miércoles, 2 de abril de 2014

Cuerpos fructíferos del hongo Gymnosporangium en mis enebros (Juniperus oxycedrus)

Este fin de semana me fijé en algo que lo mismo estaba pero de lo que yo no me había percatado: vi en un enebro ( la variedad enebros que hay en la zona dónde está ubicado mi jardin es Juniperus oxycedrus” o enebro rojo o de la miera) una especie de "agallas" de color naranja bastante vivo. No sabía de qué podía tratarse y al comprobar que estaban en todos los enebros del jardín (que son muchísimos) inicialmente consideré la posibilidad de que fuera una floración (tal es mi ignorancia del comportamiento de los enebros que la verdad, hasta ahora nunca los había observado de cerca jajajaj) Pero no, no podían ser flores, estaban alrededor de algunas hojas, en las ramas gruesas y en las finas...y entonces comencé a preocupar. Sería una enfermedad?
Ay, qué preocupación me entró!! Salimos a pasear por la zona con la idea de comprobar si en los enebros de alrededor se observaba la presencia de esta especie de "agallas" y sí, en todos los que vimos por la zona tenían estas protuberancias... Entonces me tranquilicé pensando que era difícil que todos los enebros de la zona estuvieran enfermos...
Se trata de una especie de abultamientos blandos, gelatinosos y que por cierto, tienen un aroma muy, muy agradable! Así que en cuanto regresé a mi actual localidad de residencia desde la que sí puedo conectarme a Internet pregunté a Héctor y Pilar y, como siempre que se les precisa ahí estaban con sus estupendos conocimientos ayudando a quién lo precisa. Qué tranquilidad da contar con al ayuda de amigos jardineros profesionales como Héctor Hernández o Pilar Bueno Galán...
por lo visto, se trata del cuerpo fructífero del hongo Gymnosporangium , típico de enebros y otros Juniperus. Afortunadamente. apenas producen daños en los enebros pués lo usan como primer huésped creciendo ahí para producir esporas y será en su segunda fase durante la que contagiará las rosáceas (como perales, almendros, rosales, cerezos, melocotoneros, etc) favoreciendo la aparición de roya y el debilitamiento de la planta así como la aparición de nuevas enfermedades y la deformación de sus frutos y hojas.
Así que tendré que estar ojo avizor esta temporada y controlar si en mis rosales aparece roya...en fin, estas cosas tiene el jardín, alegrías y "sinvivires" ;)


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido