Llegaron los rosales que pedí: El comienzo de una historia que espero sea larga

Los estaba esperando. Presentía que llegarían hoy. Y así ha sido. Un muchacho ha hecho entrega de la caja a mi marido. Por la ventana de la cocina he visto como firmaba el recibí en el patio y... lo mismo a alguien le parece exagerado pero seguro que más de un jardinero me entenderá, mi corazón ha saltado de alegría.. jajaja  Ya están aquí!! Mis rosales!!! 

Uff...qué espinas el Wild Edric!!
Parece mentira que una sencilla caja de cartón pueda contener tanta ilusión y tantas emociones dentro!! En esta caja están mis sueños, mis esperanzas, mis ilusiones... Hasta ahora a pesar de las horas y horas de dedicación a proyectar no tenía bien, bien, la impresión de haber comenzado realmente mi jardín. Con esta caja he tenido por primera vez la sensación de que esto ya es una realidad. Por fin!! 


Estas son las primeras rosas que plantaré. Todo lo que hay en mi  jardín ahora lo puso la naturaleza o alguien antes que yo hace mucho, muchos años. Estas serán las primeras plantas que yo ponga en él y eso me hace tan feliz… Como dice el título de la entrada, deseo…que esto sea el comienzo de algo hermoso: Una bella historia de amor entre mi jardín y yo (nosotros). 
Llevo cincuenta y cuatro años (los que tengo) esperando este momento. Esperando tener un jardín de verdad. Toda una vida!!! Por fin puedo comenzar mi sueño!! Sé que después de estas vendrán muchas, muchas…decenas de plantas pero éstas, las primeras…como el primer amor, siempre son especiales…
Me ha faltado tiempo para abrir la caja. Ningún niño chico en su mañana de Reyes está más feliz que yo esta tarde!! Puedo asegurarlo!! Pero como esto de la jardinería tiene de todo, automáticamente me ha entrado la preocupación. Vendrán todos? Vendrán bien? Estarán hidratados? Se habrán equivocado en las variedades solicitadas? Ay!! Qué sin vivir es esto de jardinerar!! Jajajaja Rápidamente he abierto la caja, sacado la factura del sobre y despacito, casi deleitándome como los niños cuando tienen un puñado de “chuches” en una bolsa, he ido sacando rosal a rosal, con cuidado para que ninguna de sus ramitas se rompieran… he ido punteando la factura con los rosales que iba sacando. Están todos!! Están correctos!! Y vienen bien envueltos, hidratados, sanos…
Algunos especialmente robustos algunos con muchísimas ramas (como por ejemplo "Anne boleyn")
un par de ellos un poquito brotados (Purple Skyliner). Espero que no representen problema.
Sin demora los he puesto en un cubo con agua fría. Hasta este fin de semana que espero poder plantarlos. Al menos algunos de ellos.
Por cierto, he hecho mi pedido a Tuincentrum Lottum. Un vivero holandés al que ya he solicitado rosales en otras ocasiones. Siempre me ha ido bien con ellos. Tienen un precio realmente bueno y la calidad del material que envían es más que aceptable. Si en alguna ocasión se han equivocado de variedad en algún envío les ha faltado tiempo para rectificar el error. Así que estoy muy satisfecha con este vivero. No tenían cinco variedades en las que estaba interesada así que las tengo solicitado al vivero de David Austin. Creo que llegarán durante la proxima semana, espero que lleguen tan bien como estos de Tuincentrum Lottum
Estas son las variedades de rosas que han llegado: 

ROSAS (Pedidas a Tuicentrum Lottum)
NOMBRE COMÚN
NOMBRE REGISTRADO
CULTIVADOR
TIPO DE CRECIMIENTO
Abraham Darby (Auscot)
Auscot
David Austin
ARBUSTIVO
Anne Boleyn
Ausecret
David Austin
ARBUSTIVO
Ballerina
Bentall
SARMENTOSO (O RAMBLER)
Cardenal Richelieu
Cardenal de Richelieu
Louis-Joseph-Ghislain Parmentier
ARBUSTIVO
Charles Austin o Ausfather
Ausles, Ausfather
David Austin
ARBUSTIVO
Crown Princess Margareta
AUSwinter
David Austin
ARBUSTIVO; TREPADOR (O CLIBING)
Étoile de Hollande Climing
Mathias Leenders
TREPADOR (O CLIBING)
Guirlande d´amour
Lenabi
Louis Lente
ARBUSTIVO; SARMENTOSO (O RAMBLER)
Lady of Shalott
Ausnyson
David Austin
ARBUSTIVO
Laguna de Kordess
KORadigel
Tim Hermann Kordes
TREPADOR (O CLIBING)
PINK CLOUD
Eugene S. "Gene" Boerner
TREPADOR (O CLIBING)
Purple Skyliner
Franwekpurp
Frank R. Cowlishaw
SARMENTOSO (O RAMBLER)
Rhapsody in Blue
FRAntasia
Frank R. Cowlishaw
ARBUSTIVO; TREPADOR (O CLIBING)
Rugosa Hansa
Hansa
Schaum & Van Tol (Países Bajos)
ARBUSTIVO
Souvenir de la Malmaison
Souvenir de la Malmaison,
Charles Bennett
TREPADOR (O CLIBING)
The Generous Gardener
AUSdrawn
David Austin
ARBUSTIVO; TREPADOR (O CLIBING)
Wedding Day
Sir Frederick C
SARMENTOSO (O RAMBLER)
Wild Edric
Aushedge
David Austin
ARBUSTIVO
William Shakespeare 2000
Ausromeo
David Austin
ARBUSTIVO

Los cinco rosales que pedí al vivero de David Austin en Inglaterra, son estos:

ROSAS (Pedidas a David Austin)
NOMBRE COMÚN
NOMBRE REGISTRADO
CULTIVADOR
TIPO DE CRECIMIENTO
Californica plena
Desconocido
ARBUSTIVO
Heathcliff
Ausnipper
David Austin
ARBUSTIVO
James Galway
Auscrystal
David Austin
TREPADOR (O CLIBING)
Lady of Megginch
Ausvolume
David Austin
ARBUSTIVO
Princess Anne
Auskitchen
David Austin
ARBUSTIVO


11 comentarios:

  1. Madre mía, qué buena pinta tiene ese Ana Bolena tan lleno de ramas! ¿Qué tal ha crecido María? Porque ya debe llevar tiempo plantado en tu jardín.

    ResponderEliminar
  2. Mónica, estos rosales llegaron creo recordar que sobre mediados de febrero de 2014, es decir, solo llevan una temporada en mi jardín. Se han dado bastante bien para ser tan jovencitos. Pero fíjate, justo este que dices, Anne boleyn, que pedí porque me enamoré de unas fotografías que vi de sus rosas...eran...no sé explicarlo, algo raras, con un aspecto como de papel. Me parecieron preciosas. Es un claro ejemplo de que no debemos nunca guiarnos únicamente por una fotografía a la hora de elegir nuestros rosales. El resto no me han decepcionado porque los pedí con información, sabiendo qué pedía. Este en cambio...sí, la rosa es preciosa pero no dura ni un par de días. En su descargo diré dos cosas, una que es demasiado jovencito para juzgarlo y dos, que está en una ubicación con demasiado sol y además sufriendo la inclemencia del sol del mediodía madrileño. Ahí es nada!! Es probable que antes de que llegue la primavera le busque una nueva ubicación algo resguardada del sol más fuerte y le daré otra oportunidad. Pero no sé, algo me dice que no es un rosal que me vaya a gustar como otros. Crece poco, no lo hace con vigor, es algo enfermizo, ha tenido oidio toda la primavera...en fin, veremos acontecimientos. No me precipitaré en mi valoración. :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días María, yo tengo una pregunta sobre el tratamiento de los rosales a raíz desnuda en el caso de que no se puedan plantar enseguida. Si me puedes contestar te lo agradezco muchísimo! Si recibimos los rosales y no los podemos plantar hasta pasadas dos semanas desde su recepción es demasiado tiempo verdad? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emy!! :) Mira, teoricamente te dicen que unas horas o a lo sumo 24 horas en agua para que se hidraten bien pero si te digo que en varias ocasiones cuando me ha llegado el envío no he podido plantarlos hasta pasada una semana...y la verdad, jamás les ha pasado nada por tenerlos una semana en un cubo con agua. Yo dos semanas ya... no sé si me atrevería. Creo que es demasiado. Quizás los tendría unos días en agua para que se hidraten bien y luego ...no sé, se me ocurre que si tuvieras suelo del jardín cavaras una zanja y tapados con tierra la raíz y parte de las ramas se conservan perfectamente. Pero claro, tú al no tener tierra... ummm..y si coges un contenedor bien grande y metes los rosales y cubres con turba o tierra (seca) hasta cubrir parte de las ramas? ahora te habrán llegado sin brotar imagino. No? Si pones ese recipiente en un lugar fresco y oscuro será más fácil que no brotten y así pasadas las dos semanas los plantas. Y a todo esto... no los vas a plantar en contenedores en tu terraza? Por qué no podrás en dos semanas? jajajja Curiosaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Ah...por cierto....No te han llegado aún? Estamos ya de cara a final de febrero...vas a ir bastante justa de tiempo. Es mejor pedir los rosales con tiempo y que lleguen en octubre o noviembre. Así lo he hecho yo este año y me ha resultado mejor que cuando he apurado. El año me llegaron en febrero y ya venían algunos algo brotados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué descubrimiento este vivero! Pero permite que te pregunte algo, a ver si me aclaro. ¿Cómo pueden vender las rosas de David Austin a menos de la mitad del precio? ¿No hay truco?
    Muchísimas gracias, María, como siempre tus artículos me ayudan una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo me ha hecho ver que sí. Que quizás no podemos hablar de "truco" porque no hay engaño alguno, indudablemente hay "calidades".
      Te aconsejo que leas un artículo que publiqué muy posterior a este en el que hablo de lo que son "los grados" en los rosales. Ahí verás lo que te quiero decir con calidades. ESte es el vínculo:
      https://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/search?q=grados

      Eliminar
    2. Pues sí, ya me doy cuenta de que hay una diferencia. Supongo que todo depende de las prioridades que uno tenga en su momento. Estupendo el artículo sobre las calidades y muy bien explicado. Lo que haré será pedir algunos rosales, los más importantes, a David Austin; y los de relleno, al vivero holandés. Ya te contaré cómo me va. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    3. En algún momento que tenga tiempo creo que voy a hacer una "estadistica" de los resultados de los rosales comprados en unos lugares y en otros. No tengo este recuento pero sí puedo asegurar que ya van varios rosales de los baratos que se me han muerto y no han salido del invierno; que varios tienen un desarrollo ridículo y no hay manera de que "arranquen". Y mis cuidados son los mismos, exactamente los mismos. El mismo jardín, los mismos nutrientes, el mismo suelo. la misma humedad...qué casualidad que cuando un rosal no prospera siempre es del mismo sitio... :-)
      Ya digo, me tengo que ver muy muy apurada y encapricharme mucho de una variedad que no encuentre en otros sitios para volver a hacer pedidos a este vivero holandés. Yo cuento mi experiencia, indudablemente habrá quienes tengan una muy distinta. YO misma pedí hace años uno poquillo (pocos porque era un jardín muy pequeño) y no tuve mayores problemas, pero todos los que he pedido de ese vivero en este jardín....no, no son comparables con los ejemplares que envia David Austin, Kordes, Lens... Nada que ver!!

      Eliminar
  7. Alguien me puede decir que es. como un fruto verde gorgoritos que me sale cuando la rosa ya ha dado su flor y caen los pétalos, poco después me sale eso que parece un fruto, color verde, se le ve muy fresco

    ResponderEliminar
  8. Hola. Es eso, exactamente un fruto. El fruto del rosal. Se conoce con varios nombre, cinorrodón, escaramujo. En su interior, el rosal madura las semillas y cuando el fruto está maduro, ya acercándose el invierno, suele deteriorarse. Ennegrece, se arruga y las heladas y la lluvia llegan a partir su parte externa, permitiendo con ello que las semillas caigan al suelo. También son un estupendo alimento para las aves. Ingieren las semillas y su carne y las dejan, con sus deposiciones, en zonas alejadas del rosal, permitiendo que el rosal se reproduzca.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...