridos. Las plantas bien alimentadas soportan mejor las inclemencias del tiempo en invierno.
Como el terreno presenta una cierta inclinación el incorporar materia orgánica favorecerá el que aumente la capacidad de retención de agua del suelo y evitar la escorrentía
Le he dado bastantes vueltas al diseño del seto. Incluso he colgado una entrada en un foro en el que participo y en él he tenido, como siempre, la ayuda de mis amigos jardineros  lo que agradezco porque me ha servido de mucha ayuda los ánimos que me han dado.  Muchas gracias, Isacarba, Empacho, Cali, Cirera, Arañuco, Ofelia, Juliana, Holly... por vuestro apoyo.
Estaba un poco agobiada quizás porque con tantas cosas a la vez, que si garaje, que si traslado, que si ir ajardinando otras zonas...que hay días que todo te viene grande y es como si no fueras capaz de ordenar las cosas en la cabeza... al final, me decidí.
Hice un plano detallado de la zona. Un plano es importante para el diseño de cualquier zona del jardín. Permite ubicar en él las plantaciones teniendo perspectiva del tamaño que tendrán en el futuro.
Durante el mes de junio sobre el 20, hice fotografías de casi todas las zonas del jardín a diferentes horas del día. Quise hacer un plano de sombras pero la verdad, me resultaba más práctico ir mirando las fotografías que agrupe por la hora en que fueron tomadas. Creo que tener información sobre las sombras que proyectan los árboles y arbustos del jardín es una inestimable ayuda para luego, poder ubicar correctamente las siguiente plantaciones.
A veces, al inicio de la primavera o en otoño...es fácil equivocarse a la hora de elegir los lugares..y es que no recordamos la trayectoria del sol durante los meses tórridos del verano y resulta que lo que ahora está en una acogedora sombra moteada en agosto está a pleno solazo.
Pero tuve la mala pata de tener un problema con el ordenador y perdí esas imágenes así que he tenido que repetirlas durante el mes de julio en que ya no es exactamente igual que el 20 de junio, solsticio de verano. De todos modos estas fotografías tomadas en julio son bastante orientativas.
He procurado poner las plantas heliófilas hacia el fondo del seto que es de dónde viene el sol y proyectarán sombra sobre sus vecinas de delante, y he ubicado en la segunda fila las que se conforman con menos sol, jugando a la vez, claro, con el tamaño final a la hora de decidirme  a ubicar unas u otras.
Por ejemplo, sabía por las fotografías que comento hasta dónde llega a mediodía en verano la sombra del enebro, por eso elegí esa zona cercana a él para plantar la Fothergilla Major o la Fotinia que no quieres tanto sol; me ayudaron también a ubicar el rosal New Dawn a los pies de la Mimosa (a pesar de saber que puede ser un gran problema y que se lleve el agua y los nutrientes...) pero necesitaba un soporte que permitiera crecer con naturalidad el rosal sobre él.

Una vez limpio el terreno y con las especies ya elegidas me hice un montaje con el "fotochop" que deja bastante que desear pero que me dio una idea aunque sea remota de lo que pudiera llegar a ser el seto dentro de unos años. Claro, los montajes tienen varios problemas (me refiero a la gente nada experta en estos temas, como yo). A saber: uno, que generalmente elegimos las imágenes de Internet y habitualmente las fotografías que tenemos a manos es de los arbustos en flor con lo que en el montaje que realizamos todos los arbustos están en flor a la vez...por lo que siempre dará un aspecto mucho más abigarrado de lo que será en la realidad en la que cada arbusto florecerá en su estación. 

Y dos, que nunca tienen un aspecto real porque la iluminación de las diferentes imágenes de plantas que usamos, es distinta, lo que da un aspecto irreal al montaje.
Pero en fin, aunque solo sea para tener una ligera idea, vale la pena el trabajo que lleva realizarlos aunque será el tiempo el que diga como se desarrollará nuestro seto. Está claro.

Finalmente las especies que he usado han sido éstas:
COTONEASTER lacteus
EUONYMUS Europeaus 'Red cascade'
FOTHERGILLA Major
HYDRANGEA QUERCIFOLIA "Snow Queen"
PHOTINIA x Fraseri
PITTOSPORUM Tobira 
PITTOSPORUM Tobira “nana”
PYRACANTHA Coccinea ·Red Colum”
ROSAL “New Dawn”
VIBURNUM Opulus  “Roseum”
VIBURNUM Rhytidophyllum
VIBURNUM Tinus

Me encantan los viburnum!! Hay tantas variedades..y a cual más bonita! Caducifolios, de hoja perenne...altos, bajos. Ninguno con especiales dificultades de cultivo...todos resistentes, de floración muy bonita y con frutos deliciosos. Así que mi seto tendrá tres variedades distintas de ellos. También me gustan mucho los cotoneaster. Son duros, resistentes, con una hoja y unos frutos deliciosos y muy agradecidos...
Este es el seto tal como ha quedado al final. La verdad es que entre el primer día que lo planté y hoy ha habido algunos cambios de ubicación, algunas elimaciones, algún nuevo elemento... ajjaja Todavía tendrá que sufrir algún otro cambio: eliminaré la coronilla emerus plantada a la derecha del todo y cambiaré el rosal de la izquierda por otro New Dawn en invierno.
A la hora de plantar no hay que olvidar las ordenanzas municipales en cuanto a distancias de plantación. En el mío en concreto no existen normativas que regulen las distancias de plantación, por tanto hay que echar mano de lo que dicen dos artículos del Código Civil :

Artículo 591

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.


Artículo 592


Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad..
De ahí que me haya cuidado de que los arbustos no estén a menos de medio metro del lindero. Es aconsejable tener estos dos artículos en cuenta para conservar las buenas relaciones con nuestros vecinos. A nadie nos gusta que nos invadan nuestro espacio o que nos priven de la luz de una manera inaceptable.

Y éste podría ser el seto dentro de bastante tiempo:

Tenía dudas de la ubicación del Euonymus europeaus 'Red cascade' pero afortunadamente y de casualidad me estuve fumando un cigarrito en la parte superior de la escalera mirando la zona del futuro seto y me puse a soñar..lo vi claro: al final de la escalera el precioso Euonymus europeaus 'Red cascade' en otoño...con sus hojas ardiendo de rojo!!! qué hermoso puede ser..
Esta idea de poner una hiedra de hojita pequeña ha sido de última hora...no sé, me pareció buena idea dejar que trepe por el tronco del enebro. Estos días de lluvia ha hecho que el musgo de los troncos de los árboles reverdezca y se me ha ocurrido...eso sí, tendré buen cuidado de que no alcance el ramaje del árbol.
He procurado que la plantación de la segunda fila no marcara una línea recta que hubiera mermado al seto de naturalidad. Por eso he ubicado algunos arbustos más adelantados que otros produciendo así entrantes y salientes que creo que embellecerán el seto cuando crezca.


Tengo la costumbre de hacer un alcorque alrededor de cada plantación, facilita que el agua del riego e incluso de la lluvia si es en cierta cantidad penetre en las raíces y no resbale hacia el terreno próximo alejándose del cepellón. 
Ya solo me resta poner una capa de acolchado en la que utilizaré corteza de encina. Hubiera sido mejor poner geotextil para evitar las malas hierbas antes del acolchado pero como no estoy segura de tener que hacer algún otro cambio he preferido dejar lo de la tela geotextil un poco más adelante cuando ya esté asegurado que estas son las plantaciones definitivas.
En fin, el tiempo, la suerte, mi acierto en su cuidado, y la genética de las plantas dirán en qué se convertirá dentro de 8 o 10 años mi seto.. de momento hemos comenzado y esperamos verlo crecer y disfrutar en el proceso.

2 comentarios:

  1. Vaya un duro trabajo, te felicito mucho me gusta como va quedando, sin duda habrán mas sorpresas en el camino pero vas super encaminada... gracias por compartir... cuidate mucho... Letty.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Letty. Sí, ajardinar una zona por primera vez siempre representa un duro trabajo. Eso para empezar, luego está el diseño, los mil planos que una hace jugando con los volúmenes, texturas y floraciones...hasta que te decides por las especies a poner. Es más el tiempo empleado en limpiar de raíces y piedras, preparar y aportar nutrientes a la tierra y el diseño que luego en sí la plantación.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...