Poda drástica del Philadelphus (Celindo)

Los Philadelphus (Celindo o Falso jazmín) son un todo terreno. Este mía lleva sin cuidado alguno ni se sabe desde cuándo!! Sin riego desde el año pasado, sin abono ninguno jamás...y ahí está dando una floración a mediados de mayo que no ha sido nada de despreciar!! 
En realidad es un arbusto que tiene demasiados años, está reviejo, mal formado demasiado lignificado y apenas saca ramas nuevas. Iba a deshacerme de él y aprovechar solamente los retoños que han salido a sus pies. Pensaba intentar extraerlos con algo de raíces y trasplantarlos a un lugar adecuado del jardín para que formara allí un hermoso arbusto.
Pero luego, una vez he visto su floración, me ha dado lástima y he pensado que de perdidos al río. 
A pesar de que este tipo de poda tan drástica no es conveniente hacerla con el calor del verano, sino en invierno, yo me he arriesgado a ver qué pasa. Veremos qué pasa con él.

Como digo, le han salido unos retoños a los pies que procuraré desprender con parte de raíces y los plantaré en otra parte del jardín y espero que con el tiempo forme un ejemplar al menos tan resistente como su progenitor.

No lo tengo identificado. Hay quién me ha dicho que pudiera ser Philadelphus pubescente pero no tengo ni idea de si lo es. No puede decirse que huela demasiado, al menos yo no percibo gran aroma; quiero pensar que cuando tenga riego y esté bien nutrido puede que mejore esta cuestión. En todo caso ha demostrado ser un campeón en cuanto a resistencia y estoy segura que si logro sacar adelante los retoños de la base tendré un segundo ejemplar bien hermoso.
Si consigue rebrotar, es posible que en invierno, con la actividad vegetativa parada, trate de trasladarlo a una parte más adecuada del jardín. La ubicación que tiene ahora no me convence.
Pero eso será más adelante como digo. De momento me interesaba renovarlo, rejuvenecerlo con una poda en profundidad porque está realmente envejecido. Todas sus ramas están lignificadas en exceso. 
La temporada pasada, antes de venirnos a vivir aquí, en un grupo de jardinería de Fafcebook lei a Yolanda que decía  era conveniente dejar en la base de los celindos pocas ramas, ir trenzándolas entre sí para que formaran una especie de tronco fuerte y firme que aguantara el peso del arbusto y dejar que brotaran las ramas largas arriba, no desde la base. Por eso me alegré al ver el mío, formado así sin que nadie haya intervenido en ello. Aunque pensaba eliminar el arbusto "padre" se me ocurrió que sería probable que los retoños tengan el mismo tipo de crecimiento y tengan una tendencia a brotar en la parte superior y no a sacar muchas ramas desde el nivel del suelo.
No sé si depende de la variedad el hecho de que tengan más o menos brotes basales. Tengo otros celindos que con los mismos cuidados tienen un montón de ramas desde abajo y forman matas redondeadas más que arbustos tipo arbolito. 
En todo caso me gusta el crecimiento que tiene este mío: tres ramas gruesas y fuertes desde la base desnudas hasta el metro o metro y pico de altura y de ahí salen las ramas largas y curvas que portan las flores. Al salir solo desde la parte alta del arbusto, las ramas largas portadoras de flores tienen altura suficiente para caer de forma péndula hacia el suelo sin llegar a tocarlo formando una especie de fuente. Además no ocupan tanto espacio y permite incluso plantar a sus pies alguna otra planta.
Los celindos florecen en las madera del año anterior. De estas ramas largas que brotan la temporada anterior, salen a su vez ramitas cortas en las que se forman los capullos de las flores.
De modo que conviene podarlos tras la floración eliminando todas las ramas que se ven viejas (mucho menos productivas) y dejando las jóvenes (que producen muchas más ramitas laterales que son las que portan las flores). De esta manera se fomenta que salgan nuevas ramas y que el arbusto tenga tiempo para que broten y maduren antes de que lleguen los fríos del invierno. 



Debiera haber cogido la podadora justo tras la floración pero se me ha ido un poco el tiempo. En todo caso tengo alguna esperanza de que logre rebrotar durante el verano y otoño de sacar ramas nuevas.
En las siguientes temporadas no apuraré tanto pero ahora me interesa renovarlo, fomentar que surjan nuevas ramas de las que brotará la floración la primavera que viene y eliminar esas ramas tan rígidas y que ya daban poca vegetación por la edad y la falta de cuidados.
He ido cortando bastante bajas todas las ramas a una altura que ha variado entre el metro y el metro y medio, altura desde la que nacían.
He procurado cortar sobre una yema que brotara hacia el exterior del arbusto para que las ramas nuevas no crezcan hacia su interior. Para ello he usado una herramienta bien limpia y afilada que me ha permitido cortes limpios, sin rasgaduras.


Una vez eliminadas todas las ramas había que hacer una labor de prevención aplicando inmediatamente a los cortes una capa abundante de pasta cicatrizante para impedir la penetración del agua, insectos y hongos a través de las heridas que se producen con la poda.


Y listo!! A esperar que la suerte esté de mi lado (y de la del pobre celindo) y que comiencen a brotar las ramas que florezcan la primavera que viene..

4 comentarios:

  1. Hola, soy Alicia vivo en Menorca y tengo 3 celindos distintos muy jovenes de menos de un año. Me gustaría saber como fué tu poda. A mí me da miedo, el pequeño es diminuto variedad Mateu, y los otros dos son distintos efectivamente yo quería un arbusto florido no un árbol, pero fué dar flor el pasado año recién plantados y crecer a lo alto y de forma algo fea, la rama no es tupida todo lo contrario.
    Saludos y sigo con atención como va el celindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia. Gracias por tu participación en este blog.
      A ver, si son muy jóvenes lo primero es aclararte que no debes podarlos de forma alguna. Los celindos comienzan a podarse cuando han envejecido sus ramas y han dejado de florecer por ello. De ahí que los tuyos no hayan tenido tiempo de envejeciento alguno que requiera poda.
      Segundo los Philadelphus no se ponen tupidos de un año para otro. Precisan varias temporadas para que los veas repletos, al comienzo solo salen unas cuantas ramas larguiruchas (se ven largas porque hay pocas, no llegan al largo de adultas pero sí, son largas) cuando esté tupido no se verán así se verá proporcionado.
      Dices que "la rama" no es tupida. No esperes que lo sea, los celindos no son arbustos de ramas ramificados. Se forman con tallos que salen desde el suelo, muy largos y a cuyos lados salen ramitas que son las de flor.
      Si lo que quieres es un arbustos florido y no un arbusto tipo el mío que es más bien un arbolito porque lo que deseo es que las ramas salgan desde arriba y tenga altura para colgar...estás de suerte. Esa es la forma natural de crecer un celindo.
      Sí debes saber que si lo dejas crecer como un arbusto amplio desde el suelo...debes disponer del espacio necesario. Con el tiempo se ponen tremendos!! Son muy grandes, van aumentando de la base el espacio desde el que salen ramas desde el suelo...Y la poda no es solución. La poda no sirve a la larga para reducir el tamaño de una planta. Las plantas son lo que son y la poda solo sirve para guiar, conformar, conducir...pero no para limitar el crecimiento.
      Lo difícil es conformarlo tipo arbolito.
      Si quieres ver como está el philadelphus que aparece en este artículo ahora... copia este enlace en el buscador y te llevará a un artículo en el que se muestra su espectacular floración.
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/06/philadelphus-celindo-de-arbusto.html

      Eliminar
    2. Te comento una última cosa. Tengo otro celindo en el jardín que crecía como tú quieres, como un arbusto ancho desde la base. Se ha hecho tan enorme que espachurra a los rosales que hay al lado, vuelca sus ramas sobre ellos...No no me gusta así de manera que le he dado hace unas semanas un corte de pelo con el que trataré de con unos años, que llegue a formar un celindo como el de este artículo, no con ramas en la base (solo tres o cuartro) si no con la mayoría de ramas en lo alto de los pocos tallos que salen del suelo. Así colgarán desde arriba y no invadirán a las plantas que hay a su lado en el suelo.
      Puede que la primavera que viene os lo muestre con un artículo en el que muestre las fotografías de su poda paso a paso. Voy a esperar a ver como reacciona antes de colgar el artículo.

      Eliminar
  2. Hola,muy interesante tu post.Tengo una duda,vivo en el sur de Extremadura,con veranos tremendamente sofocantes.Deberia hubicar la celinda en semisombra para que no se Turre? gracias

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...